28 de junio de 2016

Reseña. Cinder ~ Marissa Meyer


Título: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Año publicación: 2012
Número de páginas: 387
Saga: The Lunar Chronicles
Encuadernación: Tapa dura
Género: Fantasía / Juvenil

Sixteen-year-old Cinder is considered a technological mistake by most of society and a burden by her stepmother. Being cyborg does have its benefits, though: Cinder's brain interface has given her an uncanny ability to fix things, making her the best mechanic in New Beijing. This reputation brings Prince Kai himself to her weekly market booth, needing her to repair a broken android before the annual ball. He jokingly calls it "a matter of national security", but Cinder suspects it's more serious than he's letting on. Although eager to impress the prince, Cinder's intentions are derailed when her younger stepsister, and only human friend, is infected with the fatal plague that's been devastating Earth for a decade. Blaming Cinder for her daughter's illness, Cinder's stepmother volunteers her body for plague research, an "honor" that no one has survived. But it doesn't take long for the scientists to discover something unusual about their new guinea pig. Something others would kill for.



Opinión personal


¡Buenos días! Hoy estoy muy emocionada por traeros esta preciosidad que terminé de leer anoche, y no quería esperar para traeros la reseña. Crónicas lunares es una saga que llevaba muchísimo tiempo queriendo leer, sobretodo en inglés, porque además de que la saga al completo sólo está disponible en inglés (parece ser que pronto la traerán al castellano después de mucho pedirlo), supone un reto maravilloso para mí leerla en inglés.

La novela nos cuenta la historia de Cinder, una joven cuyas manos parecen haber nacido para el trabajo. Es la mejor mecánica de New Beijing, y además es una cyborg, pues parte de su cuerpo está mecanizado. Con la condición de esclava vive con su madrastra y hermanastras, y su única razón para seguir luchando es la posibilidad de escapar de su encierro huyendo lejos de su país. Pero cuando parece estar a punto de conseguirlo, el mundo se desmorona a sus pies. El príncipe en persona le encarga un trabajo de importancia nacional, la malvada reina Levana trata de apropiarse del trono a toda costa, la hermanastra de Cinder cae gravemente enferma, y su madrastra decide "donar" el cuerpo de Cinder en beneficio de la investigación de dicha enfermedad. En la sangre de Cinder no encontrarán la cura... pero sí algo mucho más increíble.


Entrando directamente en materia, la historia ha sido deliciosa. Genial, original y llena de referencias al clásico cuento de la Cenicienta. Me ha tenido enganchada desde la primera página y, a pesar de mi lento avance con la lectura, he devorado cada una de sus páginas. El ritmo tiene algunos altibajos, con varios puntos clímax en la historia, pero la pluma ligera y directa de la autora hace que la lectura sea muy ágil.

La narración es en tercera persona, centrándose en la perspectiva de la protagonista. Cinder es una joven marginada por la sociedad y por su familia por lo que es. Sólo una de sus hermanastras, su robot y Kai son capaces de ver más allá de las manchas de grasa y el desaliño de Cinder para descubrir a una joven decidida y valiente. Las inquietudes de Cinder nos llegan muy cercanas en todo momento, siempre intenta ocultar su lado cyborg para que los demás no la desprecien, desearía poder integrarse en un mundo que la rechaza por algo que ella no ha escogido y de lo cual no tiene culpa. Cinder es una protagonista llena de matices y rasgos.
Por otro lado, el personaje de Kai me ha resultado algo plano y poco profundizado. Iko ha resultado ser un complemento adorable en la historia y tanto el Doctor como Peony son asimismo dignos de mencionar, pues aportan contexto a la historia y ayudan a conocer el personaje de Cinder, pues despiertan muchos rasgos en ella.

Por un lado, destacar la interesante subtrama que enmarca la historia. Una era futurista en la que todos los países y continentes de la Tierra se unen en una comunidad con un solo monarca que los representa; una unión de fuerza contra las amenazas que provienen del exterior.
Por otro lado, me ha decepcionado la relación entre Cinder y Kai, no se puede decir que haya romance en la trama, porque no lo hay. Cinder es una chica dura de roer.

Finalmente, hablar sobre el nivel de inglés, a nivel personal. A lo largo de la historia me he encontrado con términos mecánicos y tecnicismos informáticos que al principio desconocía, pero que luego se han ido repitiendo durante el libro y rápidamente me he acostumbrado a ello. Aunque desconociera alguna palabra, fui capaz de descifrarla con ayuda del contexto de la frase, y la construcción de las frases es muy sencilla, las descripciones son breves y sin florituras o adornos que dificulten la lectura. A cualquiera que sepa defenderse con el inglés (un B1 alto o B2) le recomiendo que le eche valor, yo no me he perdido nada de la historia y al llegar a la mitad ya cogí bastante velocidad leyendo. Os animo a intentarlo.


Sin lugar a dudas Cinder ha sido una lectura fantástica, que me ha enganchado de principio a fin y que me ha dejado con muchísimas ganas de atrincar el siguiente libro (cosa que pronto sucederá). Una lectura que recomiendo, ya sea en castellano o inglés.


6 comentarios:

  1. Esta es una de mis sagas favoritas, y cuando me enteré de que seguirían publicándola en español...
    Me alegra que te haya gustado, a mí también me enganchó, y aunque algunas cosas me parecieron predecibles, terminó encantándome, y aún más su segunda parte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Lo leí el año pasado por estas fechas pero no seguí con la saga porque iban a dejar de publicarla, después de saber que va a volver quizás me anime a releerlo. Aunque el inglés no sea muy dificil, me fio más de mi español jajajajaj.
    ¡Un beso <3 y espero que los siguientes también te gusten!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo no he leído cinder aun, quiero pero como me tiene un poco saturada la cenicienta voy a esperar un poquito para poder disfrutar el libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, lo tengo en pendientes, quizá le de una oportunidad alguna vez :)

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer esta saga!!!! A ver si puedo empezarla en verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!
    La verdad es que este libro me lo pidió mi novio para el cumpleaños y me picó mucho la curiosidad. Y ahora si que quiero leerlo jajajaja
    Por cierto, me encanta tu cabecera, es preciosa <3
    Ya te sigoo!!
    Rush

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.