17 de agosto de 2015

Reseña. Los Mundos de Täryenn ~ Laura Tejada


Título: Los Mundos de Täryenn
Autora: Laura Tejada
Editorial: 2deLetras
Año publicación: 2014
Número de páginas: 765
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Fantasía

Alice se verá arrastrada hasta las entrañas de lo desconocido, aquello de lo que nunca supo pero siempre estuvo ahí. Conocerá otros mundos, Täryenn, gobernados por fenómenos que se escapan a la lógica y donde lo aparente no tiene por qué ser real. [...] Alice emprenderá un largo camino que la convertirá en guerrera en una batalla por la salvación. Solo contará con la ayuda de alguien que esconde más de lo que le muestra, en quien tendrá que confiar y que guiará su camino.

Opinión personal

Finalmente puedo encontrar un hueco para traeros la reseña de esta novela, Los Mundos de Täryenn de Laura Tejada, un título que esperaba con muchísimas ganas desde que supe de su publicación por parte de la editorial 2deLetras. Tras enamorarme de la forma de escribir de Laura por sus publicaciones en su blog personal, La Vieja Morla, ardía en deseos de adentrarme en los mundos de Täryenn, una historia que apuntaba muy alto y que me ha conquistado de principio a fin.

Alice es una joven que nunca ha logrado ser feliz en el mundo en el que vive. Vive su día a día inmersa en la rutina de un trabajo que no le gusta y una soledad que le va pesando cada vez más. Sin embargo todo cambia cuando un misterioso personaje encapuchado comienza a perseguirla allá donde va. Creyendo volverse loca, Alice se verá inmersa en un universo muy distinto al que ha conocido toda su vida, un universo que, a pesar de ser completamente desconocido para ella, encajará dentro de ella como la pieza clave que determinará su destino.

Lo primero que me llamó la atención tras leer el intenso prólogo, además de su intensidad y la instantánea adicción que genera, es la prosa de Laura. No me la esperaba así. Dulce, floreada y lírica, con un carácter solemne y unas descripciones muy cuidadas que crean una imagen en perfecto movimiento de lo que estamos leyendo. Cosas como el sonido de las pisadas sobre las crujientes hojas en el suelo del bosque, el vaho procedente del aliento de Alice o la suciedad incrustada en las uñas de un enemigo. Detalles que le dan a la historia una profundidad insólita y, en algunas escenas, cierto aire macabro. Una prosa muy delicada y llena de matices que me ha enamorado.

La historia, la ambientación y la estructura del libro me han sorprendido gratamente, no tenía una idea predeterminada de lo que iba a encontrar en Los Mundos de Täryenn, pero la realidad ha superado, por mucho, a las expectativas que tenía. La historia me ha fascinado en su plenitud, llena de originalidad, acción, misterio, magia de todo tipo y criaturas de ensueño, toques macabros y sus pinceladas de romance. La ambientación es magnífica, así como las descripciones de los distintos lugares y mundos que vamos visitando a lo largo del libro. La estructura de la historia es sencilla pero muy bien construida, en ocasiones el ritmo es algo lento y se detiene, pero estas pausas le dan mucha verosimilitud a todo el conjunto de la historia, le dan sentido del espacio y del tiempo.

De lo que más he podido disfrutar ha sido sin duda con los dos personajes principales: Alice y Lucio. Caracterizados cuidadosamente, son dos personajes que tienen una conexión muy profunda en la novela, dejando totalmente fuera el tema del romance. Me ha encantado ver cómo se desarrollan los conflictos entre estos personajes, ver cómo Alice se sentía respecto a Lucio y cómo sus pensamientos hacia él tomaban distinta forma según la situación.
Lucio ha resultado ser increíble, sin duda el personaje que más me ha gustado, pues la autora ha hecho verdaderas maravillas con él. Debo admitir que hasta el final del libro no era capaz de decir cuál era la verdadera naturaleza de Lucio ni el propósito de sus actos, fue un completo desconocido hasta el final, y eso me encantó.

El final me descolocó. Es de los únicos puntos negativos que existen, en mi opinión, respecto al libro. Precipitado. Todo concluye en el transcurso de dos capítulos y, rememorando el ritmo pausado pero ascendente que ha tenido la novela, ha resultado demasiado brusco. Es cierto que hay cosas que no tiene sentido alargar, pero todo resultó tan rápido que sentí que la armonía de la historia se rompía al suceder todo tan rápido. Dejando eso aparte, he quedado muy satisfecha con el desenlace y el cierre de la novela.

Antes de concluir, hacer una especial mención a la preciosísima y cuidada edición del libro, tanto en el diseño de su portada como en los detalles del interior del libro, los márgenes, la fuente de la letra y todos los detalles que hacen de esta novela un verdadero tesoro.


Los Mundos de Täryenn es una aventura que tienes que estar dispuesto a vivir, con todos los riesgos que ello conlleva. Es un libro que te empujará a un vórtice de mundos, magia y sentimientos que no encontrarás en ningún otro lugar, sólo en Täryenn. Os recomiendo encarecidamente que os dejéis engullir por su poderosa materia, no oséis dejarla escapar. 


Mi gratitud hacia Laura por dar a luz esta increíble historia, 
así como a 2deLetras por darle forma y traerla hasta mis manos.

10 comentarios:

  1. Lo ficho, me encanta este tipo de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey!
    No conocía a este libro ni a la autora pero ahora mismo me paso por su blog y comienzo a buscar alguna forma de conseguir este libro. Tengo muchas ganas de leerlo. Muy buena reseña :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este libro. Estoy buscando novelas de autores que escriban "bonito", y por tu reseña parece que esta me podría encantar. La añado a mi lista de lecturas pendientes.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Había leído otras reseñas del libro pero la tuya me ha convencido de todas todas. A mi lista de pendientes que va. Jejeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la reseña, Sary. Me alegra mucho que te haya gustado tanto y que hayas disfrutado de la lectura como lo has hecho. Lucio fue un personaje que realmente me costó construir y manejar a lo largo de la novela por su intensidad. Es un placer ver que el resultado te ha gustado.

    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que señalas sobre el estilo de la autora y la cuidada edición por dentro y por fuera, pero la historia en sí no termina de llamarme del todo. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué épicoooooo *---* Dios mío, qué pintaza tiene>.< Se nota mucho que te ha gustado, solo dices cosas positivas jajajaja. Oye pues no me llamaba pero ahora me pica la curiosidad D: igual le doy una oportunidad>-<

    ResponderEliminar
  9. La trama no parece lo mío, pero me alegra que te haya encantado :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Fue una gran lectura!! A mi me encantó todo, la trama, los personajes y y la pluma de Laura ;)

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.