3 de noviembre de 2018

Reseña. La Corte de los Espejos ~ Concepción Perea

La Corte de los Espejos
Autora: Concepción Perea 
Editorial: Fantascy
Fecha publicación: 2013
Número de páginas: 672
Género: Fantasía
Trilogía
Comprar con descuento

La Corte de los Espejos es la capital de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde que ese cruento conflicto dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.


Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo en mis estanterías a la espera de ser leído. A pesar de que la fantasía es uno de mis géneros más queridos, siempre he tenido cierto recelo a la hora de leer una novela fantástica escrita a manos de un autor nacional porque encontraba historias muy infantiles. Por suerte ahora hay grandes escritores, como Concepción Perea y Emilio Bueso (entre otros muchos) que abordan la fantasía con garbo y descaro, dándole toques oscuros y creando obras tan magníficas como la que os traigo hoy al blog.


Por Yidneth
Concepción Perea nos transporta a TerraLinde, un mundo poblado por hadas, elfos, phokas y otras criaturas de leyenda, donde hace poco terminó una guerra que dejó instaurada una paz sujeta por hilos muy finos. El argumento de la historia lo desencadena una muerte, la de Manx, antigua amiga y tutora de nuestros protagonistas principales. El libro se divide en tres partes esenciales: prólogo, parte primera y parte segunda; en cada tramo encontramos una aventura distinta, pero todas las tramas y subtramas se unen a un hilo conductor que encaja con el final de la historia y la completa. La Corte de los Espejos es una novela sobre misterio, magia oscura y conspiraciones; ese halo de misterio acompañará al lector durante toda la novela y no le dejará despegarse de las páginas.

La narrativa es en tercera persona, alternando el foco entre los protagonistas principales; el ritmo es muy cambiante según el transcurso de la trama, debo admitir que las primeras 150 páginas entraron sin siquiera darme cuenta pero luego me costó un poco continuar, por varios motivos: No tenemos entre manos un libro ligero, TerraLinde es un mundo vasto y rico y, con cada nuevo lugar que descubrían los protagonistas, se abría un abanico de descripciones; también debido al entramado político, la confabulación y el misterio (siempre presente), que dan lugar a la introspectiva, los personajes cavilan, deducen y comparten con el lector sus pensamientos. Meditándolo ahora, he tardado bastante en terminar el libro, no lo he disfrutado menos, pero el cuerpo me pedía leerlo poco a poco. Además, echaba en falta un mapa para ir disfrutando todos los recovecos de TerraLinde, pero sí que está incluido en la segunda parte.

Uno de los mejores aspectos del libro, junto a la ambientación y el contexto, que merecen una parrafada para ellos solos, es la riqueza de los personajes. Madre mía, qué personajes. La autora los dota con una crudeza y maldad que los hace auténticos, les da un pasado y los llena de demonios. Nicasia ha conseguido cabrearme y enamorarme como ningún otro personaje ha hecho nunca, es huraña, perversa y manipuladora como ninguna, va siempre hecha unos zorros y no hay bozal que contenga su lengua viperina. Es mala y buena a la vez, y es que el mundo es así, no hay luz sin oscuridad. Y el segundo personaje que ha robado mi corazón es Dujal, el personaje con más desarrollo en el transcurso del libro y del cual necesitaba saber todo en todo momento. Si hay un motivo por el cual debéis leer este libro son los personajes.

Lo último que me gustaría comentar (y que me maravilló) es la forma en la que Concepción Perea trata el amor en este libro. No nos da el típico romance trillado con la promesa de fidelidad incondicional y amor eterno. Nos da impetuosidad, deseo, ternura. Trata el romance y el sexo de una forma natural y sin tapujos o tabúes, sin distinción entre razas o género, y no condiciona la historia ni los personajes al romance, es un añadido mas.

Y, aunque hay mucho más que decir, termino mi reseña recomendándoos encarecidamente La Corte de los Espejos. Ha sido una lectura intensa y fantástica como pocas, sin duda merece una oportunidad y un lugar cálido en vuestras estanterías.

¿Habéis leído el libro?
¿Os gusta la fantasía?

¡Felices lecturas!


2 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchas ganas! Descubrí a la autora en la Andalucía ReaderCon de hace un par de años y desde entonces ando detrás del libro (en ese momento no tenía dinero para pillarlo ;_;). Me alegra saber que te ha gustado tanto, especialmente los personajes y el mundo, a pesar de que en ciertos momentos te pudiera resultar más pesadete por el tema de la política. Me ha sorprendido lo de que no traiga un mapa :O aunque bueno, si lo añaden en la segunda pues algo es algo.

    A ver si consigo quitarme lecturas pendientes y hacerme algún dia con él!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer este libro, ya que desde su publicación todo el mundo me ha hablado maravillas sobre él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.