26 de marzo de 2017

Reseña. Amanecer Rojo ~ Pierce Brown

Red Rising
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA
Año publicación: 2014
Número de páginas: 542
Trilogía
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Ciencia Ficción

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Forjado por las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


Vuelvo de las cadenas del mundo real para traeros la reseña de un libro que me ha devuelto las ganas de volver a escribir.

Amanecer Rojo nos sumerge en un mundo futurista distópico en el que el hombre ha colonizado Marte y la ha condicionado para la vida humana. Pero lo ha hecho a un alto precio, utilizando a miles de personas y esclavizándolas para extraer energía y recursos de la tierra. Los rojos.
Darrow es uno de ellos, arriesga todos los días su vida en las profundidades cavernosas del interior de la tierra para mantener a su familia; dentro de lo que se le permite, es feliz, se siente realizado en su trabajo y su mujer hace que todo cobre sentido cada día al llegar a casa. Pero eso cambia cuando Eo quebranta las reglas y le muestra a Darrow que están sacrificando sus vidas por una mentira.

La historia me ha parecido fascinante. Si bien es cierto lo que leí en otras reseñas, Amanecer rojo se asemeja mucho a otras distopías que ya conocemos, pero Pierce Brown dota a esta novela de una fiereza y una pasión que no he encontrado en Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. A Darrow no le mueve el instinto de supervivencia, le mueve un sentimiento mucho más oscuro, la venganza.
El libro se divide en tres partes, con capítulos de breve extensión. Me enganchó desde la primera página y la trama no decae en ningún momento, es cierto que el libro tiene su extensión (542 paginitas que pesan en el bolso) pero creo que toda la historia tiene su propósito y no sobra ningún capítulo. No es relleno sino contexto.

Nos encontramos (de nuevo) ante una sociedad gobernada por tiranos y clasificada en escalas. Pero aquí no hay distritos, números o poderes, aquí hay una gama de colores en la que cada color representa un estatus social. El rojo está en la cola de la pirámide y el dorado en la cúspide. Al final todos son siervos, en menor o mayor grado, siervos del poder y del dinero.

Darrow es un personaje lleno de pasión, fuerza y mente fría. Es un joven rojo corrompido que tiene que dejar atrás todo lo que conoce para cumplir el sueño de su ser más querido y le transforman en aquello que más odia, en su peor enemigo, para llevar a cabo su venganza. En ocasiones se deja llevar por sus impulsos y confía en su instinto para superar a todo contrincante, sus principios morales chocan a menudo con su objetivo y siempre trata de recordar quién es y de dónde viene, pero para entrar en el juego todos deben mancharse las manos de sangre, y Darrow se las manchará bien manchadas.

Otros personajes que son dignos de mencionar son Mustang, a la cual al principio no tragaba pero terminé queriendo y Sevro, que desde el primer momento me conquistó con sus excentricidades.

Me gusta el rumbo en el que la novela se va encaminando, porque lo que empieza siendo un Battle Royale termina con la madre de las catatombes y nuestro protagonista sabe sacar provecho de la situación, al final hay un giro inesperado que me ha dejado deseosa de saber cómo continúa la trilogía. Espero que la historia no decaiga con el segundo libro. Si sois amantes de la distopía, Amanecer rojo es para vosotros.


2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho pero me resulto un poco lento su lectura... Aunque es cierto que el final llama para seguir con la saga ^^

    ResponderEliminar
  2. Es una de estas lecturas que aunque no sea lector de juvenil tengo en mi agenda por repetidas recomendaciones. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.