29 de agosto de 2018

Reseña. Las hijas de Tara ~ Laura Gallego

Las hijas de Tara
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: 2002
Número de páginas: 322
Género: Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo
Comprar con descuento

Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y donde se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera. En este contexto, la mercenaria Kim recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen según lo previsto y tendrá que escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que tratan de sobrevivir en medio del caos. Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.

Hoy os traigo a Laura Gallego con un título de los antiguos, publicado en 2002 por SM y retomado en esta reciente reedición por Minotauro con una preciosa portada que refleja mucho de lo que podremos encontrar en el interior de sus páginas.


Voy a saltarme toda explicación de la historia porque la sinopsis hace todo el trabajo, si la leéis tendréis un buen resumen (sin spoiler) de la trama.
La historia tiene su historia, valga la redundancia. Laura Gallego creó Las hijas de Tara con el objetivo de hacer un guión para una película de animación, así que en sus inicios el libro era mucho más corto (de unas 100 páginas). El proyecto fue toda una aventura para la autora, no fue fácil conformar un mundo distópico en el que la tecnología, la naturaleza y la magia tuvieran sentido en tan poco margen de espacio, pero al final la producción no vio la luz, así que Laura aprovechó para ampliar el guión y plasmó todas las ideas que tenía en su cabeza para esta historia, triplicando la cifra de páginas. SM apostó por la distopía y la novela se convirtió en una realidad.

La trama no tiene nada que, a estas alturas, no conozcamos ya: una Tierra futurista en la que la naturaleza es inexistente, la tecnología es desbordante y la inteligencia artificial convive con el ser humano. Todo lo relacionado con las plantas y la vida salvaje es visto como un mal y una amenaza. La originalidad radica en la implementación de la magia rúnica, le da sentido y un toque místico.


A pesar de que hay muchos y muy variopintos, los personajes no han llegado a conquistarme del todo. Kim y Keyko son las protagonistas principales, dos mujeres que entablas una relación de amistad-odio debido a que pertenecen a mundos distintos. Su relación de amistad va progresando a medida que realizan un peligroso viaje juntas, pero no ha llegado a convencerme del todo. El resto de protagonistas secundarios aportan matices interesantes y se convierten en piezas que complementan la trama y la enriquecen. Lo que me ha sobrado por completo es el romance. La autora lo introduce entre dos personajes secundarios y lo hace de forma muy forzosa, se ve venir y no resulta convincente para el lector.



En definitiva, Las hijas de Tara es una historia que entretiene al lector pero no destaca mucho, no he encontrado esa chispa que la autora dota siempre a sus obras y me conquista. 

¿Conocéis el libro?
¿Cuál os gustaría leer de la autora?

4 comentarios:

  1. Pues no la conocía. Pero tampoco me tientas mucho, así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y creo que de momento lo dejo pasar, pero ya veremos...

    ResponderEliminar
  3. Conocí este libro hace mil años, cuando estaba obsesionada con la autora en la época de Memorias de Idhún. Aún así nunca llegué a comprarlo porque tenía algo que no me llamaba del todo. Ahora con la reedición quería darle una oportunidad pero veo que no me estoy perdiendo gran cosa. Sinceramente, hace mucho tiempo que Laura Gallego no me entusiasma... y eso que antes era muy fan de ella :( no sé si es porque mis gustos han cambiado o qué.

    Lo del romance... en serio, ¿no puede haber novela juvenil sin romance? Es que muchas veces pasa esto de que queda forzado y rompe la historia...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí los personajes tampoco me llegaron a calar, es que tantos en tan poco tiempo... y el romance era innecesario totalmente. Y bueno, el mundo es interesante, pero lo hemos visto ya miles de veces.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.