13 de julio de 2014

Reseña. Bajo la misma estrella ~ John Green


Título: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Año publicación: 2012
Número de páginas: 301
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: Juvenil
ISBN: 978-84-15594-01-7

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión personal 

Bueno, antes de empezar os adelanto que esta no va a ser otra  emotiva y aduladora reseña sobre la enternecedora historia de Bajo la misma estrella, aún a riesgo de que me odiéis.

Hazel tiene cáncer. Siempre va acompañada de su botella de oxígeno y de las miradas. Miradas de preocupación de sus padres, miradas de temor de sus amigos, y miradas de lástima de todos los que no la conocen y se la cruzan por la calle. Por esa razón, no sale de casa. Sólo sale de ella cuando no tiene más remedio que ir al grupo de apoyo al que su madre la obliga a asistir, para socializarse.
Es en el grupo donde conoce a Gus, un chico que siempre tiene un cigarrillo en la boca, pero no fuma; que conduce, a pesar de que le falta una pierna; y que, con su último deseo, cumplirá el sueño de Hazel.


No sé cómo empezar, hay tantas reseñas de esta obra que resulta complicado... ¿qué leches? sí sé cómo empezar: no he llorado. No me ha emocionado ni enternecido; ni siquiera se me han saltado las lágrimas.

No penséis que soy una piedra con anatomía humana; el libro me ha gustado y me ha entretenido. Pero no más lejos de eso. Entiendo por qué a "todo el mundo" le ha gustado hasta cierto punto. Es una historia con un tema complicado, duro, y una historia de amor que supera las barreras del temor a la muerte que les acecha.

No llegué a conectar del todo con Hazel; por la razón de que ella en sí misma es distante con todo el mundo. Como protagonista creo que no podía ser mejor, pues refleja a la perfección la realidad de lo que supone padecer una enfermedad como la suya. Es realista, valiente y con carácter; un personaje que no puede merecer más por mi parte que respeto, pero no lástima ni compasión.

No me gustó el romance entre Hazel y Gus. Creo que el hecho de que ambos tengan cáncer no ha de suponer que su amor sea más verdadero o más especial que el del resto. Lo sentí fugaz, premeditado y había algo en Hazel que me hacía pensar que no le correspondía.

Me gusta cómo John Green nos habla del cáncer y cómo nos hace reflexionar respecto a este tema, la personalidad de sus protagonistas, el entorno que les rodea, la verdad sobre muchas cosas que desconocemos o que tenemos a la vista pero somos incapaces de ver.

En conclusión, me ha gustado Bajo la misma estrella, ha sido un libro que me ha hecho reflexionar y con el he abierto un poco los ojos a esta enfermedad y cómo resulta ser para algunas personas. Pero la historia no ha llegado a conmoverme tanto como ha podido hacerlo Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, obra que os recomiendo si queréis conocer otra historia igual de dura, realista y reflexiva. Me ha faltado  algo con Bajo la misma estrella, no sabría decir qué, pero el final me dejó muy indiferente.

3/5


23 comentarios:

  1. Me encantaría leer "Un monstruo viene a verme".
    La verdad es que tanta gente que habla tan bien de este libro que ya cansa y es agradable leer una reseña que no la pone tan por la nubes.
    La última vez que fui a comprar libros dudaba entre coger este y el de "donde los árboles cantan". Pero no escogí este porque ya he leído y visto películas con la temática de cáncer y al final todas se parecen mucho. Pero eso no quita que en un futuro lo lea.

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu reseña, llevo leídas ya varias y me tienta mucho leerlo aunque creo que yo tampoco lloraré a moco tendido jeje, besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    A mi me encantó, conecté mucho con los personajes, su amor me pareció muy natural y que decir de la pluma de John y de su forma de hablar del cáncer...
    Que pena que para ti le haya faltado algo.
    besos <3

    ResponderEliminar
  4. Lamento que no te haya logrado llenar del todo.
    A mí me encantó, y tienes razón, Hazel es una protagonista perfecta que refleja muy bien el tema que toca el libro.
    Buena reseña, espero que el próximo que leas de John Green te guste más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Yo lo leí hace ya un tiempo y me gustó, pero tampoco me llegó tanto como otros libros. Estuvo bien, hubo un par de momentos en que se me saltó alguna lagrimilla, pero no me dejó una marca.
    Me gustaría volver a releerlo, para ver qué sensación me da ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No sabes cuanto deseo leer Un monstruo viene a verme, y en cuanto a Bajo la misma estrella, te entiendo en algunos puntos, yo creí que lloraría gran parte del libro, y solo una parte del libro me hizo soltar un par de lagrimas xd ! Con los personajes si conecté, aunque el final me fue inesperado hasta la mitad del libro, pero bueno, si lo piensas es como el final más acertado que uno le puede dar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Joe, pues a mí me encantó!
    Como bien dices, Hazel es una candidata perfecta para protagonista del libro.
    Espero que no dejes de darle oportunidades a John Green, porque a mí me ha encantado con Bajo La Misma Estrella y con Ciudades de Papel. Este jueves sale El Teorema Katherine y ojalá le des una oportunidad y te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tu opinión y la mía son bastante similares. Ambas tenemos la misma calificación. Ya te dije en Twitter que no me gustó por la personalidad de los protagonistas: Hazel parece que por tener cáncer ya se creía con el poder de tratar al mundo como a la mierda y Gus se pasa de chulito. El romance le sobraba, que eso ya está visto. Pero hay que reconocer que la forma de plantear el libro es algo original y ahí lo salva un poco.

    Un saludo y ya leeré si me surge un monstruo viene a verme.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado mucho, ademas da la casualidad que ha sido la ultima reseña que he subido jajaja
    La peli tampoco esta nada mal
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me encantó, de hecho es el primer libro que leí de John Green, que ahora es mi autor favorito.
    Sí que Hazel es muy buena protagonista, pero respecto a lo que dices de que no te inspira lástima, es porque no es un personaje hecho para dar pena al lector, no es para que piensen "pobre niña con cáncer", creo que simplemente es para que simpaticemos un poco con ella y que veamos que, a pesar de la enfermedad, no se pasa el día compadeciéndose, sino que lo afronta e intenta llevar una vida normal. Sí, tiene sus dificultades, pero tampoco creo que inspire lástima en general.
    Bueno, espero que si lees más de Green te gusten más que este :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. El de Patrick Ness lo tengo apuntado en "en nada me lo leo" ^^

    ¡Un besito! (Anna)

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que no te gustará del todo... para mí se ha convertido en uno de mis libros favoritos, es genial, mágico... Y Un monstruo viene a verme lo quiero leer :3
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que no te llegará a convencer del todo, a mí me encantó ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. Soy nueva en tu blog, y aunque tengo otra opinión de este libro, me alegra que compartas la tuya honestamente y si no te ha gustado, pues lo dices y punto.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  15. Ahora todo el mundo pensara que es para hacerte la pelota pero no, a mi tampoco se me saltaon las lagrimas, me pareció una historia bonita y que te entretiene, pero no fue para tanto como le ocurrio a otras personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una pena que no te haya gustado del todo DDD:
    A mí me encantó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que le tengo ganas a este librito, espero leerlo pronto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola ^-^
    A mí este libro tampoco me gusto tanto como a todo el mundo. Me lo pasé bien leyéndolo y me entretuvo pero no me emociono tanto como esperaba y el amor no me termino de convencer, ya que es muy precipitado.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  19. Por fin!!!! Ya pensaba que nunca iba a encontrar a alguien a quien el libro le gustara, pero le faltará algo. A mi me pasó lo mismo, y eso que si yo lloré... Pero lloro con todo, así que...
    En fin, bienvenida al club!! jejeje

    ResponderEliminar
  20. Yo aún no leí el libro peor la película me ha llegado a la patata >.< Y me han dado ganas de leerlo. Lástima que no te conquistara. Le tengo ganas a un mounstruo viene a verme >.<

    ResponderEliminar
  21. AL FIN!! Una reseña que no pone a este libro por las nubes, la verdad que tengo ganas de leerlo por pura curiosidad de qué tendrá para conmover a tanta gente, y tengo que admitir que soy una persona a la que es muy difícil hacer llorar a no ser que tenga una época especialmente delicada y sensible (que no son muchas que se diga). Así que ahora por fin podré ir con las expectativas un poco más bajas y no me sentiré rara si no me conmueve tanto como debería.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Hola Sary.. hace unos días termine de leerlo y soy de esas que amo el libro pero me resulta interesante también leer opiniones de otros que sintieron diferente....
    Un beso y gracias por visitar mi blog ;)

    ResponderEliminar
  23. ´Solo entrar a leerla pensé: verás cómo está petado a comentarios xD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.