12 de septiembre de 2014

Reseña. Juego de Tronos ~ George R. R. Martin


Título: A Game of Thrones
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año publicación: 2002
Número de páginas: 798
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga
Género: Ciencia Ficción / Fantasía
ISBN: 978-84-96208-96-4

Canción de hielo y fuego: Libro primero
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
Opinión personal

Hoy os traigo la reseña de un libro que lleva más de un año en mis estanterías y que no había leído hasta el momento por el temor que me infundaban sus casi 800 páginas. ¡Pero finalmente has caído Juego de Tronos! ¡He podido contigo! Muahaha.

Los Siete Reinos están gobernados por el rey Baratheon, cuya Mano (su más fiel consejero, aquél que puede hablar y obrar en nombre del mismísimo rey) ha muerto recientemente. Por ello el rey elige a Eddard Stark, señor de Invernalia y amigo de toda la vida, como nueva Mano. Éste aceptará a regañadientes porque no desea abandonar a su esposa, sus hijos y su tierra; y no quiere decepcionar al rey ni provocar conflictos; pero muy pronto comprenderá el terrible error que ha cometido, porque en el Juego de Tronos sólo se puede ganar o morir.


Debo decir, antes de nada, que yo llevo al día la serie de Juego de Tronos. Pero deseaba leer los libros porque la serie me encanta y un amigo me lo prestó. Tal vez esto me haya ayudado a asimilar rápidamente todos los nombres que aparecen, que son muchos, y asimilar los hechos. Si, sabía lo que iba a suceder, pero no por eso he disfrutado menos de la novela, ni mucho menos.

En un principio pensé que se me haría lento, porque ya conocía lo que iba a pasar y no iba a disfrutar igual de lo que sucede en la historia; pero no ha sido así. La pluma de George te absorbe y, aunque es cierto que el libro es denso (porque lo es, es tontería negarlo), no se hace pesado. De hecho no sé cuánto he tardado en leerme el libro, creo que una semana; y he tardado tanto porque he estado fuera de casa y he leído poco; sino hubiera tardado menos.

Ned Stark, señor de Invernalia
La historia está narrada en primera persona por varios de los personajes, los más importantes. Ned Stark, Catelyn Stark (su esposa); sus hijos Arya, Sansa, Brand, Jon (John Snow *-*) y Robb. Todos ellos son de la familia Stak; peeeero además tendremos dos personajes fantásticos en mi opinión y ajenos a esta familia de norteños, Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen. 
El hecho de que esté narrada de esta forma nos adentra de lleno en la historia y nos ayuda a conocer muchísimo mejor a los personajes. Cada capítulo está narrado por uno de ellos y se van alternando y repitiendo a lo largo del libro.


La historia avanza de forma progresiva y con un buen ritmo; el ambiente podéis imaginarlo como una época medieval, con los distintos rangos sociales: campesinos, mercenarios, soldados, caballeros, burgueses, nobleza... existe una gran ambición de poder por parte de muchos de los personajes y podremos ver perfectamente los tejemanejes de la realeza, conspiraciones, traiciones y misterios por doquier. Pero también un magnífico sentido del honor en algunos personajes que es realmente encomiable. Personajes como Ned Stark son aquellos que se ganan tu respeto enseguida porque sabes que puedes confiar en ellos y no te van a fallar.

Los personajes están tan profundizados y bien caracterizados que es un verdadero deleite leer la historia. La pluma de George los acerca a ti como si fueran tu propia persona la que está en su piel y es prácticamente imposible no conectar con todos ellos. Realmente me encanta cómo escribe este autor.

Cuando la historia pasa al personaje de Daenerys nos trasladamos a otro continente, pues su historia transcurre en otro lugar, pero todo está conectado a un mismo nexo. Su personaje y su historia es de mis favoritas, su personalidad me encanta y el desarrollo de su personaje es de los más notables en el libro.

Hay algunas partes que se hacen más aburridas que otras, es inevitable, en cuanto te gusta un personaje estás deseando saber más cosas de él; pero en ningún momento la historia decae y los giros de la trama son fantásticos.
Mis personajes favoritos son Daenerys, Arya, Jon y Ned. Los lobos Huargo son geniales. Y la pluma, de verdad, magnífica. 

Además...
He alucinado bastante porque, en este libro al menos, la serie es exactamente igual (en un 95% me atrevería a decir) que el libro. Todo sucede igual, no hay nada que se salte la serie... ¡he flipado! Hay algunos detalles, pequeños y sin importancia, que cambian u omiten, pero es increíble lo fiel que es la serie tanto con la historia como con la descripción de los personajes. Fantástica adaptación.

Juego de Tronos es una novela que te atrapará con sus personajes y la fluidez de su prosa, la recomiendo a todos los que os guste este tipo de trama medieval, monárquica, de misterio y con toques de fantasía. Juego de Tronos es un mundo en el te sumerges y no quieres salir de él.


5/5 


Una lectura magnífica.

32 comentarios:

  1. No me llama para nada este libro, pero me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Ya vi que lo estabas leyendo y me alegro que te haya gustado tanto. Yo lo leí justo después de acabar la primera temporada de la serie (mi cabeza dijo: no puedo esperar un año para saber que pasa, voy a leer la saga xD) y este me costó más que el resto juntos solo por eso, porque está muy bien adaptada. Eso no significa que no se disfrute de la lectura, como tu dices George escribe tan bien y los personajes y la trama están tan bien relatados y presentados que te da igual saber que pasa xD.

    Por otro lado, ya verás que la serie cada vez sigue menos fielmente al libro y al final acaban mezclando diferentes libros en una temporada. No soy de las fanáticas que se queja de cada cambio nímio, pero sí me quejo de los cambios que no tienen sentido o que no son útiles para la trama.

    Yo la verdad es que soy un poco rara con mis personajes preferidos, pues ninguno de los que dices tu me gusta tanto xD. Jon me aburre, es demasiado bueno, Daenerys me aburre aún más, pero Arya es adorable <3. Aún así, mis tres personajes preferidos son Meñique, Sansa y Tyrion, en este orden xD.

    Espero que te gusten tanto las continuaciones como este libro, ya verás que cuanto más te adentras en el mundo, más te vicias xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro pero el número de páginas me echa bastante para atrás
    La serie no la veo pero quiero empezar a verla y el libro me lo regalaron hace unos meses así que espero poder ponerme pronto con él
    Creo que me va a gustar mucho porque me encanta la época medieval y todo lo que comentas me ha dejado con mil ganas de leerlo ya!
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es que la serie y el libro solo se parecen en esta temporada, luego la cosa cambia bastante.
    A mí me gusta GRRM, y es cierto que los primeros libros me encantaron, pero creo que se le va un poco de las manos cuando llega a los últimos. Espero a ver qué te parece, ya me contarás :)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas guapi!!!

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dichho, hasta lo de la serie, aunque es verdad que en el resto de las ttemporadas comienzan a varias varias cosas. A ver que te parecen los demás!! un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con la serie. DEspués de verla no podría leer los lbiros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que es un libro denso pero tiene fluidez y se lee muy bien. A mi me pasó que al principio me liaba con los nombres y por eso aparqué su lectura, pero después empezó la serie y ya pude ponerles cara, así que retomé su lectura y me gustó mucho. Tengo pendiente leer el resto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me encanta esta saga, es muy muy completa y dinámica al haber tantos personajes.
    Mis personajes favoritos son Daenerys, Jon, Arya, Robb y Tyrion <3
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa yo también llevo al día la serie y también he leído solo este xD los personajes son muchísimooos pero molaaa mazo xD y es cierto que es una buena adaptación ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con todo, que un poco tocho sí que es, pero que es una historia fluida. En cuanto a los personajes coincido con todos, aunque por desgracia haya algún que otro percance :(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! A mi gusto mucho, aunque me costo un poco leerla, porque con tantas descripciones se me hacia un poco pesado

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas terribles de echarle el guante, pero esta saga en concreto me la quiero tomar con calma. Más adelante caerá seguro.

    Un beso, estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mí me costó mucho alguna que otra parte, además sentí que eran muchos nombrs de golpe y me liaba todo el rato, pero estuvo bastante bien.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo también sigo la serie y ya estoy casi convencida para ponerme con el primer libro, solo necesito tiempo para leer jajaja, espero que me guste tanto como a ti :) no sabía que estaba tan bien adaptada y mis personajes favoritos también son Daenerys y Jon, aunque Jon es puro enamoramiento jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo el primer y el segundo los leí también tras ver la serie, los demás antes. Es sin lugar a dudas la mejor saga épica de la histora, me encanta.
    Otra cosa que te advierto, es que aunque la primera temporada sea super fiel al libro, los demás cada vez se hacen más diferentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo el primero pero no los quiero leer por ahora los veo muy liosos y no me llaman mucho... <3

    ResponderEliminar
  17. Holaaa 3

    El libro es genial pero lo que sí que adoro es la serie, es demasiado perfecto y disfruto cada capítulo jejeje

    Besitos y buena reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    No me llama nada JdT, ni el libro ni la serie jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  19. hola!! ohhh el primero! cuanto tiempo hace que me lo leí, es maravilloso el libro, los tres primeros son geniales, luego la cosa se estanca, pero no le quita miga al asunto, sigue disfrutando de los libros, que la serie esta genial pero los libros son una pasada, besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo estoy leyendo el segundo de la saga y coincido totalmente contigo. Los libros son densos, sí, pero la trama es fantástica. Los personajes son muy variados y en el fondo, pese a que algunos desearías matarlos, se hacen querer. Daenerys, Jon Nieve y Arya son también de mis personajes favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!!

    Yo con esta saga tengo un dilema, no la he leído ni he visto la serie, pero no me decido a comenzarla o no, es que por una parte no me va mucho la fantasía épica, además de que la saga es bastante extensa, pero por otra parte ha tenido mucho reconocimiento, y conozco a gente que tampoco es muy asidua a este género y les ha encantado. No sé lo que haré, a lo mejor más adelante veo el primer capítulo de la serie y si me gusta pues me lanzo con ella =P

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Ostras, ¡pudiste con él! Y yo por supuesto, vengo corriendo hacia la reseña con los brazos abiertos. Yo no me he puesto con el libro por lo mismo que no te habías puesto tú, da susto. En un señor tochaco, y si hay que decirlo se dice. Pero Dios, lleva muerto de risa 1 año al lado de mi cama y ahora sí que tengo ganas de leerlo, a ver si pienso lo mismo *-* Todo el mundo dice que es magnífico... Ais, ais. En serio, me has dado muchas ganas :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Tengo que leerlo ya sí o sí. La serie me encanta y espero que el libro me guste mucho más ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo. Me encanta esta saga y el primer libro no deja un momento sin acción para que respire el lector. Tiene muchísimo ritmo
    Besos y a por el siguiente

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer estos libros. No he visto la serie, pero me gustaría. Quiero tenerlos para ir leyéndolos con tranquilidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Bueno bueno bueno!!!! Me encanta que te hayas lanzado con ellos.
    Yo estoy ahora mismo con danza de dragones y me lo estoy leyendo muuuuuy despacito! No quiero que acabe la saga y tener que esperar a la publicacion de vientos de invierno.
    Mi preferido hasta ahora ha sido tormenta de espadas, la velocidad a la que se suceden los hechos es alucinante.
    Y mis personajes preferidos son Tyrion, Bran y Sam. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  27. Quiero leer estos libros ya, estoy esperando que los rebajen un poco y listo jaja. Un beso, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  28. Las páginas no me dan tanto miedo como la cantidad de personajes, sé que me será imposible aprenderlos todos, muero por leer los libros, pero me intimidan como muy pocos me han intimidado xD

    ResponderEliminar
  29. Le tengo bastantes ganas a esta saga pero me da miedin lo tocho que es, pero no dudo en comenzarla pronto :)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  30. Me alegra ver que la has disfrutado. La verdad que haber visto la serie antes ayuda mucho a reconocer los personajes, yo fui a lo loco y empecé a leer los libros sin saber nada de la serie, por lo que ya te imaginas el cacao de nombres que llegué a tener en la cabeza.

    Lo bueno que tiene este autor es que aunque el libro sea denso por la cantidad de descripciones que hace y todo, consigue que te enganche.

    Disfruta del segundo cuando lo empieces ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Hola! Sé que llego muy tarde! soy la desapaecida!! jajjaja Bueno decirte que ya he terminado el libro (lo que me hace pensar que tengo que ponerlo en Goodreads) Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se ha hecho una adaptación estupenda exceptuando alguna cosa muuuy puntual.
    Mis personajes preferidos son los mismos que los tuyos!!
    También pienso que como he visto la serie no me ha costado tanto situarme, reconozco que la primera vez que empecé a leerlo, me resultaba algo complicado reconocer los nombres y demás y tenía que volver atrás. Esta vez no ha sido necesario.
    Un superbeso!

    ResponderEliminar
  32. Yo llevaba años con los libros en la estantería, hasta que este verano decidí leerme todos los publicados. También he visto la serie y coincido contigo en que la adaptación para TV de esta novela en particular es muy fiel, pero no ocurre lo mismo con las demás.

    Con respecto a los personajes, son el gran pilar de la novela, junto con la trama que es impresionante. De todos ellos, me quedo con Jon, Tyrion y Arya, aunque todos son espectaculares.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.