9 de marzo de 2018

Reseña. 1984 ~ George Orwell

1984
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Año publicación: 1949
Número de páginas: 352
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda de bolsillo
Género: Ciencia ficción

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos, hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Hoy os traigo al blog una lectura que llevaba persiguiéndome mucho tiempo. Son muchos los admiradores de esta obra y finalmente las recomendaciones y la curiosidad atraparon al gato. Podríamos considerar esta obra como una de las pioneras en el subgénero de la distopía, y lo que asusta de verdad: de las más acertadas.

La historia de Orwell nos sitúa en una visión del mundo futurista en la que todo está controlado, supervisado y manipulado por el estado. En el mundo hay tres grandes potencias que están constantemente en guerra, el gobierno tiene presencia en todo acto y pensamiento del hombre y está terminantemente prohibido hacer, pensar o siquiera imaginar cualquier cosa que el gobierno no permita. Ahí es donde entra Winston, un hombre de mediana edad que trabaja para el Ministerio de la Verdad, donde se dedica a manipular toda la información que pasa por sus manos para que esté a favor del estado. Su vida, y la de todas las personas, gira en torno a una rutina especialmente programada para llevar a cabo de forma satisfactoria. Si no es así o se sale del patrón, mal. Winston se descubre a sí mismo desarrollando un fuerte odio hacia el gobierno, teniendo pensamientos revolucionarios y progresistas, tratando de satisfacer sus propios deseos y confabulando contra el Hermano Mayor, líder del Partido. Sabe que estos pensamientos tan impulsivos pueden costarle la vida, pero hay algo dentro de él que tira con fuerza.

La historia es fascinante. Resulta increíble (y un poco acojonante) que Orwell fuera capaz de vislumbrar un mundo tan cercano a lo que es la sociedad de hoy en día. La manipulación, la poca libertad de expresión, la sublevación, el castigo, la constante distracción, el ninguneo del individuo...
Debo admitir que al principio me costó situarme en la historia, la narrativa del autor es compleja y hay numerosos términos inventados referente a la política que me desubicaban un poco. Tras este desconcierto inicial pude sumirme más en la historia y disfrutarla. Aunque siendo sincera me resultó todo bastante predecible. El propio protagonista te prepara el terreno para todo lo que se le viene encima, en cierta forma estás advertido de lo que va a pasar desde el principio de la obra.

El que controla el pasado, controla el futuro; 
y el que controla el presente, controla el pasado.

Ésta es una de esas lecturas que debería ser obligatoria leer a lo largo de una vida. Es uno de esos libros que te hacen pensar sobre el mundo en el que vives, de la sociedad en la que vives y del papel que cumples dentro de ésta. Te hace plantearte seriamente qué es lo que te obligan a hacer, a pensar  y a decir. Porque cuando lees 1984 te das cuenta de lo absurdo de un mundo así, un absoluto control sobre toda acción, la anulación completa del ser humano y sus sentimientos, sus deseos y principios, la increíble manipulación que sufren... y sufrimos. Parece algo ajeno, pero 1984 es un espejo de nuestro mundo actual. Y eso es algo terrible.


Recomendado,  por supuesto.

4 comentarios:

  1. A ver si tenemos la oportunidad de leerlo alguna vez en nuestras vidas, además de que las distopías nos suelen gustar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me interesa esta lectura. Me da sensación que me va a proporcionar buenas emociones para no dejar de leer. Es interesante descubrir libro donde destaca la forma de escribir y hay que adaptarse a ella. Gracias por tu reseña. Me presentó un libro nuevo para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Tengo este libro apuntado desde hace tiempo pero al final no me hago con el, a ver si lo remedio porque me lo recomienda todo el mundo jeje

    ResponderEliminar
  4. Uno de esos autores que quiero leer alguna vez, aunque de hacerlo me gustaría empezar con Rebelión en la granja. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.