15 de julio de 2015

Reseña. Mentes poderosas ~ Alexandra Bracken


Título: The darkest minds
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Año publicación: 2013
Número de páginas: 475
Saga: Mentes poderosas #1
Género: Ciencia Ficción / Distopía / Paranormal

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno a donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de los niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor, porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Opinión personal

Siempre tuve el gusanillo de adentrarme entre las páginas de esta saga, que tan buenas críticas ha recolectado desde que salió publicada, pero no me había aventurado a leerla hasta ahora, gracias a la LC que ha organizado Nica en su blog, Leer con Ganas. Vamos a leer la trilogía completa a lo largo de este mes y el que viene, pinchad aquí por si os apetece uniros. Ya os puedo adelantar que este primer tomo ha sido increíble. Os relato mi experiencia.
Mentes poderosas está narrado en tercera persona y nos adentra en un ambiente que no nos es desconocido a los que nos gusta este género. Una extraña enfermedad comienza a llevarse la vida de niños de diez años, provocando una muerte en masa de miles y miles de niños en Estados Unidos. Este acontecimiento, de por sí grave, viene seguido de una extraña reacción que afecta a los supervivientes de la enfermedad. Los niños que no mueren cobran extrañas habilidades mentales que ponen en peligro al resto de las personas. Debido a esto, los niños son llevados a campamentos de rehabilitación con la promesa de que volverán a casa pronto. Mentiras. Ruby es una de esos niños, pero no se cree ni una de esas promesas... y bien que hace.

La ambientación me ha gustado. Pasando por alto el tópico de la zona EEUU, la construcción de la trama y la distopía es muy original, además los poderes mentales con los que la autora dota a los protagonistas son interesantes y llenos de matices. Además el comienzo de la historia está lleno de acción, nos saltamos la introducción para meternos de lleno en el libro y en lo que le sucede a Ruby, la protagonista.
La historia me ha encantado. La narración es lineal exceptuando algunos flashbacks en los que nos cuentan detalles del pasado de Ruby. Me ha tenido enganchada de principio a fin, con un ritmo que va creciendo y varios giros en la trama que te quitan el hipo. Acción, distopía, viaje, algo de intriga, buenos personajes y un romance que ha resultado ser la guinda del pastel para este libro que, en mi opinión, se merece todas las estrellas que podáis darle. Exceptuando algo.

Me ha faltado información. Nos plantean un mundo actual en el que una extraña enfermedad acaba con la vida de muchos niños y que deja a supervivientes con la secuela de poderes mentales. Pero no nos dicen de dónde ha salido esta enfermedad, cómo se desarrolla y nadie en el libro se pregunta cómo ha podido pasar esto ni si alguien lo está investigando. Sencillamente llega y ya está. Es el único punto que cojea en la historia, no sé si en los siguientes tomos se dará algo de luz a esto, espero que si porque me interesaría mucho saber cómo sucedió todo y con qué propósito, es poco creíble que esta enfermedad haya salido de la nada.


Ruby ha resultado ser un personaje muy acertado para la historia, con una caracterización muy completa. Por una lado es una chica insegura, temerosa de sí misma y sus poderes. Construye un muro en torno a ella para que nadie se le acerque y así no hacerle daño. Pero por otro lado está deseando que llegue alguien que derribe ese muro y le aporte la confianza que necesita. Es noble, tiene carácter y lo da todo por quienes le importan. Además a lo largo de la historia va desarrollando su personalidad y sus poderes, vamos conociéndola mejor y va creciendo como personaje.
Lee ha sido el Yan perfecto para Ruby. En un principio no me caló demasiado este chico, pero poco a poco me fue conquistando hasta robarme el corazón. Él junto a Chubs y Zu, son los pilares que transforman a Ruby y le dan lo que necesita para superar el miedo y que pueda confiar en sí misma.

Finalmente decir que el final me ha dejado con un nudo en la garganta y deseando empezar con el siguiente libro para saber qué va a ser de Ruby y los demás. Mentes poderosas ha resultado ser una combinación de ingredientes perfecta para llevarse la nominación a mejor lectura del año. En pocos días tendréis noticias del siguiente tomo, Nunca Olvidan, que leeremos en la LC, espero que me guste tanto o más que este.

 ¡Sin duda lo recomiendo, ya estáis tardando en leerlo!


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Había visto fotos de los libros de la saga pero no sabía de qué iban. Después de leer tu reseña me han llamado la atención y puede que llegue a leerlos. Espero que expliquen de donde viene y como se desarrolla en el siguiente libro, porque me parece que es algo importante en una historia de este tipo.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. al principio no me llamaba pero lo cierto es que me voy picando y ahora el problema es conseguirlo xD que cuando me acuerdo no tengo dinero y cuando lo tengo me lo gasto xD

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado! A mi me llama bastante la atención (sobre todo por las buenas críticas que recibe) pero el argumento no me parece demasiado original y al tener tantas sagas por continuar y empezar nunca me animo a darle una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando salió el primer libro no me llamó la atención, pero he ido viendo muy buenas críticas de él y de los otros dos, así que creo que en algún momento me haré con ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi esta saga me llama un monton desde hace tiempo. Espero poder leerla algun dia y que me guste como a ti.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto aunque tardaré en leerlo ya que tengo otros pendientes. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo esta trilogía en mi lista de pendientes y ahora que se ha editado la tercera parte, no tengo excusa para ponerme con ella.
    Además, las reseñas son todas muy buenas.
    A ver si me acabo alguna que tengo pendiente y así empiezo de nuevas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Al prinicpio no me llamaban nada estos libros,pero viendo tantas reseñas positivas, me lo apunto y espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a este libro porque siempre he oído que, de lo juvenil actual, es de lo mejor. ¿Qué es lo que me echa para atrás? Que es una trilogía y les tengo inquina. Cuando se me pase ya le echaré un ojo.

    ¡Buena reseña! =)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustará mucho y además de camino me quitaré un pendiente que tengo desde hace tiempo. Gracias por tu reseña^^
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Lo tengo en mi lista de pendientes, pero nunca me animo con él, no sé por qué.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mi me gustó bastante :) coincido en que me faltó información. Por ejemplo no sabía exactamente las condiciones que debían darse para que Ruby ejerciera su poder. Si era un roce en la piel, la ropa no cuenta, si depende de su humor, etc. Pero como dices, espero que en "Nunca olvidan" nos cuenten algo más.
    A mi Liam me gustó desde el primer momento :3 y si te soy sincera Clancy también xD aunque por razones obvias luego no tanto xD
    En fin, espero que Nunca olvidan me gusté aún más.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.