Título: The One and Only Ivan
Autora: Katherine Applegate
Editorial: Océano Gran Travesía
Año publicación: 2014
Número de páginas: 324
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa dura
Ilustraciones: Patricia Castelao
Género: Narrativa - Infantil
ISBN: 978-84-942582-2-0
Me llamo Iván. Soy un gorila. No es tan sencillo como parece.
Opinión personal
Desde el primer momento en que supe de este libro, sabía que que me iba a llegar al corazón.
Iván es un gorila de espalda plateada. Vive en sus dominios con tres paredes de vidrio y una pared con una jungla pintada; aunque la jungla no sea real, a él le gusta. Vive con Stella, Bob y otros animales en el Centro Comercial Gran Circo, que tiene tiendas, máquinas de algodón de azúcar rosa, palomitas y hasta máquinas recreativas. A Iván le encanta pintar, es todo un artista, sus dibujos se venden en la tienda de regalos. No recuerda mucho de su pasado, pero está cómodo en sus dominios rodeado de sus amigos; todo es tranquilo y apacible en su vida. Hasta que un día viene Ruby... y todo cambia.
A pesar de que está clasificado como una lectura infantil, en las palabras de Iván podemos ver un profundo trasfondo cargado de mensajes importantes. Si habéis leído El Principito y os gustó, os gustará esta obra. Encontraremos en Iván la inocencia y la simpleza de un niño, pero también las reflexiones y el corazón de un adulto; un animal que tiene mucho más de humano que muchas personas de las que le rodean.
El personaje de Iván es toda una sinfonía de colores. Orgulloso, cariñoso, despectivo... dotado de un sentido de humor hilarante, Iván ha sabido llegar a mi corazón y hacerme pasar muy buenos momentos, me ha hecho reír y enternecerme. Pero también me ha hecho reflexionar.
Soy una persona a la que le encantan los animales, pero sufro al verlos en una jaula. Soy consciente de que en el mundo actual, la sociedad en la que vivimos está conformada de una forma y, aunque cada vez haya menos circos de animales, sí que hay muchos zoológicos. Son lugares donde los tratan bien, si, pero al fin y al cabo siguen siendo jaulas. Gracias a Iván podremos reflexionar mucho sobre esto, pues es lo que piensa él de nosotros, al fin y al cabo. Es maravilloso poder ver animales de todas las especies del mundo y maravillarnos al contemplarles... pero están encerrados, no pueden estar con sus seres queridos ni vivir como lo que realmente son: criaturas libres, seres vivos e inocentes.
"Los humanos siempre huelen de una manera particular cuando se avecina un cambio.
Como a carne podrida con un toque de papaya." Iván.
Otros personajes enmarcan esta obra para darle matices. Tenemos a Stella y Ruby; que cambiarán la forma de pensar de Iván poco a poco, haciéndole consciente de lo que hay a su alrededor y despiertan su instinto protector. Tenemos a Bob, un pequeño y ágil perrito que se convierte en el mejor amigo de Iván. Y tenemos a Julia, una niña que será un punto clave en la historia para Iván, un ejemplo para todos.
Debo admitir que el final me emocionó mucho, me sentí muy feliz al leerlo. Y más aún cuando, a leer las siguientes páginas, la autora nos cuenta la verdadera esencia de esta obra. Una historia triste, conmovedora pero con un mensaje muy importante y esperanzador.
"Los humanos tienen tantas palabras, más de las que necesitan.
Aún así, no tienen un nombre para lo que yo soy." Iván.
Gracias a la pluma de Katherine, adultos, jóvenes y niños podemos disfrutar de esta historia, que tiene mucho que enseñar, con una pluma inocente, dulce y hermosa. Además, con el trabajo de la ilustradora, esta novela se convierte en una verdadera obra de arte.
Sólo me queda recomendaros esta preciosa obra, pues es un libro con el que disfrutaréis, reflexionaréis y que además podréis leer a los niños o jóvenes más pequeños. Todos deberíamos conocer la historia de Iván.
5/5
Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar para la reseña.
No me llama nada, pero me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn besito <3
Tiene toda la pinta de ser una historia tierna y especial ^^
ResponderEliminarGracias <3
A todos os esta encantando este libro, voy a tener uqe hacerme con él.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! La verdad es que al principio no me llamaba la atención este libro, pero estoy leyendo tan buenas reseñas que me están entrando muchas ganas de leerlo. (:
ResponderEliminarUn besito.
Hola:D Tiene muy buena pinta y espero leerlo pronto :) Seguro que me encanta! Un besin.
ResponderEliminarYa lo tengo anotado! la verdad es que me tiene intrigada. besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues le tengo muchas ganas la verdad :)
Aunque sea infantil parece que contiene una historia bonita.
¡Gracias por la reseña!
Besos ^^
Hola^^
ResponderEliminarReconozco que antes no me llamaba mucho la atención, pero ahora me pica mucho la curiosidad y me apetece leerlo.
besos!
¡Hola!
ResponderEliminarTodo el mundo habla maravillas de este libro por lo que tendré que hincarle el diente pronto jejejeje
Gracias por la reseña, ¡un beso!
Desde que vi la portada me llamó la atención y espero poder tenerlo pronto :)
ResponderEliminarBesos!
Wow, ¿Qué te puedo decir? Yo pienso igual que tu, los animales no deben estar en jaulas y yo en lo personal no me gusta como tratan a los animales o a los animales domésticos porque he tenido la mala suerte de perder dos por enfermedades y gracias a ello es que quiero estudiar Medico Veterinario para aunque sea un poco, poderlos ayudar, me ha gustado mucho tu reseña y me ha llamado mucho pero mucho el libro y espero comprarlo muy pronto y ponerme con el.
ResponderEliminarBesos
Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*
Que hermosa reseña *-*, sinceramente creo que me convenciste de leerlo. Las frases que elegiste además son muy impactantes en cierta forma.
ResponderEliminarHace mucho leí el principito y la verdad no me acuerdo mucho pero creo que este podría gustarme ;)
Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarUn beso^^
Lo tuve en mis manos hace un tiempo porque me llamó la atención en una librería. Ya solo la portada es especial.
ResponderEliminarMe gusta lo que reseñas de él, me tientas porque como a ti me encantan los animales. El hecho de que sea género infantil es lo único que me hace dudar.
Un beso ;)
Jo, y yo aún no lo he catado ;_;
ResponderEliminarMuy original, tiene una pinta...
ResponderEliminar