28 de mayo de 2015

Reseña. Las sombras del bosque ~ Martin Simonson


Título: Las sombras del bosque
Autor: Martin Simonson
Editorial: Portal Editions
Año publicación: 2010
Número de páginas: 335
Colección Las Tormentas del Espantapájaros
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Fantasía Juvenil


Mirluc ve cosas que nadie más es capaz de ver. Eso le gusta, pero cuando descubre una extraña figura en el bosque y encuentra las enormes huellas de un gigantesco pájaro en la nieve, todo empieza a cambiar. Algo se mueve entre las sombras del bosque. Mirluc sabe que tiene que hacer algo, pero no sabe exactamente qué. El viento susurra mensajes secretos y en la orilla del río encuentra misteriosos poemas. Los pájaros cotorrean cosas sin sentido desde los árboles. Enigmáticos visitantes llegan al Castillo de Grim. Y la lluvia no quiere caer.


Opinión personal

Hoy os traigo la reseña de Las sombras del bosque, un título que pertenece a Las Tormentas del Espantapájaros, una colección de libros de fantasía y magia perfecto para un público juvenil. Este libro guarda cierta relación con Las Llaves de Golgrim, aunque son títulos independientes pero el protagonista de la historia es el mismo.

Mirluc protagoniza esta historia de misterio y secretos. Es el hijo de un reconocido héroe de su país, precedido por una larga estirpe de grandes caballeros, luchadores y matadragones que han glorificado a su familia por décadas. Mirluc debería ser el siguiente en convertirse en héroe, como ya ha hecho su primo al irse de aventuras por el mundo, pero él no se siente preparado para esa tarea. Prefiere leer y pasar los días en el Castillo de Grim, aprendiendo cosas nuevas y viviendo una vida tranquila y pasiva. Sin embargo Mirluc observa que el bosque se está comportando de forma extraña, ve sombras extrañas tras cada esquina, y un extraño personaje se instala en el Castillo con una excusa muy poco convincente. Sin saber cómo, Mirluc acaba en medio de una gran conspiración.


Tenía muchas ganas de comenzar este libro, me gustan muchísimo las historias inspiradas en la época medieval, brujas, hechiceros, caballeros, héroes, dragones, trolls... y una aventura llena de acción. Sin embargo no he encontrado todo lo que ansiaba en Las sombras del bosque, me ha entristecido descubrir que la historia es muy, muy lenta, el protagonista principal se comporta de forma apática y apenas hay un par de momentos de acción en todo el libro.

La historia se centra exclusivamente en el Castillo de Grim y las cercanías del bosque que lo protege. A pesar de situarnos en un espacio reducido, la ambientación que dota el autor al libro es fantástica, así como su forma de narrar, consigue introducirme en el libro y llenarme de los aromas y los sonidos del Castillo, sus pasillos, rincones y los secretos que en ellos esconden.
De eso va la historia, de misterio, pues cosas extrañas suceden alrededor de Mirluc y el joven debe encontrar el valor de hacerles frente.
He encontrado el libro muy cargado de cosas que no llevaban a ningún sitio. Carece de acción y se limita a contarnos cómo Mirluc va de un lado a otro hablando con el resto de personajes, recibiendo algunas señales de las cosas extrañas que suceden, pero con parsimonia y lentitud. He echado mucho de menos la acción que encontré en el primer libro que leí del autor, en el que el personaje de Mirluc vive una aventura.

Por otro lado percibimos la preocupación del protagonista por su futuro. Vemos cómo siente que no encaja donde todo el mundo espera que esté, pues sus intereses son muy distintos de los que deberían. Mirluc no sabe cómo enfrentarse a esto, pero en lugar de tratar de hallar una solución el joven se estanca y se deja llevar, decide no hacer nada. En este sentido lo he encontrado muy pobre, creo que Mirluc necesita sacar su carácter y demostrar que ya no es un niño.

En conclusión, Las sombras del bosque es una historia llena de misterio y fantasía, que ha resultado entretenida pero le ha faltado mucha acción y movimiento. Creo que sería una lectura que disfrutarían mucho los jóvenes lectores.


Muchas gracias a Portal Editions por el ejemplar para la reseña.


9 comentarios:

  1. Hola :D
    No lo conocía pero después de tu reseña... no, no creo que sea un libro para mí *-*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Por el título y la portada había conseguido captar mi atención, pero a medida que leía... Mejor leo otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No pensaba leerlo y veo que hago bien xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y la verdad después de leer tu reseña creo que no pierdo tiempo leyéndolo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Me llamaba bastante el libro la verdad, es una pena que no haya resultado todo lo que esperabas, por lo que cuentas, creo que yo tampoco lo leeré, no quiero llevarme una decepción ^^ Por cierto, te dejo aquí el link con la info sobre la lectura conjunta de Nándidor, por si quieres apuntarte al final =) http://elrincondearya.blogspot.com.es/2015/05/lectura-conjunta-trilogia-nandidor.html
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  6. Pues pintaba bien, no lo conocía...

    Beso :3

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llamaba la atención, pero tras leer las primeras páginas y tu reseña, creo que paso. Esta obra no es para mí.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  8. Pues qué pena, porque pintaba super bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Por la portada parecía que tenía algo, pero tras leerte me da que no es para mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.