12 de diciembre de 2012

Reseña. La Emperatriz de los Etéreos ~ Laura Gallego García


Título original: La Emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 312
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-204-7270-6
Precio: 15,95€


SINOPSIS

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extrangero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.
¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo unico que se encuentra es la muerte?

Comentario crítico personal

Laura Gallego nos cuenta la historia de Bipa, una chica que vive en su aldea, con su familia y con su mejor amigo Aer, que parece tener la cabeza llena de pájaros y las leyendas que cuentan en la aldea sobre la Emperatriz, su palacio y el poder que ejerce sobre todo aquél que intenta acercarse a ella. El mundo en el que viven está rodeado de hielo, las espesas nubes y la densa niebla ocultan por completo el sol desde hace ya cientos de años, haciendo del invierno una estación eterna y frío permanente.

Todo es normal en la aldea de Bipa hasta que Aer desaparece en busca de su padre, que salió de la aldea en busca de la Emperatriz y de un lugar mejor.
Suspiró. Ahora comprendía que se equivocaba; que, aunque no entendía la razón, para Aer nada de lo que había en las Cuevas podía superar lo que el Exterior le prometía.
Con la única compañía de un gigante con cuerpo de nieve y escarcha, Bipa sale al gélido mundo exterior en busca de su amigo, mas Bipa no imagina lo que se encontrará en su viaje, los enemigos que la acecharán con cada paso que de, ni el misterio que oculta la luz de la Estrella Azul, que la vigila desde el cielo.

~

Siempre fui una fiel lectora de Laura Gallego, me maravillaron Las Crónicas de la Torre y Fenris el Elfo, así como Memorias de Idhún. Pero este libro supuso una gran decepción para mi y para muchos que conozco. La protagonista principal es el único elemento del libro que yo salvaría, por su personalidad fuerte y bien forjada, pero a la historia le falta algo de acción. En sí el libro guarda muchos valores, pero carece de fundamento, como la época en la que está situada la historia, el significado de la Estrella Azul y muchos de los elementos y personajes que aparecen en el libro, que parecen guardar un mensaje, mensaje que al acabar el libro no percibes de ninguna forma. ¿Qué me ha mostrado este libro? Si es que hay algo, no lo he podido interpretar.


Puntuación: 5 (sobre 12)

6 comentarios:

  1. Hola! Tenía ganas de leer este libro...pero ahora ya no sé que pensar...
    De todas formas, está bien conocer opiniones diferentes^^
    Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerlo, aunque a mi no me gustase mucho, conozco a personas a las que sí que les gustó :)
      Muchas gracias a ti por comentar,
      ¡besos!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad, yo ya había leído este libro, y todas las personas que conozco que se lo han leído les ha encantado. En mi opinión, el mensaje del libro está claro: no dejarse llevar por las modas y/u opiniones ajenas. Tu personalidad y tu forma de ser la decides tú. Otro mensaje que yo he podido sacar del libro es que no hay que rendirse frente a las adversidades, que la vida te va a poner muchos obstáculos, pero está en ti superarlos o no.
    Eso es lo que a mi me ha enseñado, pero está bien conocer diferentes opiniones y valoraciones de un mismo libro. ^^ Te dejo aquí mi blog por si te apetece conocer más a fondo mi opinión del libro:
    http://www.dondelashistoriascomienzan.blogspot.com
    ¡Besitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando me regalaron este libro... siempre leía un poco antes de ir a dormir y luego me dormía abrazada al libro como si fuera un peluche. Cuando lo terminé continué durmiendo con él durante una buena temporada, creía que así soñaría que entraba en ese mundo helado....

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo de que no hay mensaje y no enseña nada, lo leí de muy pequeña y en ese momento no lo aprecié. Pero ahora de más mayor, mirándolo en frío, creo que sí tiene un mensaje. Bipa va a buscarlo y hace todo lo posible para llegar hasta él. Emprende un viaje largo y duro, saliendo al exterior de todo lo que conocía (los seguros túneles del subsuelo) arriesgándolo todo por alguien que quería.... creo que sí que tiene mensaje, aunque yo soy de las que considero que que tenga mensaje o no no es importante para que te guste el libro, no han de tener una lección, para eso ya están los libros de texto

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo de que no hay mensaje y no enseña nada, lo leí de muy pequeña y en ese momento no lo aprecié. Pero ahora de más mayor, mirándolo en frío, creo que sí tiene un mensaje. Bipa va a buscarlo y hace todo lo posible para llegar hasta él. Emprende un viaje largo y duro, saliendo al exterior de todo lo que conocía (los seguros túneles del subsuelo) arriesgándolo todo por alguien que quería.... creo que sí que tiene mensaje, aunque yo soy de las que considero que que tenga mensaje o no no es importante para que te guste el libro, no han de tener una lección, para eso ya están los libros de texto

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.