14 de abril de 2017

Reseña. Belleza Cruel ~ Rosamund Hodge

Cruel Beauty
Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Ediciones Kiwi
Año publicación: 2014
Número de páginas: 346
Autoconclusivo
Formato: Kindle
Género: Fantástico, Juvenil

Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifez no es lo que Nyx esperaba: su encanto, seducción y su laberíntico  castillo la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo se sentirá atraída por él.


Hoy os traigo la reseña de Belleza Cruel, una novela que publicó Ediciones Kiwi hace tres años y que me llamó la atención desde el momento en el que salió.

Belleza Cruel nos cuenta cómo la joven Nyx (nuestra protagonista) es empujada a su fatal destino desde antes de nacer, pues su padre hizo un maquiavélico trato con el demonio que mantiene sometido a su reino y el precio a pagar por este trato era una de sus dos hijas en matrimonio, y Nyx fue la elegida. Muchas jóvenes han pasado antes por esto y  ninguna ha sobrevivido mucho tiempo junto a Ignifex, por lo tanto la muchacha crece sabiendo que su fin está cerca, y para que su sacrificio no sea en vano, la familia de Nyx la prepara para asesinar al demonio y librar al reino de su "temible" presencia, pero en cuanto la joven conoce al malvado demonio las cosas empiezan a cambiar.

La historia tiene algún guiño a La Bella y la Bestia y Rumpelstinskin. Ignifex no tiene forma de bestia, de hecho es bastante atractivo (como todo buen demonio que se precie) y es muy seductor. La reta a un divertido juego en el que ella debe intentar adivinar su verdadero nombre, preguntándole cada noche: si ella lo acierta será libre, pero si falla morirá, existe una tercera opción que resulta ser no decir nada en absoluto y no pasa nada, nuestra protagonista no es tonta, así que cada vez que el demonio le pregunta ella coge sus cosas y hasta luego Maricarmen. La novela está llena de estos detalles, mientras Nyx trata de averiguar la forma de acabar con el demonio vamos explorando el castillo y sus innumerables estancias, vamos conociendo el contexto de la historia, ahondando en las raíces de los protagonistas y conociendo sus más ocultos secretos.

Algo que no he comprendido muy bien ha sido el batiburrillo de elementos que la autora introduce en la novela sin propósito alguno, como los Señores Bondadosos, que están pero no se sabe de dónde han salido (y a los cuales llaman Bondadosos, pero en realidad todo el mundo los odia porque son demonios y hacen el mal); la inexistencia de situación temporal histórica y a la vez la creencia en la mitología griega; la magia que realiza Nyx con los sellos que le enseña su padre, magia que en un principio cobra mucha importancia pero que luego desaparece de la historia y queda olvidada por completo... son algunos aspectos que creo que cojean un poco en la historia.

Por otro lado me ha gustado descubrir los entresijos, la autora mantiene el misterio todo el tiempo y elabora una curiosa paradoja en la que la protagonista se ve atrapada. Lo cierto es que me la he leído en poco tiempo, me ha enganchado bastante y la pluma de la autora es muy ágil, hace que las páginas se pasen volando.
También los personajes tienen potencial, son muy variopintos: Nyx es una joven muy conflictiva, porque ha crecido a la sombra de una hermana muy amada y es condenada a morir a manos de un demonio, además a su familia no parece importarle. Es un personaje que se debate entre sus principios y sus sentimientos reprimidos. Ignifex en un principio me pareció un personaje muy estándar y cargado de tópicos pero al final se acabó ganando mi cariño, así como Sombra, que es un personaje en la historia del cual no sabía qué esperar, muy impredecible. El padre de Nyx y su tía, dos tiranos camuflados.

Lo más interesante y de lo cual he disfrutado más en la historia es la doble moralidad y el protagonismo del karma en la historia: Ignifex es tachado por el reino como un vil demonio que hace el mal, pero él es un ser neutro, la gente le llama y acude a él para realizar tratos, los cuales suelen ser codiciosos y con mala intención. Él les concede lo que piden a cambio de algo, y todo acto conlleva su consecuencia.


En conclusión, Belleza Cruel es una lectura entretenida, cuyos protagonistas y misterios atrapan enseguida. Un libro que recomiendo si queréis desconectar y disfrutar de una lectura rápida.

¡Felices lecturas!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela no hace mucho tiempo y lo cierto es que me gustaría darle una oportunidad por el simple hecho de ser un retelling (o intento) de La bella y la bestia *-* Además, me ha llamado mucho la atención el detalle que has comentado de intentar descubrir el nombre de Ignifex, así que creo que podría gustarme bastante. ¡Apuntada me la llevo! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha llamado la atención eso de la doble moralidad y que el karma tenga mucho juego en la historia. La verdad es que estuvo bastante tiempo en mi wishlist y al final nunca me lo compré. Pero lo mantengo por si un día cae.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D He visto este libro en bastantes blogs hace ya un tiempo, pero a mí no me termina de llamar la atención. Creo que no me gustará mucho... así que lo dejo pasar. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues tenía este libro apuntado para leérmelo en algún momento, pero empecé a ver reseñas que no lo ponían muy allá y me fui olvidando de él.
    Tras leer tu reseña, me ha picado un poquito más la curiosidad lo de que, además de ser un retelling de La Bella y la Bestia, haya esa similitud con Rumpelstinskin, pero todas esas incongruencias y demás cosas que has apuntado, me echan un poco para atrás. :/
    Puede que al final me anime a leerlo, pero no creo que sea ni hoy ni mañana precisamente. xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.