19 de septiembre de 2013

Reseña. El último Bernal ~ Dolores Leis Parra


Título original: El último Bernal
Autor: Dolores Leis Parra
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2013
Número de páginas: 650
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9030-728-1
Precio: 15€



Sinopsis

Ambientada en la última década del siglo XIX, El último Bernal narra el encuentro de varios personajes que, de manera fortuita coinciden en una pequeña localidad situada al oeste de Andalucía. Jimena Martínez del Rosal, joven caprichosa e impulsiva, se ve obligada a pasar las vacaciones estivales junto a Luisa, la nueva esposa de su padre, cerca del cortijo La Bernalesa, propiedad de Emiliano Bernal, último descendiente de una importante saga olivarera.

Con la llegada al pueblo de los Maxwell, amigos de don Emiliano; y los Vargas, hermanos sevillanos que visitan a un familiar, lo que se perfilaba como un aburrido verano, se convierte en una caja de sorpresas; no todos se encuentran en ese lugar por las causas que alegan, algunos ni siquiera son lo que aparentan. Intereses ocultos y algún que otro secreto irán moviendo los hilos de todos ellos, mostrando en algunos casos la verdadera historia que ocultan tras de sí.

Opinión personal

Me gustaría comenzar esta reseña alegando que, pese a haber tardado tantos días en leerla, he quedado muy satisfecha con la resolución que la autora le ha dado a la historia y con las 650 páginas que llevan a ello.

No quisiera desvelaros más detalles de la historia, porque la sinopsis es bastante reveladora, y daros algún detalle más sería haceros un spoiler. 
Este libro nos cuenta el encuentro entre unos personajes a lo largo de un verano, los sucesos que acontecen a unos y otros, y el gran desarrollo que se produce en los personajes de dicho encuentro.

Nuestra protagonista es Jimena, una niña alocada y deseosa de volver a la capital para ir a fiestas y ser halagada por hombres que suspiran por su belleza. Bastante prepotente y descarada, será el personaje que de el vuelco más notable. Este vuelco es, claro está, a mejor, convirtiéndose Jimena en una mujer que es tanto admirable como magnífica. Este vuelco será propiciado por muchos acontecimientos que suceden a su alrededor y que la afectan directa o indirectamente, y que deberá solucionar para no ver su apellido manchado.

Debo decir que me ha gustado mucho apreciar la evolución de este personaje y la fuerza y voluntad que guarda dentro de sí misma.

Otros personajes que me han llamado mucho la atención, por su profundidad y personalidad, han sido John Maxwell y Emiliano Bernal, éste último es un eje imprescindible en la historia.

Algo que destacar mucho en este libro es la prosa. Al estar ambientada en la España del siglo XIX el comportamiento y habla de las familias es muy distinto al actual. La clase social a la que pertenecen las personas palpita bajo su piel, el comportamiento de damas y caballeros gira en torno al dinero que tienen o al que desean alcanzar a toda costa. El orgullo de las familias y su renombre es mancillado por comentarios que a nuestros ojos son inofensivos. 

De esta forma la historia goza de una personalidad propia, pues nos movemos en un mundo igual al nuestro pero totalmente diferente, marcado únicamente por el paso del tiempo. 

Por desgracia, al terminar de leer el libro anoche, me di cuenta de que no había llegado a conectar con ninguno de los personajes. Me descubrí sintiendo que me daba igual lo que les pasara y, aunque me gustó la resolución del final, me resultó indiferente, si hubiera sido un final distinto me hubiera sentido igual.

Tras detenerme y pensar mucho sobre qué hubiera debido ser diferente para que esto no pasase, me doy cuenta de que no lo sé, porque la narrativa es muy buena, los personajes muy interesantes y hay mucho trabajo tras estas 650 páginas. 
Así que he llegado a la conclusión de que me ha sido un poco indiferente porque, sencillamente, la historia no me ha llegado a conmover, me ha gustado y me ha entretenido, pero no más. Y estoy segura de que esto es diferente para muchas personas.

Bueno. 



Muchísimas gracias a Dolores por el ejemplar.

¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿compartís mis sentimientos respecto a esta novela o diferís?
¿Os gustaría leerla?

Un beso y felices lecturas :)

3 comentarios:

  1. No lo he leído, peor no creo que lo lea porque no me llama...
    Buena reseña :)
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Pues la verdad es que no lo conocía de nada así que he estado mirando en algunas páginas las opiniones de la gente, de qué va y esas cosas y aparentemente no me llama mucho. Igual me equivoco y es un libro buenísimo, pero no creo que lo lea por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme, pero me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.