9 de julio de 2013

Reseña. El Código ~ Chris Martos


Título original: El código
Autor: Chris Martos
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2013
Número de páginas: 173
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9050-056-9
Precio: 16€




SINOPSIS


Samuel, un hombre de treinta y siete años, aturdido y desorientado tras la repentina muerte de su novia Ana en un accidente de tráfico, descubre un viejo diario, escrito por la chica antes de morir. En el mismo, se describe una misteriosa fórmula para encontrar la puerta que une los mundos de la Vida y la Muerte. Atraído por ese Código Secreto, Samuel emprenderá un viaje de búsqueda de respuestas, sin retorno, que lo llevará, de forma cíclica, desde los bellos parajes del Lago de San Mauricio, en el pirineo leridano, a la atractiva magia del Vedrá, en la isla de Ibiza. En esa isla, comprobará que existe una misteriosa conexión entre la muerte de una mujer en el accidente de avión sucedido en alquel lugar en el año 1972 y la muerte de su novia, en Llavorsí.


        Opinión personal        

Antes de comenzar con la reseña, quería agradecer al autor, Chris Martos, por enviarme este ejemplar de su novela junto con un CD, en el que él mismo protagoniza con su voz la banda sonora de su novela.

La historia de Samuel es la historia de muchas personas que, por desgracia, han quedado atrás con la muerte de un ser querido y no han podido pasar la página más pesada de todas, la página que les dé una nueva oportunidad. Samuel intentará con todas sus fuerzas olvidar a Ana, concentrándose en el trabajo, compartiendo su lecho con otras mujeres... pero todo lo que le rodea en el pueblo le recuerda a ella. El detonante de su viaje será el viejo diario de Ana que, con palabras incomprensibles para él (por el momento), le conducirá a marcharse del pueblo e irse a Ibiza, donde espera poder sacar a Ana de su alma.
Lo que Samuel ni siquiera sospecha es que en Ibiza encontrará a Ana más viva que nunca, no sólo en el paisaje, también en otras personas que la conocieron. Es entonces cuando Samuel decide descifrar el código del diario de Ana y el mensaje que éste guarda desde antes de que ella muriera en aquél accidente.


Para empezar, debo decir que la historia me tuvo enganchada desde el comienzo, nunca había leído una historia parecida (aunque sí que había visto una película por el estilo) y tenía curiosidad por saber cuál era el mensaje de este libro. He podido sentir los sentimientos del libro más allá de mi imaginación, y es que, en algunas páginas, a pie de página hay unas notas que nos dirigen al número de la canción que el autor de la novela canta expresamente, de forma que en mi mente, en mi pecho, y en mis oídos, he percibido la agonía, la angustia, la presión que siente Samuel al recordar a Ana, al tratar de arrancarla de su alma sin éxito, y el desamparo que esto le produce.

Desde el primer momento conecté con Samuel, y me embargó la sensación de confusión e indecisión, el no saber qué hacer con su vida ni a dónde dirigirse. En varios momentos de la historia pensé que Samuel debía sufrir algún tipo de trastorno que le empujaba a imaginarse los sucesos que le acontecen, pero más tarde me di cuenta que estaba totalmente equivocada, es el destino el que le busca a él sin dejarle respirar un instante, a pesar de que él no comprende nada de lo que pasa hasta el final del libro.

Un personaje con el que simpaticé muchísimo fue Toniet, no sólo por ser un viejo cascarrabias y entrañable, sino también por el coraje que muestra, con esa pesada carga a sus espaldas. Me encantó que Toinet encontrase la respuesta al código de Ana antes que Samuel.

Algo que no me gustó: Que el tema de Eva quedase sin respuesta, me hubiera gustado ver una última confrontación entre Samuel y Eva, o al menos saber el final de esa historia.

Me enamoré de esta frase.
Su cabello castaño se precipitaba sobre su mejilla y sus labios entreabiertos dejaban pasar el mínimo aire que una flor necesita para existir.

En más de una ocasión me encontré re-leyendo el diario de Ana, hay algunas partes que, para mí, son difíciles de descifrar. El libro es tan profundo que, aun tras haber terminado el libro, quise re-leer algunas partes y embriagarme de sus palabras. 

Este es uno de esos libros que, al terminarlo, necesitas volver a leerlo para comprender muchas cosas con un sentido oculto o un trasfondo muy elaborado. De esos que terminas de leer y te quedas mirando al techo (en mi caso lo terminé tumbada en la cama) y te pones a pensar y a filosofar en tu cabeza, formando teorías e infinitud de posibilidades. Este es uno de esos libros que te abre una ventana al universo.

No puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela, pues creo que, aunque os exprese mi opinión en esta reseña, esta historia supone un mundo diferente para cada persona. Me ha encantado mirar al universo desde los ojos y la voz de Chris Martos, espero que siga escribiendo, porque estas historias no pueden escribirlas muchas personas, sólo las indicadas. Y no todas las personas son capaces de recibir el mensaje que, novelas como ésta, lanzan al mundo, como un mensaje cifrado en una botella.

Yo quiero pensar que gracias a este libro estoy un poco más cerca de descifrar el Código.

Muy bueno



Si queréis conocer un poco más de cerca a esta novela y a su autor, os dejo su página web oficial aquí. Muchísimas gracias de nuevo Chris.



¿Qué os parece? ¿Os apetece leerlo?
¿Hay algún libro que os haya "abierto una ventana al universo"?

¡Felices lecturas!

4 comentarios:

  1. Por lo que dices tiene muy buena pinta! Cuando pueda lo leo y te cuento :P.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta este libro la verdad, yo no lo conocía, así que me alegro de haber encontrado esta reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    De la editorial circulo rojo te recomiendo La seda de Candeleire que me he leído y de la que tengo una reseña en mi blog.

    Gracias por la tuya me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Holaa quería avisarte de que tienes un premio en mi blog! :)
    FELICIDADES!!! :)

    http://lahoradelteenlondres.blogspot.com.es/2013/07/otro-premio-weee.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.