20 de junio de 2015

Reseña. El lado oscuro ~ Sally Green


Título: Half Bad
Autor: Sally Green
Año publicación: 2014
Número de páginas: 420
Saga: Half life #1
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Fantasía / Juvenil

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar la situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.



0.5 El lado falso
El lado oscuro
Half lost (Publicación en 2016)






Opinión personal

He caído sin remedio en El Lado Oscuro. Resulta imposible no caer en las tentaciones que Océano Gran Travesía nos trae a España, títulos que están revolucionando la literatura juvenil con historias que nos atrapan entre sus redes a nosotros, fieles lectores de este menospreciado género, y nos envuelven en las desgarradoras garras de la imaginación.

Como ya sabéis, no me gusta revelar demás el argumento de los libros, me gusta desconocer el mayor número de detalles para que luego me lleguen completamente nuevos y me sorprenda todo; así que voy a relataros directamente mi experiencia con la novela y qué me ha parecido.


Nada más abrir el  libro y comenzar a leer, en la primera página, me encontré con la primera sorpresa. Narración en segunda persona. El libro te habla, a ti, como si fueras el protagonista. Es más sorprendente de lo que parece, nunca había leído nada en segunda persona y ha sido impactante ver cómo te descoloca las ideas y te empuja de lleno a la historia. Increíble comienzo.
Tras esto, podemos ver que el libro está estructurado en un total de Seis Partes que dividen la historia según el momento y la situación en la que se encuentra Nathan, el protagonista. Tendremos cambios temporales y cambios de narración pero la historia se hace lineal a partir de la Tercera Parte, cuando ya nos han introducido a Nathan y conocemos todos los detalles sobre la sociedad en la que vive. Una sociedad de Brujos Blancos o Negros.

La historia me atrapó sobretodo al principio, cuando todo era nuevo, pero a partir de la mitad del libro se relaja todo, el ritmo de la historia no varió demasiado desde entonces, aunque no dejó de resultarme interesante y adictiva, pero sí que es cierto que he echado en falta más acción y giros que le dieran emoción a la trama. Me ha faltado una chispa.
La ambientación y el trasfondo en el que se desarrolla El lado oscuro me parece fascinante y atrevido, aunque al oír la palabra Brujo se nos viene a la cabeza Harry Potter, El lado oscuro no tiene nada que ver, hay multitud de diferencias y la autora ha sabido darle muchísima originalidad al libro, aportando su toque personal y dando forma a la magia y a los Brujos Blancos y Negros.

Las descripciones son breves, sencillas y concisas, a menudo la autora recurre a una forma muy directa e impactante de describir las emociones, con una o dos palabras muy bien escogidas. Esto es muy llamativo sobretodo en algunas escenas violentas que suceden en el libro, crean un ambiente brutal y cortante. Su forma de escribir me ha gustado mucho. Además la autora utiliza un recurso muy interesante con Nathan: el silencio. En ocasiones el silencio dice mucho más que las propias palabras, y la autora ha sabido utilizar este recurso a su favor.

Nathan como protagonista me ha conquistado. Es un joven que siempre ha estado fuera de la burbuja de perfección de los Brujos Blancos desde que nació. Sufre acoso, constante vigilancia, maltrato, le chantajean con sus seres queridos, y tratan de controlar cada uno de sus movimientos. A causa de esto Nathan no confía en nadie, es reservado, se siente mal y culpable por ser quien es, hasta que no puede más y decide tomar el control de su propia vida; quiere encontrar el lugar al que pertenece. Es el protagonista perfecto para esta historia.

El final me ha dejado con el sabor de la miel en los labios, estoy deseando saber cómo continúa la historia en El lado salvaje, qué tan lejos puede llegar el poder y la determinación de Nathan y descubrir qué peligros le acechan.

En conclusión, El lado oscuro ha resultado ser una novela adictiva y emocionante, con un protagonista único y una historia que promete alcanzar unos niveles épicos. La recomiendo muchísimo, no esperéis más para leerla.


Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar para la reseña.

¿Qué me contáis, lo habéis leído?
¿Tenéis ganas de leerlo?

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto varias fotos de este libro por Instagram y me llamó mucho la atención por su portada. Después de leer tu reseña, creo que lo voy a apuntar en la lista de libros para leer.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    He visto críticas muy positivas de este libro, pero la verdad es que no me llama, así que por ahora descarto leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Está esperándome en mi estantería, espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues la sinopsis no me llama especialmente, pero veo reseñas tan buenas que me lo voy a pensar. Una vez leí un libro en segunda persona y era muy sorprendente, aunque luego te terminas acostumbrando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Sary^^
    Ver reseñas así hace que las ganas de leer un libro suban. Desgraciadamente al tratarse se una saga me da a mí que tardaré en hacerme con ella u.u más que nada porque tengo muchos libros que quiero T_T Así que pensaré en eso de que el libro se relaja a partir de la mitad xD
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me lo leí hace meses, cuando salió publicado, pero por desgracia no terminó de engancharme, ni la historia ni el personaje protagonista, ¡con la buena pinta que tenía! Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis mucho no me llama, y esa falta de acción y de giros que comentas, me echa mucho para atras. No la descarto del todo, pero no creo que lo lea a corto plazo. Genial la reseña como siempre, porque transmite una veracidad que ayuda a hacerse una idea de lo que podemos encontrarnos.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Veo reseñas de este libro por todas partes, pero no acaba de convencerme. No sé, quizá sea la sinopsis que no me llama o... no sé, no sé. La expectación que ha levantado hace que me llame la atención, pero no creo que lo lea, aunque lo mismo sí, que yo con mis arrebatos a veces me sorprendo a mí misma :)

    Por cierto, la cita que has compartido del libro me ha recordado muchísimo a un fragmento de Lawrence de Arabia que también aparece en la película Prometheus :-)
    https://www.youtube.com/watch?v=mOR_SqTw6iI

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    A mí me gustó mucho cuando lo leí! Me enganchó la forma que está escrita y todo el tema de los brujos negros y malos y la cuestiones que plantea (como que no todos los que son negros son malos y viceversa). A
    además, el triángulo amoroso que se avecina me parece muy interesante y poco visto (Tean Gabriel!)
    Esta semana espero ponerme con El lado salvaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues este es un libro tan recomendado y que gusta tanto que estoy deseando leerlo, Además todo eso de magos malos y buenos me llama mucho la atención, debe estar muy bien. Me alegro de que te haya gustado ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Que libro tan genial!! Me encantó.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho,de momento me ha gustado más esta primera parte que la segunda(de la que me queda poquito para terminar).Del tema de la narración en segunda persona me gustó bastante y eso que los libros narrados de esa forma no me suelen gustar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^

    A mí también me faltó algo de chispa y no sé, creo que empezó muy bien, su primera parte fue muy interesante con eso de la narración en segunda persona y eso, pero no conseguí conectar con Nathan tanto como tú lo hiciste. Puede que lo leyera en mal momento... Me alegra que a ti te haya gustado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa desde Navidades y sin leerlo aun, que desastre!!! Con las ganas que le tengo...

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Buscando reseňas de este libro di con tu blog. Estaba en duda entre este o Amanecer rojo, y solo hago que leer buenas opiniones de los dos y por lo que cuentas parece muy bueno... Creo q este caerá antes.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.