30 de noviembre de 2015

Reseña. Dentro del laberinto ~ A. C. H. Smith


Título: Labyrinth
Autora: A. C. H. Smith
Editorial: Nocturna
Año publicación: 2010
Número de páginas: 288
Autoconclusivo
Género: Fantasía / Juvenil

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: "Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario se convertirá en uno de nosotros". Y el tiempo apremia...

Opinión personal

Dentro del laberinto está narrado en tercera persona, siempre desde la perspectiva de la protagonista, Sarah, una joven que es llevada al reino del Rey de los Goblins, cuando éste rapta a su hermano, a petición de ella, y que debe atravesar el laberinto y sus innumerables peligros para llegar hasta él para rescatarlo.
Conocí esta historia a través de su adaptación cinematográfica protagonizada por el cantante David Bowie, tras ver la película y enamorarme de la historia quise conocer de la mano de la autora todos los entresijos del laberinto. Debo decir que he quedado satisfecha con la novela pero más aún por el hecho de que la adaptación es sumamente fiel y detallada, pocos detalles quedan ocultos en el libro.

La historia es muy bonita y muy curiosa, pues en pocas ocasiones es el héroe el que le pide al villano que secuestre a su víctima. No hay muchos momentos de acción pero los misterios que rodean al laberinto y las distintas pruebas que la protagonista debe superar para ir avanzando hacen que la trama transcurra rápido y no resulte pesado, los misterios del laberinto son sumamente interesantes. El ritmo de la novela es ágil, la autora no se detiene en descripciones largas ni detalladas, ofrece al lector los elementos necesarios.

Sarah, la protagonista, sufre una gran transformación en el transcurso del libro. Comienza siendo una niña inmadura y mimada para descubrir que puede valerse por sí misma, que con valor y determinación es capaz de hacer grandes cosas, y que también debe mirar por los demás. Desde el principio de la historia la ponen un poco engreída y se puede apreciar el desarrollo de su personalidad y su madurez a medida que va atravesando el laberinto.

Jareth, el Rey de los Goblins, es un personaje muy misterioso, del que me hubiera gustado descubrir más cosas. Es un hombre cuya edad no está especificada, pero sí que nos hablan de su atractivo y su inteligencia (además de su lado pícaro y maligno). Solitario y poderoso, desarrolla un especial interés en Sarah y hace todo lo que ella espera de él, pero estos sentimientos no llegan a eclosionar del todo en el libro, todo queda en el aire y me hubiera gustado verlo florecer.

Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande.
¡No tienes poder sobre mí!

El resto de personajes, como Hoggle, Ludo o Sir Didymus, acompañan a nuestra protagonista en su aventura y le aportan valores incondicionales como la amistad, el afecto y el valor. Son personajes a los que rápidamente he cogido mucho cariño.


En conclusión, Dentro del laberinto es una historia que te atrapa, te invita a resolver sus entresijos y te encandila con sus personajes. A mi me ha hecho disfrutar muchísimo y os invito a descubrirla, tanto la novela como la adaptación cinematográfica.

10 comentarios:

  1. Me acabo de quedar un poco confundida porque los datos parecen ser los de La Reina Roja... Creo que ha sido un error :P
    La verdad es que no me termina de llamar pero buscaré más opiniones a ver que si me convence.
    ¡Gracias por la reseña! :D
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la película y no tenia ni idea de que se trataba de la adaptación de un libro. Ahora que lo sé, lo incluyo en mi lista de pendientes adquisiciones :)

    Un saludo! V.

    ResponderEliminar
  3. A mí la película me gustó cuando la vi pequeña, pero el año pasado intenté verla de nuevo, y no pude terminarla, de lo infantil que me pareció. Me apunto el libro, a ver si me gusta más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :D

    No sabía de este libro, pero me lo apunto, me llama bastante la sinopsis, todo lo relacionado con pruebas o laberintos siempre me suele pintar muy bien :D

    Gracias por la recomendación, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegué a leer el libro. Pero la peli si era mi favorita de niño. El último párrafo me ha erizado el vello. Lo recordaba tal cual! Me lo apunto para leerlo en un futuro.

      Eliminar
  6. No he leído el libro pero amé la película, una de mis favoritas de la infancia. Es preciosa *O*

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero tampoco conocía que habían hecho una película.
    Por el momento no es que me llame realmente la atención.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no conocia este libro, y tampoco sabia de su peli, pero me ha llamado la atencion, parece interesante.
    Me lo apunto, gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Holaaa! Entren a mi blog chiquis!! Tambien es literario y es como un diario de mis opiniones sobre cosas de adolescentes como el amor, la amistad y la familia! SIGUENMEEE

    http://littlegirlyjournalist.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.