22 de abril de 2015

Reseña doble. El explorador del baúl I & II ~ R. M. Gilete

Título: El explorador del baúl
Autor: R. M. Gilete
Editorial: Portal Editions
Año publicación: 2010
Número de páginas: 62
Saga: El explorador del baúl I
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Infantil

Cuando Pantxo abre el viejo baúl del ático, descubre un montón de objetos que habían pertenecido a su padre. A medida que avanza la exploración, un mundo nuevo va tomando forma ante sus ojos. Además, al llegar al fondo del baúl, Pantxo encuentra otra inesperada sorpresa.

Título: El explorador del baúl y la Primera Señal
Autor: R. M. Gilete
Editorial: Portal Editions
Año publicación: 2011
Número de páginas: 87
Saga: El explorador del baúl II
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Infantil

Llegan las vacaciones de verano y con estas, una invitación para acudir a unas colonias de inglés que prometen ser de lo más interesante. Pantxo empieza a tomar conciencia de que algo raro le está sucediendo. La sensación es extraña y quizá se deba a que se está haciendo mayor.

Fue una grata sorpresa encontrar estos libros en el paquete que me envió Portal Editions junto con otros preciosos títulos y como son tan finitos no dudé en empezar a leerlos cuanto antes.

En estas dos novelas de corta extensión nos encontramos con Pantxo, un niño pequeño que vive con su madre y sus hermanas. Ha perdido a su padre recientemente y, aunque se esté recuperando bien de la pérdida, le echa mucho de menos.
La historia está narrada en primera persona por Pantxo, de forma que el lenguaje utilizado está delimitado por su corta edad, él nos cuenta, cuando encuentra el baúl de su padre, qué recuerdos le traen las distintas cosas que saca de él, rememorando experiencias y momentos pasados que le hicieron muy felices. Lo más destacado de esta primera novela es que nos inician en una especie de Club de los Exploradores, un club al que el padre de Pantxo pertenecía y del cual nos dan un par de pistas que nos hacen pensar que el club es algo más que un simple juego o un círculo de amistad, sino algo más importante. También en la primera novela apreciaremos muchísimos sentimientos por parte de Pantxo y sus emotivos recuerdos sobre su padre.

En la segunda novela encontramos más acción, pues Pantxo es algo más mayor, se va de viaje y vive una gran aventura con su primo Guille y dos amigas Podemos ver cómo Pantxo ha crecido y empieza a madurar, sus sentimientos cambian y en más de una ocasión consigue reunir el valor para afrontar sus miedos, una lección que le enseñó su padre cuando era pequeño. 

El segundo volumen me ha gustado más, tiene más acción y misterios, me ha recordado mucho a cuando era pequeña y leía las aventuras de los Cinco, tiene un aire similar. Las historias están cargadas de emoción y un profundo valor por la amistad, que encuentro muy positivo.
Sí que es cierto que están destinados a un publico más joven, pero eso no me he impedido disfrutar de las aventuras de Pantxo y los misterios que rodean a los Exploradores, creo que es un tema que da mucho jugo de sí y el autor tiene preparada una buena historia tras todo esto.

En conclusión, El explorador del baúl, primera y segunda parte, son dos libros llenos de emotividad, amistad y mensajes muy positivos sobre la vida que todos podemos disfrutar. Enfocado a un nivel más infantil, estos libros son perfectos para introducir a los más jóvenes en el mundo de la literatura.

Muchísimas gracias a Portal Editions por los ejemplares.



6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No creo que los lea, por lo menos por ahora, porque tengo muchos otros libros pendientes. Sin embargo, no los descarto completamente, nunca vienen mal los libros un poco infantiles para desconectar de lecturas más densas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :33
    No creo que lea los libros a pesar de que la gente tenga buenas opiniones acerca de ellos. Más que nada porque no es que me llame mucho la atención.
    Saludos ~

    ResponderEliminar
  3. Tampoco parecen de mi gusto. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ´Pues no conocía estos libros, asique gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ No conocía de nada estos libros, pero el tema no me atrae mucho *^^* SIn embargo, gracias por la reseña

    Besos! Y feliz día del libro ^^

    ResponderEliminar
  6. Los voy a dejar pasar porque no son mi estilo, pero gracias por la reseña, no los conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.