26 de enero de 2015

Reseña. Las llaves de Golgrim ~ M. Simonson & R. M. Gilete


Título: Las llaves de Golgrim
Autor: M. Simonson y R. M. Gilete
Editorial: Portal Editions
Año publicación: 2009
Número de páginas: 242
Colección: Las tormentas del espantapájaros
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Fantasía / Juvenil

Mirluc es un niño sin demasiada fortuna. Sus padres han sido convertidos en árboles por su envidiosa tía Nubarrona, una bruja sumamente desagradable, y ha tenido que irse a vivir al Castillo de Grim, junto a tres ancianos: un doctor, un mago, y un cocinero. Por si esto fuera poco, acaba de enterarse de que la tía Nubarrona está a punto de venir a visitarle. Mirluc, sabedor de que la bruja odia la lluvia, sube al tejado del castillo para ver si la inusual "máquina del tiempo" puede ser de ayuda, pero por error acaba pulsando algún botón que no debe... Al instante, el cielo se cubre y llega una tormenta que pone en marcha una serie de extraños acontecimientos, que acabarán por revelar una gran conspiración en la que dos llaves jugarán un papel importante. Mirluc se embarca en una aventura accidentada, viajando por campos de malas hierbas, montañas infestadas de dragones, y un río grande y peligroso. Todo para encontrar a su primo Lorenduc, desaparecido desde hace tiempo, y así arreglar las cosas.

Opinión personal

Cuando vi este libro por primera vez imaginé que estaría lleno de magia, héroes, villanos y criaturas fantásticas, no me equivoqué, y tras haberlo leído me gustaría compartir con vosotros la grata experiencia que ha resultado su lectura.

Como siempre, os recomiendo alejaros de las sinopsis extensas, como es este caso. Personalmente no me gustan porque temo encontrarme demasiada información en ellas y me gusta que la historia me sorprenda por completo. Permitidme facilitaros un breve y misteriosa sinopsis hecha por mí.

Mirluc es un niño cuyos padres han sido transformados en árboles por una malvada bruja, que es, ni más ni menos, su tía. Nuestro protagonista está decidido a deshacer el hechizo algún día, cuando esté listo para ir de aventuras, pero una de sus trastadas hará que emprenda un peligroso viaje en el que será testigo del complot de un temible hechicero que planea hacerse con el poder de todo el reino y sumirlo en el caos, y, curiosamente, el inofensivo Mirluc será la clave para evitar el desastre.


La historia ha sido muy divertida, nada más comenzar se nota que está orientada a un público juvenil de unos 12 años en adelante, pero, como ya sabréis, me encantan las historias de aventuras y fantasía, con criaturas fantásticas y mágia, héroes y villanos malignos que quieren hacerse con el control de todo ¡y los valientes héroes tienen que impedírselo! pero en este caso nuestro protagonista no es un héroe y necesitará mucha ayuda para conseguir su objetivo.
Está narrada en primera persona por nuestro protagonista, con un lenguaje coloquial que me ha recordado mucho a cómo narra Percy Jackson sus aventuras (con mucho desparpajo). Además la historia tiene un ritmo muy ágil y está llena de acción. 
La ambientación está basada en la época medieval, esa en la que los caballeros y los héroes se enfrentaban a los dragones y a temibles criaturas para salvar a los indefensos habitantes del pueblo, y luego eran aclamados y vanagloriados por su valentía. Sobra decir que me encanta esta ambientación en un libro.

Los personajes están muy bien caracterizados. A lo largo del libro podemos ver cómo poco a poco el joven Mirluc pasa de ser un caguetilla a ir adquiriendo más valor y coraje, le sucederán muchas cosas en su viaje y el hecho de enfrentarse a la muerte en más de una ocasión le da el verdadero valor de un héroe. Otros personajes como la tía Nubarrona y el primo de Mirluc, Lorenduc, han sido personajes muy curiosos y le han dado un toque de gracia y epicidad a la historia. Destacan los valores de la amistad, el bien y el valor.
Para concluir, me gustaría señalar la cuidada edición del libro y lo bonito que es, al principio de cada capítulo hay una pequeña ilustración de un árbol y va cambiando a medida que avanzamos leyendo.

Sólo me queda recomendar este libro, creo que es perfecto para el público juvenil en la edad de secundaria e instituto, pues es muy ligero de leer y contiene magia, fantasía, acción y un poquito de romance, los ingredientes perfectos para una magnífica aventura.

4/5 
¡Fantástico!



Muchísimas gracias a Portal Editions por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Ooooohhhhhh!!! Me lo pidooooo!!! Jajjajaja sabes que me encantan este tipo de historias, y si a ti te ha encantado estoy segura que me gustará a mi. La verdad es que cuando vi la portada ya me enamoré de él, la encuentro muy bonita.
    Gracias por la reseña!
    Un superbeso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D
    
Tu reseña ha sido la primera que leo sobre este libro, y con ella y esa puntuación has hecho que tenga muchas ganas de leerlo. 
Me lo llevo apuntado, me encantan este tipo de historias Gracias por la reseña, nos leemos.

    
Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, aunque la verdad es que no me acaba de convencer. Pero gracias por la reseña :3

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas de él, ya que las historias de fantasía son mucho de mi estilo. No me importa que tenga ese aire infantil, a veces aporta frescura ^^

    Me lo apunto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto para leerlo (aunque me llama muchísimo más el que reseñaste el otro día :P)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro y la verdad es que no me termina de llamar :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me lo apunto!!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y suena bien pero creo que se me queda demasiado juvenil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de ser una monada, de esos que te marcan cuando lees de pequeña, pero creo que ahora con la edad que tengo no lo disfrutaría. Sé que no tiene nada que ver la edad, pero no sé, los libros tan juveniles ya no me gustan. La excepción son los libros de Pesadillas, porque de niña estaba obsesionada con ellos y la obsesión me ha durado hasta ahora.

    :-)

    ResponderEliminar
  10. Parece del tipo de libros que me encantan, magia y aventuras con un toque infantil, pero sin moñeces jajaja
    Y que el protagonista evolucione tanto es un punto a favor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.