30 de mayo de 2017

Reseña. Corazones de Hierro ~ Javier Santolobo


Corazones de Hierro: Buscadores de destinos
Autor: Javier Santolobo
Autopublicación
Año publicación: 2014
Número de páginas: 394
Saga Corazones de Hierro
Género: Ciencia ficción, aventuras

En un mundo en el que la humanidad ha desaparecido y los sentimientos son sólo un mito, nace una nueva era dominada por los robots. En la ciudad de Oxterion1, Robb7, un joven androide perteneciente a la Cadena, la categoría más baja de la sociedad, poco sospecha que su futuro está a punto de dar un vuelco, y que sin querer va a activar un mecanismo que le llevará a una aventura que cambiará su destino para siempre, y también el del mundo entero. Y todo comenzará con un simple detalle, y es que por las noches, mientras los demás robots permanecen apagados en recarga, Robb7 sueña.


Hoy estoy muy emocionada, os traigo una novela fascinante que llevaba mucho tiempo queriendo leer y que me ha encantado de principio a fin.

Javier Santolobo nos cuenta la historia de Robb7, un joven robot que vive en una ciudad, en un mundo dominado por los robots. Él estudia la Doctrina, unas pautas de conocimiento que todo robot debe conocer, en las que les explican cómo los humanos se exterminaron a sí mismos durante la Tercera Guerra Mundial y dejaron de existir, además aprenden cómo deben comportarse y trabajar. Hay muchas clases de robots, pero todos comparten las mismas características: frialdad, objetividad y un control supremo sobre las normas. Todo debe ser correcto en el mundo de los robots... y Robb7 parece ser la excepción, y evidentemente eso le trae grandes problemas, más de lo que imagina, porque él imagina, siente y sueña... a diferencia de los demás.

La trama es deliciosa de principio a fin, creo que es un libro que el cuerpo me estaba pidiendo leer desde hace tiempo. Los capítulos son narrados por distintos personajes, en su mayoría los protagoniza Robb7, y la historia avanza a buen ritmo, con algunos momentos álgidos en los que se alternan descubrimientos, persecuciones y algún que otro misterio.
El vocabulario es sencillo y perfectamente entendible, uno de mis temores era que fuera demasiado técnico y me perdiera en lenguajes de programación y piezas mecánicas (como ya me ha pasado en otros libros), pero Corazones de hierro tiene un lenguaje robotico sencillo y claro. Diría que sobrepasa por poco el público juvenil y entra más en la categoría juvenil-adulto.

Los personajes son el punto clave de esta novela. Robb7 es un personaje lleno de matices y encantos que relucen sobre su cubierta de metal. El autor nos coloca en la paradoja en la que el robot tiene comportamientos muy humanizados y se da cuenta de que no es normal que sienta esas cosas ni que tenga deseos e impulsos tan potentes: orgullo, rabia, cariño, simpatía y una infinita curiosidad que le desborda por las tuercas. Hay un gran misterio sobre el personaje de Robb7, su creación y su origen, que el autor no llega a desvelar en esta primera novela y que me tienen ardiendo de intriga.
Tenemos a más personajes, como a la intrépida Dana; el valiente Sergo y al adorable Seri, cada uno con una personalidad y cualidades definidas y que complementan la historia.


Finalmente decir que me declaro fan de la pluma del autor. Ágil, pulcra y pasional; su forma de escribir me ha gustado y ha dotado de gran personalidad a su novela; la edición es una obra de arte, con ilustraciones en cada portada, encabezados en cada página y una estética visual muy atractiva. El libro es una preciosidad por dentro y por fuera.

Si sois amantes de la ciencia ficción y os apetece leer una historia distinta y original, Corazones de hierro es para vosotros, no os decepcionará. Mis expectativas las ha superado con creces.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención por su sinopsis y porque me encantan las novelas relacionadas con robots y elementos futuristas ^^ Me alegra leer que la trama avanza a buen ritmo, sin llegar a ser pesada o lenta, y sobre todo que el lenguaje que emplea el autor es fácil de entender (que esto es bastante importante para mí a la hora de leer novelas de este tipo), así que bueno... me llevo anotado el título para futuras lecturas y espero que me guste mucho cuando lo lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amante del genero pero la premisa pinta bien, si un dia me animo te aviso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo que reconocer que al leer la sinopsis pensé que este libro no es para mí pero al leer tu reseña me ha picado la curiosidad, lo dejas tan bien que es una pena no darle una oportunidad así que lo tendré en cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!
    No es mi tipo de lectura, aunque e leído sobre CyFy, pero has puesto el libro tan genial, que me ha causado interés :)

    Gracias por la reseña.. Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.