28 de septiembre de 2013

Reseña. Efímera ~ Laura Destefano


Título original: Wither
Autor: Lauren Destefano
Editorial: Urano - Sello Puck
Año publicación: 2011
Número de páginas: 379
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-96886-26-1
Precio: 15 €



SINOPSIS

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios políganos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Opinión personal

Ya tenía unas ganas tremendas de empezar a leer Efímera, he leído muchas reseñas y estaba deseando adentrarme en esta distopía. Y... he terminado con un sabor agridulce en la boca. Os cuento un poco de qué va la trama. No hay spoilers.

Resumencillo 
(os lo podéis saltar si queréis, no contiene spoilers)

"El entorno de esta historia es una Tierra en la que han pasado x años (no se especifica en qué año nos encontramos) y el mundo es completamente distinto a como lo conocemos. La Tierra es casi todo océano y los países que quedan son casi todo islas. Esto es así porque el ser humano se ha cargado al planeta (básicamente) y ahora lo están pagando, ¿de qué forma? Los avances científicos y tecnológicos hicieron posible la modificación del ADN humano, de forma que los bebés que nacian bajo esta modificación eran totalmente inmunes a todas las enfermedades que conocemos (cáncer, sida, etc.). 

Todo esto fue muy bien con la primera generación de bebés, pero cuando éstos procrearon, sus hijos no salieron como esperaban. La nueva generación de bebés tenía una esperanza de vida de 25 años en varones y 20 años en mujeres. Al cumplir esta edad, en sus cuerpos se activaba un virus que les mataba lenta y dolorosamente.

Mientras muchos buscan un antídoto para este virus, otros se dan por vencidos y aceptan esta enfermedad como un castigo por haber jugado con la naturaleza.
Y aquí es donde empieza la historia de Rhine, una chica de 16 años que es secuestrada y vendida a un hombre de 21 años para casarse con él. Vivirá en una mansión, la rodearán de lujos y cuidados, de mimos, fiestas y la mejor comida. Lo tiene todo, todo menos la libertad. Y eso es lo único que ella quiere."

Al grano.

La historia empieza muy bien, la trama es buena y el ambiente que nos recrean nos ayuda a hacernos una idea de lo caótico que es el mundo, aunque para mi gusto no se explica demasiado bien cómo la humanidad llega a este punto, sino con ideas por encima. Tiene varias lagunas en las que he echado de menos alguna explicación y bastante acción.

He podido conectar con la protagonista y con la de sus "hermanas-esposas" (término que leemos habitualmente en el libro y que no me gusta nada), cada una tiene una personalidad y unos objetivos muy claros en la historia.
Me empezó gustando mucho Jenna, pero a medida que iba leyendo dejó de gustarme. Y Cecilia no me llegó a gustar en ningún momento, la detesté con cada párrafo en el que salía.
Un personaje que me atrajo mucho y me sigue atrayendo es Gabriel.

Portada de la segunda parte
La historia de amor en el libro me ha gustado, pero le ha faltado un poco de chispa y emoción. A partir de la mitad pareció dar un subidón, hubo varios sucesos muy interesantes, pero después de eso bajó y se hizo muy monótono hasta llegar al final.

Creo que debería haber habido más acción, porque la mayor parte del libro es muy reflexivo y con un ritmo lento, a pesar de esto me enganchó, porque hay varios asuntos pendientes que prometen ser muy reveladores.

Un gran fallo que considero que existe en el libro es que el final parece autoconclusivo. Si no supiera que hay una segunda parte, pensaría que ahí termina porque, aunque hay cosas en el aire y asuntos sin zanjar, la autora no expresa ningún tipo de emoción o suceso impactante al final del libro que nos dé pie o nos inste a leer la segunda parte.

A pesar de eso, leeré la segunda parte, porque tengo curiosidad por saber qué pasa y si la historia mejora (eso espero) o al menos que haya un poco de más acción y más descubrimientos.

P.D.: Eso sí, las portadas me encantan.

Portada de la tercera parte


Le pongo un 4/6 porque lo encontré flojillo.
Bueno


¿Lo habéis leído?
Si es así ¿Qué os pareció?
¿Tenéis ganas de leerlo?

Un beso y felices lecturas.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues opino como tú sobre la acción, para mi la primera mitad se me hizo lenta porque se centra mucho en la monotonía de la casa. Por otra parte el final me ha parecido muy abierto pero sin ninguna escena que te deje con la boca abierta por un giro en la última página. Yo ya me lo esperaba, eso sí :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me ha faltado, un final más impactante, algo que te haga querer leer el segundo libro desesperadamente. Pero no, siento que todo ha ido en la misma línea narrativa: lento, sin sobresaltos y previsible.

      Gracias por tu comentario <3
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapi! Yo también opino bastante como tú; la verdad es que me esperaba un poquito más de acción y que no todo sucediera en la mansión. Y también conseguí conectar con la protagonista. :)
    Pero en cuanto a la relación de amor, a mi me ha gustado bastante, la verdad.
    Buena reseña.

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor hubo bastante la verdad, aunque me hubiera gustado más Gabriel y menos Linden u_u
      Gracias por comentar <3

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí fue un libro que me gustó bastante, no lo vi perfecto y sentí que la relación de Rhine con Gabriel fue bastante superficial, pero tengo muchas ganas de leer la segunda parte, que me han dicho, toca temas mucho más oscuros, sin embargo, creo que la historia puede ser muy curiosa, ya que el ambiente en general y el panorama en el que viven los personajes es diferente y extraño.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que toque los temas de investigación y cositas interesantes, aunque haya menos acción pero así descubriremos un poco más.
      A mi también me pareció un poco superficial la relación con Gabriel, me hubiera gustado un poco más de chispa y emoción.

      Muchas gracias por comentar :D
      Un beso!

      Eliminar
  4. No he leído el libro pero no tiene mala pinta. Gracias por la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pareció algo pesado porque están todo el libro en casa de Linden pero me gustó mucho
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  6. A mi como te dije, me ha decepcionado un poco. Me he esperado algo más de movimiento pero bueno.
    Esperemos que en la segunda parte nos venga mejor. Aunque a partir de la página 200 me enganchó mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual :( me esperaba un poco más de acción y peligros. A mi fue al revés, me enganchó más el principio y a partir de un poco más allá de la mitad me aburría un poco.
      Un beso guapa <3

      Eliminar
  7. hola! he leido reseñas de todo tipo de este libro pero aun le tengo curiosidad, espero poder leerlo! Me quedo por aqui q parece tenemos los mismos gustos

    besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo a este libro le tengo muchas ganas *-* Quiero conocer a Cecilia y sus hermanas. Y a Gabriel :3
    Espero que no se me haga muy pesado porque estén siempre en la mansión...
    Me parece una idea muy original la de ésta distopia.
    Gracias por la reseña.
    Espero leerlo prontito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Desde que supe de su existencia quise hacerme con él. Una pena que la falta de acción haga que la historia se haga un poco más lenta. Sin embargo, creo que le daré una oportunidad.
    Las portadas son preciosas :3
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    A mi este libro me encantó. Si bien es verdad que carece de acción, en ningún momento la eché en falta, porque la autora ha sabido mantenerme enganchada a la historia de igual modo. Como a ti, Gabriel es un personaje que me gustó bastante, aunque me hubiera gustado que saliese más en el libro. El final no me pareció abierto, la verdad es que me dejó con muchísimas ganas de leer el segundo libro de la saga.

    Buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buenas tardes!
    Hace tres meses o así anuncié en mi Edén un nuevo concurso anual para blogs y ya ha dado comienzo la segunda parte del concurso. Las inscripciones ya están cerradas, pero las votaciones no han hecho más que empezar, por lo que me gustaría poder invitarte a realizar algún voto para ayudar a tus blogs favoritos a ganar esta primera edición de los 'Pandora Awards'. Espero que os paséis a echar un ojo, ¡muchas gracias y nos volveremos a leer pronto!

    ResponderEliminar
  12. De momento los dejó pasar! Las portadas me encantan..


    besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas muchas muchas ganas de leerlos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer estos libros, pero en país están sin stock y no los consigo por ningún lado:l
    Un abrazo! te sigo ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.