10 de junio de 2015

Reseña. Al final de la calle 118 ~ Clara Cortés


Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Año publicación: 2015
Número de páginas: 352
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa juvenil

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

 Opinión personal

Hoy os traigo la reseña de Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo, escrita de la mano de Clara Cortés. Estoy muy contenta de haber podido leer esta novela, es la primera que he leído con este galardón y he podido disfrutar muchísimo de una historia maravillosa, que me dejado su huella.

Al final de la calle 118 está narrada en primera persona por Valeria, una joven de 17 años que vive con Raven, su hermana mayor, en un hostal. Sus vidas no han sido nada fáciles y han tenido que sacrificar sus estudios, sus sueños y, en más de una ocasión, su felicidad para poder sobrevivir. Valeria trabaja como modelo porque no le queda más remedio y Raven tiene que buscar el dinero en la calle usando su cuerpo, trabajos por los que les pagan muy poco, y para colmo suelen llevarse como el perro y el gato, pues discuten continuamente. En la vida de Valeria todos los días son iguales, se siente perdida en la rutina de un infierno que no parece acabar nunca. Pero un día sus ojos se cruzan con el chico que toca la guitarra tras la verja del orfanato... y todo cambia.


A pesar de lo que pueda parecer, no nos encontramos con una novela romántica cuando leemos Al final de la calle 118. La trama principal nos cuenta cómo Valeria y Raven tratan de superar todos los obstáculos que les pone la vida; y acompañado de esto tenemos la historia del primer amor de Valeria. 

Desde el principio supe que esta novela iba a ser especial para mi. Ha sido sorprendente y gratificante leer esta novela tan bien construida y con unos personajes tan profundos y bien caracterizados. Valeria es el claro ejemplo de una persona que está rota por dentro y que trata de levantarse día a día, pero cuyas fuerzas van decayendo poco a poco. Su hermana, Raven, lo ha pasado peor que ella aún, pues siendo la mayor ha tenido que sacrificarlo todo para sacar adelante a Valeria y poder permanecer junto a ella, pero también Raven está corrompida por el dolor.                 El ritmo de la historia es lento, pero no se hace largo ni pesado, de hecho el libro se hace cortito de leer. Es una historia que te va enganchando poco a poco gracias a Valeria, porque es muy fácil entenderla, enseguida conecté con ella y percibí sus emociones dentro de mí misma. Además la pluma de Clara Cortés es clara y fluida, muy fresca y reconfortante, pues a pesar de que nos está relatando una historia dura y realista, lo hace de una forma muy dulce.

Valeria es uno de los personajes más increíbles que he visto nunca. Es una chica que, debido a los golpes que la vida le está dando, ha construido un muro a su alrededor, un muro que deja a todo el mundo fuera, incluso a su hermana. Gracias a que Valeria narra en primera persona, podemos comprobar cómo es ella tras esas paredes que ha levantado. Es frágil y vulnerable. Necesita desesperadamente a alguien que la saque del infierno en el que está metida. Y ese es Simon.

Nos encontramos con un romance tierno y tímido. Cómo he disfrutado y sufrido con las escenas de Valeria y Simon, eso no lo sabe nadie. Además la autora enriquece muchísimo la narración con unos detalles exquisitos, que hacen que las emociones de los personajes sean mucho más reales.
"Rozo el papel con los dedos y aprieto la parte del pegamento para que no se caiga."

¿Cuántas veces habré hecho yo esto? Parecerá una tontería, pero a lo largo del libro encontramos detalles cotidianos por el estilo que dan muchísima profundidad y realismo a la historia.

Finalmente y antes de recomendar efusivamente que leáis esta novela, decir que el final me dejó rota por dentro. Es brutal, repentino y no me lo esperaba... cuando llegué a él tuve que retroceder y asegurarme de que había leído bien porque no me lo creía. Y después... qué bajón.

En conclusión, recomiendo muchísimo Al final de la calle 118. Es una novela que te enganchará sin que te des cuenta y hará que te enamores de sus personajes y del sabor amargo de su historia. Una de las mejores lecturas que llevo de año.


Muchísimas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

¿Lo habéis leído?

18 comentarios:

  1. Hola :) Desde que salio tengo ganas de leerlo, no paro de ver criticas tan buenas como la tuya y para ser su primer libro me parece increíble. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    Me muero de ganas de leer este libro. Tiene una pinta genial...
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Todo el mundo lo pone taaaaan bien que mañana quiero ir a comprarlo porque me pica mucho la curiosidad y la sinopsis es buenisima ^^
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho porque todo lo que he oído de él es bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que cuando salió a la venta este libro no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña y ver lo bien que hablas de él me ha picado la curiosidad =P
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en mi lista de pendientes. Que todo lo que veo son críticas buenas sobre él, y tiene merito siendo la autora tan joven.

    . A ver cuando cae para leérmelo. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído muy buenos comentarios sobre el libro y espero poder hacerme con él pronto.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama, mejor dicho me grita que lo lea y ahora con tu reseña sólo quiero no tener tareas en la u para leerlo aksaksjka
    muchas gracias por compartirlo
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mí de primeras no me llama demasiado la atención, pero no descarto leerlo algún día. Por ahora lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me suena haber oído hablar del libro, aunque realmente no es el tipo de libros que suelo leer.
    Por cierto, he llegado aquí de casualidad pero te has ganado una nueva seguidora :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que aqui no vamos a coincidir porque este tipo de historias no me van mucho, pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que lo disfrutaras :)
    A mí no me terminó de convencer :(
    Aunque el final me encantó JAJAJAJAJ Pero, es que soy así de zorra xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto :D Yo tengo muchísimas ganas de leerlo porque ya he leído mil reseñas super positivas y preciosas y a una le entran ganas y curiosidad por saber qué voy a encontrar :3 Así que espero leerlo pronto, a ver qué me parece :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó mucho y el final no me lo esperaba para nada,estuve llorando los dos últimos capítulos.
    Espero leer pronto algo más de la autora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. Estoy de uñas con el género juvenil, pero hay algo en esta novela que me llama poderosamente la atención. No descarto leerla algún día :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! No me llamaba mucho este libro, pero estoy viendo un bombazo de críticas positivas y al final quizá me anime>.< Tengo curiosidad por saber cuál es ese final tan desgarrador que cuentas xD
    Besos y como siempre, muy buena reseña ^.^

    ResponderEliminar
  18. Hi!
    Tengo muchas ganas de leer este libro sobre todo para conocer a la protagonista, que no parece la típica con un pasado feliz y una vida fácil.

    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.