28 de octubre de 2015

Reseña. La reina roja ~ Victoria Aveyard


Título: Red Queen
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Año publicación: 2015
Número de páginas: 470
Saga: La Reina Roja
Género: Fantasía / Juvenil

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Hoy os traigo la reseña del esperadísimo título que Océano Gran Travesía ha traído a España. La Reina Roja, una novela que lleva ya un tiempo recolectando fantásticas críticas en Goodreads y de la cual hoy voy a hablaros.

La historia nos sitúa en un mundo en el que el color de la sangre divide a las personas. Las personas de sangre roja son meros humanos, seres corrientes que viven bajo el mandato de los Plateados, humanos cuya sangre es color plata y gozan de poderes y extrañas habilidades que los hace superiores a los Rojos. De esta forma observamos que la sociedad está dividida y los Plateados no se mezclan con los Rojos, estos últimos viven en precarias condiciones y difícilmente consiguen encontrar un trabajo antes de que los lleven al frente, donde son enviados a batallar.
A Mare, una joven Roja, le queda poco para que se la lleven al frente, como a sus hermanos, pero el destino hace que acabe en medio de la Realeza y pase a formar parte del lujo y las comodidades de los Plateados. Toda la hipocresía y los engaños que verá a su alrededor la asquearán, pues ya no podrá fiarse ni de su propia sombra.


La Reina Roja está narrada en primera persona desde la perspectiva de Mare, la protagonista, una joven que se dedica a recorrer las callejuelas de su aldea robando cuanto puede para alimentar a su familia, pues sabe que dentro de poco irá al ejército al no conseguir un trabajo que la libre de ello. Tiene asumido que esto será así y no hace nada por evitarlo, pero una noche conoce a alguien en una taberna que cambia su destino para siempre.

La historia se comprende de muchos elementos que la hacen muy interesante. Por un lado tenemos las premisas típicas que conforman toda distopía: una sociedad futurista dividida, un gobierno opresor y un protagonista dispuesto a darle la vuelta a todo. Pero es entonces cuando la autora introduce el factor sorpresa: las habilidades y "poderes" de los que gozan los Plateados. Además Mare no ha resultado ser una protagonista cualquiera, su carácter y forma de ser distan mucho de ser heroicos o admirables; no es una joven con moral y casi siempre se deja llevar por sus impulsos y arrebatos. La he encontrado llena de matices y esa imperfección es lo que la hace tan única y peculiar.

El aspecto más negativo que he encontrado ha sido el ritmo de la historia. Ha sido muy lento y han sido contadas las escenas de acción y emoción. El transcurso de la trama ha sido interesante, pero algunas partes, como la adaptación que necesita Mare para habituarse a su nueva vida, han sido algo más aburridas, no considero que sobren, son necesarias, pero me hicieron la lectura algo más taciturna.
También se me hicieron previsibles algunos aspectos del libro, el final me lo vi venir. Y en general no ha sido una historia que me haya tenido super enganchada, lo justo para querer seguir leyendo y tener curiosidad por cómo prosigue la trama.

De nuevo nos encontramos con un romance fuera de lo común, en esta ocasión diría que tiene forma de abanico, porque la protagonista tiene un abanico de posibilidades entre las que elegir. La historia cobra matices gracias a este peculiar romance, ya que también encontramos conflictos bélicos, morales y unos personajes chocan con otros de forma impactante. He podido disfrutar mucho de él y tengo curiosidad por saber cómo se resuelve en los siguientes libros.

En conclusión, La reina roja es una novela con muy buenas bases para convertirse en una saga espectacular; una ambientación elaborada, una protagonista carismática y llena de defectos; y un creciente enfrentamiento entre fuerzas muy poderosas. Espero con muchísimas ganas la próxima entrega y os recomiendo su lectura.


Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar para la reseña.

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchísimas ganas de conseguirlo y leerlo, creo que será una lectura que disfrutaré mucho y me gustará. A ver si puedo conseguirlo y leerlo pronto y no me parece tan previsible como a ti y me engancha más.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, me hace ojitos desde la estantería :3
    A ver qué me parece, porque primero vi muchas reseñas geniales y ahora cada vez encuentro más normalitas xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó pero me esperaba más,sí es verdad que te atrapa pero todo lo que pasa puede o gustarte mucho o no gustarte nada.Yo quería saber algo más de la Guardia Escarlata porque me ha gustado bastante lo que hemos ido conociendo.
    Quiero saber como continúa la historia.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, a pesar de que el ritmo sea un poco más lento de lo esperado o incluso que no haya la acción quizás necesaria para darle más ritmo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que no te haya enganchado tanto, a mi me enamoró, si, el ritmo es pausado pero no sé, es que estaba tan inmersa en sus páginas que no me importó, no deseaba que terminase. Por mi parte le tengo muchas ganas a la segunda parte ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho este libro (la portada me encanta) aunque no creo que lo lea por el momento. Lo dejaré para un poco más adelante, que ahora tengo demasiadas lecturas pendientes. Pero parece interesante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! A mi me decepcionó un poquito porque me habían creado demasiadas expectativas, pero aun asi me gustó mucho y espero con ganas su continuación :D

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Buf, que ganas tengo de leerlo, espero que no me decepcione porque he oído de él maravillas y sería muy triste que no me gustara tanto como esperaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Le tengo unas ganas increíbles a este libro, así que viendo tu reseña por lo menos no tengo las expectativas hasta las nubes, porque casi todas las opiniones que he visto lo ponían muy bien y ahora me encuentro que aunque no está mal, tiene cosillas en las que falla.
    ¡Espero que disfrutes mucho más los siguientes libros! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Facu, gracias por la reseña!

    Aún no me dicido si leer o no... Pero me gusta leer tu reseña para bajar un poco los expectativas. Ya veremos!

    Un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  11. Yo he decido pasar por completo de este libro. Hay tanto hype y tan buenas reseñas que no me creo na. La tuya ha sido la mas normalita que he visto.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy deseando leerlo, espero no tener las expectativas demasiado altas, saludos

    ResponderEliminar
  13. Leí otras reseñas que no me terminaron de convencer, aunque con esta no sé pero me dio más curiosidad. Gracias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. hola guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. a mi el final también me pareció muy predecible e incluso me decepcionó porque pensé que la autora daría un giro al final pero eso no pasó. aun asi, como tu, disfruté mucho el libro y el epilogo me dejó con ganas de saber que ocurre en la siguiente parte. Genial la reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.