23 de junio de 2015

Reseña. Orfus, el ocaso de los Or'Uka ~ Cosmin F. Stircescu


Título: Orfus. El ocaso de los Or'Uka
Autor: Cosmin F. Stircescu
Editorial: Edebé
Año publicación: 2015
Número de páginas: 168
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Distópico / Ciencia ficción

Orfus es el hogar de los Or'Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or'Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.

Opinión personal

Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a Cosmin, el autor de esta fascinante historia, por el concurso que llevó a cabo y en el cual tuve la suerte de ganar esta, y otra de sus novelas junto a unos preciosos pósters. El concurso consistía en encontrar un mensaje subliminal en la portada de este libro, si sentís curiosidad podéis pinchar en la portada y ojear un poco a ver si lo encontráis :)

Orfus, el ocaso de los Or'Uka nos sitúa en un mundo distinto, en una época futurista. No nos encontramos en la Tierra, sino en Orfus, un planeta que comienza a sufrir cambios en su atmósfera, cambios tan agresivos que hacen que los seres vivos que habitan en él estén en peligro de ser aniquilados. Dentro de La última ciudad se encuentran los últimos Or'Uka supervivientes, protegidos por barreras eólicas que les proporcionan oxígeno. En La última ciudad también viven seres humanos que han viajado desde la Tierra, por cuestiones de trabajo o familia. Todos viven en armonía, gracias al acuerdo entre planetas que se pactó con el rey de los Or'Uka. Sin embargo esta paz se rompe cuando nacen niños Or'Uka con una extraña mutación física, el rey decide acabar con la vida de todos ellos y asesinar a los que se opongan a esta orden. Muchos niños inocentes mueren a manos de esta injusticia, pero Komawa y otros Or'Uka no están dispuestos a ceder. Lucharán.



Me ha sorprendido muy gratamente esta historia. Nunca me había metido de lleno con la Ciencia ficción de temática extraterrestre y ha sido como abrir una puerta a un mundo nuevo. Orfus es un planeta donde viven los Or'Uka, seres humanoides con algunas semejanzas a los seres humanos, pero muy distintos en apariencia y características.

La historia está narrada en tercera persona y a lo largo de la misma, vamos cambiando de escena para ver cómo progresan los personajes en las distintas situaciones; por un lado tenemos a Komawa, que intenta salvar a su familia, por otro tenemos al rey de los Or'Uka, que es un tirano ambicioso; y por último tenemos la perspectiva de los Or'Uka que forman la resistencia rebelde contra el rey.

A pesar de que el libro no alcanza las 200 páginas, he podido conectar con todos sus personajes y estremecerme ante todo lo que sufren y han de pasar para sobrevivir. Además en el libro encontramos grandes críticas a la sociedad: la tecnología es usada para crear armas de destrucción letales; la violencia contra los civiles cuando éstos intentan proclamar sus derechos y los de sus hijos, el uso de la violencia y el miedo para controlarles, la manipulación; incluso racismo. El autor nos da grandes lecciones en cuanto a este último tema, porque en la historia los Or'Uka y los humanos cruzan a menudo sus caminos y podemos ver cómo reaccionan.

Cosmin F. Autor de la novela

He disfrutado mucho de la historia, el autor ha sabido aprovechar muy bien todos los recursos para la historia y le ha dado emotividad y acción. Las descripciones son muy detalladas, sobretodo en las escenas de acción y violencia; ha habido momentos en los que se me han puesto los pelos de punta con alguna escena chocante y las emociones a flor de piel.


El final me gustó mucho, me dejó con muy buenas vibraciones y con muchísimas ganas de leer más. Sin duda recomiendo la lectura a todos los que os guste una buena historia de ciencia ficción y fantasía.


Si queréis algo de información sobre las novelas del autor podéis pinchar estos enlaces:
Twitter del autor
Facebook de la novela
Blog del autor
¿Qué me decís?
¿Llama vuestra atención?

9 comentarios:

  1. No lo conocía pero me gustaría leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo conocía, pero la verdad es que no me llama mucho la atención y no creo que sea del tipo de lecturas que disfruto así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que ha llamado mi atención, Yo tampoco he probado nunca con ciencia ficción extraterrestre, pero me parece interesante el planteamiento, y sin duda, la crítica que mencionas me llama la atención.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme así que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, pero no lo conocía así que gracias por la reseña :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama mucho la atención y además es cortito. Me lo apunto a mi wishlist^^

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada. Me lo apunto por que en tu reseña has dejado claro que puede llegar a gustarme de todos modos. ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  8. Tuve la suerte de conocer a este escritor en persona. Él se ha criado desde los catorce años (es rumano) de donde yo soy, así que es reconfortante saber que hay cada vez más escritores buenos de mi ciudad/pueblo.
    Aún no he leído nada de él, pero estoy segurísima que disfrutaré haciéndolo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Se ve interesante. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.