24 de septiembre de 2015

Reseña. Las tierras en juego ~ Arkaitz Leon Muela


Título: Las tierras en juego
Autora: Arkaitz Leon Muela
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2014
Número de páginas: 424
Saga: Relatos de Mirthad I
Género: Fantasía

Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas critaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios.

Opinión personal

Esta novela nos sumerge en el mundo de Mirthad, un mundo habitado por distintas criaturas y en la que humanos y elfos conviven en una paz que pronto se ve quebrantada. Belthrank, el  protagonista, es un elfo distinto a los demás, pues esta especie no sale jamás de los bosques delimitados y no se relaciona con los humanos. Sin embargo a Belthrank le encanta viajar y ha sido especialmente entrenado para cumplir una misión. Cuando se entera de que los granjeros y campesinos del reino están siendo despojados de sus tierras no duda un instante en intervenir para desenmascarar el complot que unos cuantos humanos y gronzors están llevando a cabo para apoderarse del país y su riqueza. Junto a tres humanos especializados para la misión, Belthrank viaja por todo el reino para ayudar a los humanos a recuperar lo que es suyo y castigar a aquellos que sólo ansían el poder.


Las tierras en juego es la primera obra publicada por Arkaitz Leon, el primer volumen de la saga, en el que nos introduce el mundo de Mirthad, el papel del protagonista y los que van a ser sus compañeros de viaje, además de misión principal que deben cumplir para socorrer al reino. La narración de la novela es en tercera persona, mayoritariamente centrada en Belthrank, pero en algunas ocasiones viajamos a otro lugar para conocer los sucesos entre un bando y otro.

La ambientación de la historia está sumamente trabajada y elaborada. Además de darnos a conocer el mundo en el que conviven elfos, humanos y otras criaturas, nos sumerge en su historia, su sistema político y económico. Básicamente la historia es una gran crítica capitalista, nuestros personajes viajan de ciudad en ciudad recuperando las posesiones que algunos mercaderes y gobernadores corruptos les han arrebatado. También vamos conociendo poco a poco cada uno de los personajes y cuál es su papel en la historia, sus habilidades y su forma de ser.

Ha sido interesante y curiosa esta forma de enfocar la historia, el autor también introduce escenas de lucha, batalla y estrategias militares que he disfrutado muchísimo; sin embargo el tema de las relaciones políticas, leyes y demás no han conseguido engancharme a la trama. A lo largo de la novela el ritmo ni sube ni baja, y al llegar a la mitad del libro encontramos un patrón de sucesos que se repiten cada vez que los personajes llegan a una ciudad y todo se vuelve bastante predecible.

Por otro lado he disfrutado mucho de la pluma del autor, tiene un estilo muy delicado y las descripciones son maravillosas, además podemos seguir el viaje con el mapa que encontramos al principio de la novela (que, por cierto, es un mapa al detalle, precioso).

Lo que más puedo destacar de la novela es la magnífica ambientación y lo bien elaborada que está, sus habitantes y razas, la cultura e historia del mundo y sus distintas regiones. Los personajes están bien caracterizados y deja muchas puertas abiertas a su continuación. Por otro lado lo más negativo ha sido que, personalmente, no me atraía mucho el tema de trasfondo de la novela; y que ha resultado ser algo repetitivo. Pero aún así es una lectura que merece muchísimo vuestro tiempo.


Muchas gracias a Arkaitz Leon Muela por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. No me termina de atraer del todo, pero gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí sí me llama. Me lo punto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención. Has hecho una reseña muy buena! me la apunto para leerla!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta reseña. Ha sido un placer :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.