18 de septiembre de 2017

Reseña. El niño pájaro ~ Juan Manuel Peñate


El niño pájaro

Autor: Juan Manuel Peñate
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2016
Número de páginas: 322
Autoconclusivo
Género: Antología de relatos
En La última lectura, los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.


Hoy os traigo una antología de relatos de un autor que ya conocemos, Juan Manuel Peñate llegó a nuestro blog con Al otro lado del cristal. Con El niño pájaro vuelve a deleitarnos con una recopilación de relatos exquisita y emocionante.
Cinco son los relatos que lo componen, cinco historias distintas sobre ciencia ficción, suspense, terror y fantasía. Narrados en tercera persona y con variedad de extensión, este libro posee los ingredientes adecuados para conquistar al lector y hechizarlo. 

Personalmente creo que el autor se ha superado con esta obra. Si bien los primeros dos relatos (La última lectura y Club Paradise) me entretenían, cuando llegué al relato principal que da nombre al libro (El niño pájaro), me quedé deslumbrada. Desde un principio la historia es muy peculiar y hay un aura de oscuridad y misterio en torno a su protagonista que me llamaron mucho la atención. Además el autor consigue plasmar muy intensamente las emociones y la moralidad de los personajes que aparecen en el libro, saca lo mejor y lo peor del ser humano, los desnuda por completo y nos deja ver su lado más primitivo y puro.

Algo muy curioso que me sucesión con el relato de ¡Feliz no cumpleaños! fue sentirlo muy cercano, muy mío. En él, nos cuenta un punto de vista singular de El país de las maravillas, nos sitúa en la piel del autor del cuento y vemos cómo su mente distorsionada confunde el mundo de Alicia con el mundo real, y se pierde entre los recovecos del laberinto y sus personajes, creando un bucle del cual no es capaz de salir. Este relato me gustó especialmente.

Por último, La gasolinera, es un relato diferente al resto en muchos aspectos, el ambiente de oscuridad y misterio se desvanece para dejarnos un final fantasioso y con un dulce sabor de boca. Es un relato precioso en el que encontramos amor y esperanza.


En conclusión, Juan Manuel ha vuelto a conquistarme con sus historias, su forma de escribir y su creatividad tienen algo irresistible. El niño pájaro es una lectura que sin duda os recomiendo, a mi me ha hecho disfrutar y ha hecho que estas noches insufribles de verano se pasen mucho mejor.

2 comentarios:

  1. Qué fantástica sorpresa, Sary!! Qué ilusión me hace que lo hayas disfrutando tanto. Me encantó la reseña, pero sobre todo que lo vivieras tan intensamente.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también lo he leído! Me alegro de que te gustase (y de verte por aquí ^^).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.