27 de diciembre de 2014

Reseña. La cura mortal ~ James Dashner


Título: The Death Cure
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Año publicación: 2013
Número de páginas: 449
Saga: El corredor del laberinto - Las pruebas - La cura mortal - El destello
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Ciencia ficción / Distópico

La sinopsis contiene spoiler de los libros anteriores

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. "Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos".

Opinión personal

En primer lugar, agradecer a Noemi, administradora de Libros con Alma, el concurso que realizó en Agosto, en el que estaba en juego este ejemplar de La cura mortal. Gracias a ti tengo la trilogía completa y sin dudas ha sido una de las mejores lecturas del año. En segundo lugar, quiero aclarar que en esta reseña no habrá spoilers de ningún tipo. Comencemos :)


Comenzamos esta novela en el punto en el que dejamos la segunda parte de la trilogía, Las pruebas, en un momento crítico y lleno de tensión para los protagonistas de la historia.

Sé que no dejo de repetirlo, pero James Dashner posee una de las plumas más adictivas que he leído nunca. Su forma de expresarse es sencilla pero siempre con un deje de misterio, cuidando los detalles y sorprendiéndonos con giros de trama increíbles. En esta tercera parte también encontramos muchas sorpresas y muchas respuestas (¡Halleluya!).

Ahora comprendo por qué muchos decían que esta tercera parte podía llegar a decepcionar. Personalmente no me ha decepcionado, pero sí que es cierto que el ritmo decae bastante respecto a los dos anteriores libros. La trama está llena de acción, pero al encontrarnos ante la resolución del libro, existen varios altibajos en la historia en la que nos paramos para obtener respuestas. No ha estado a la altura de los dos primeros libros y, en mi opinión, le ha faltado dramatismo.



¿Recordáis a Teresa? Me he quedado un poco a cuadros con el libro al ver que, al terminar, apenas había pasado nada con ella. Con taaaanto insistir en El corredor del laberinto con "la conexión", Teresa para un lado, Teresa para otro. Y resulta que esta chica ha sido como una de esas bolas rodantes del desierto. Ha tenido muy poco protagonismo, por no decir nada. No he empatizado con ella en ningún momento de la trilogía y esperaba que de un momento a otro una puerta de luz nos revelase a una Teresa con más propósito. Y me he quedado esperando.

Brenda es la chica que cobra protagonismo en su lugar, la encontramos en Las pruebas, y su personaje adquiere más fuerza, pero aún así y tras haber finalizado la trilogía, creo que es un personaje que necesitaba muchísimo más trabajo, he tenido muchas lagunas con ella.

Newt, Minho y Thomas son los que protagonizan en mayor medida la historia, tres personajes que me han encantado. Muy bien caracterizados, leales, con carácter fuerte y fieles a sus principios.

El final pues... no ha estado mal. En realidad lo más destacado del libro son los personajes que ya os he comentado: Newt, Minho y Thomas, lo que les sucede a estos chicos junto con las respuestas de qué es lo que significa todo y qué va a pasar, y la resolución de la historia, claro. A pesar de ser el tomo más flojo de los tres, en conjunto es una historia que me ha encantado de principio a fin.

Por supuesto, la recomiendo.



14 comentarios:

  1. Buena reseña, como siempre. Cada vez más ganas de coger esta saga. A ver cuando la encuentro a un precio adecuado.

    ¿Alguna recomendación más de fantasía?

    ResponderEliminar
  2. Buenas! yo todavía tengo pendiente leer el segundo pero tampoco tengo mucha prisa. besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Opino lo mismo que tú sobre Teresa, es un personaje que pasa por la saga sin pena ni gloria, y también eché en falta un mayor desarrollo de Brenda, una lástima que no haya sabido hacer las cosas del todo bien porque podría haber quedado una saga buenísima. Y no es que esté mal pero... podría haber sido mucho mejor.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    El final podría haber estado mejor y quedan cabos sueltos, pero me gustó mucho, sobretodo por los personajes. A Teresa no la soportaba, pero en este libro acabé siendo neutral, al final la entendí bastante bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi esta parte me dejó con un sabor agridulce. Se me hizo algo lenta y como tu dices, ha lagunas, Teresa se queda muy de lado...no se. Y el final me esperaba algo más impactante.
    Pero bueno, en general es una saga muy entretenida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque aun tengo que leer el segundo jeje a ver si me voy a spoilear yo sola xD

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de encontrar hueco para ponerme con las continuaciones de estos libros ^^ Espero disfrutarlo tanto como tú <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Ya he visto reseñas como la tuya que lo ponen el peor de los tres.
    A mí el primero me gustó, aunque tampoco me ha dejado con unas ganas tremendas de coger el siguiente, aunque lo haré, claro, porque saber quiero saber como continúa.
    Una lástima que tanto bombo que se le da a Teresa no sea para nada. Qué mal me cae ese personaje... y veo que será así hasta el final...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola! esperaba tanto del final de la saga, pero teniendo en cuenta que el segundo bajo mucho y ya el tercero, a mi personalmente no me convencio, pero a ti te ha gustado bastante mas que a mi, me alegro! besotes!

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta saga por leer, aunque he visto muchas reseñas dispares y no sé muy bien qué esperar xD

    ¡Un abrazo y Felices Fiestas! =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola^^
    No he leído la reseña pues aún no leí los libros, sólo vi la peli... Pero, si me acuerdo, para que mentir, me pasaré a comentar de nuevo en cuanto me los lea ;)
    Un beso`^

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Es una saga que no me llama nada la atención

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que la primera entrega de la saga me gustó bastante y que por ello, tengo muchas ganas de continuar y saber qué pasa :3
    Y ahora me dejas con ganas de más, te parecerá bonito xDDDDDD
    Me alegro de que te gustara :3
    Un besazo, guapa <3

    ResponderEliminar
  14. Justo tengo pendiente leer desde este libroooo! No me he leído la reseña para intentar comenzarlo con la menor información posible jeje A ver si los reyes me lo regalan y puedo continuar la sagaa!!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.