21 de abril de 2016

Reseña. La saga de Hrolf Kraki ~ Poul Anderson


Título: Holf Kraki's saga
Autor: Poul Anderson
Editorial: Alianza (Runas)
Año publicación: 2016
Número de páginas: 309
Autoconclusivo
Género: Fantasía, Ciencia ficción

Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles.

Opinión personal

Hoy os traigo La Saga de Hrolf Kraki; una joya rescatada por Alianza Editorial que nos transporta a una remota Dinamarca en la que los antiguos nórdicos convivían entre violencia, dioses, criaturas mágicas, honor y riquezas.

La narración se produce en tercera persona, y se nos relata la historia de la familia real de los Skioldungos, comenzando por el rey Frodhi el Pacificador. Durante 8 capítulos, el autor nos relata las cruentas batallas y las aventuras que acontecen a los familiares y mejores amigos de Hrolf Kraki hasta llegar al propio protagonista de la historia; relatándonos las circunstancias en las que se produce su nacimiento, destacando sus proezas y acompañándonos con él hasta su muerte.

Me gustaría empezar haciendo una reflexión sobre esta saga porque, si, es una saga; recopila en su interior 8 cuentos individuales pero entrelazados entre sí y correlativos en el tiempo. Esta novela encierra un complejo periplo, en el que muchos otros autores necesitarían dos y tres volúmenes distintos para narrarlos en su plenitud. Paul Anderson no necesita malgastar tanto papel.
La saga de Hrolf Kraki me ha maravillado. La ambientación y el contexto que enmarca la historia son una delicia, el trabajo que realiza el autor situándonos en cada reino, relatando las épicas y cruentas batallas, la pasión en cada escena, la inquebrantable fidelidad de los guerreros con sus reyes, las misteriosas apariciones de criaturas feéricas y deidades en el mundo terrenal... ha logrado introducirme de lleno en el libro.


La pluma del autor es directa y brusca; con diálogos cortos, y demorándose un poco más en las descripciones del entorno y el paisaje. De forma muy sutil nos lleva entre la realidad y la fantasía, llenando de niebla los espacios que la razón humana no sería capaz de comprender.

Los personajes son héroes, mas no idílicos y perfectos, sino héroes reales. Personajes cuyos principios se basan en el honor; hombres que se dejan llevar por la arrogancia, la furia y la venganza, para luego afrontar con valor las consecuencias de sus actos. 
Aunque todos los que pasan por la saga son muy variopintos, todos tienen en común el aprecio y la fidelidad que guardan para sus amistades y su familia, su amor es brutal e inquebrantable; a pesar de que a menudo estos valores son puestos a prueba por distintas calamidades que los hacen flaquear e incluso perecer.

La única pega que he podido encontrar es la pausa que se tomaba el autor a la hora de las descripciones del entorno. Algo pesada para mi gusto, porque contrastaba con el resto de la narración, que era rápida y fluida.

De lo que más he podido disfrutar, además de la fuerza de los personajes, es de la riqueza de la historia. Cada página me transportaba a las tradiciones danesas, finlandesas y noruegas de la época. El respeto hacia los dioses, los sacrificios en honor a ellos; el regocijo que siente un hombre al ver una mujer fuerte y con carácter indomable; el valor de los guerreros y el orgullo de los reyes... El verdadero espíritu nórdico. Cruel y pasional.


En conclusión, La saga de Hrolf Kraki ha sido una lectura deliciosa y llena de matices. El olor del cuero y la sangre; la crueldad y la pasión invadiendo el cuerpo; el misterio de unas fuerzas que la razón humana no es capaz de asimilar... una verdadera historia vikinga.


Muchísimas gracias a la editorial Alianza, sello Runas, por el ejemplar para la reseña.


6 comentarios:

  1. No he leído la saga, pero me alegro de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo mucho este libro por ahí últimamente y la verdad es que no me podría llamar más. Además, de este autor ya quería leer otro libro bastante antiguo suyo (¿La espada... algo, puede ser?)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Tengo muchas ganas de leer este libro por el tema de los vikingos y la fantasía épica. Por lo que comentas, me va a gustar por las batallas y ambientación, suena muy bien ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo quiero! Segunda reseña que veo hoy y más ganas le tengo jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, sí... Me lo apunto *-* No lo conocía, la verdad.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré seguro, me encanta el autor y la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.