12 de marzo de 2015

Reseña. Diez ~ Gretchen McNeil


Título: Ten
Autora: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva
Año publicación: 2014
Número de páginas: 318
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda (edición de bolsillo)
Género: Terror


Diez adolescentes. Tres días. Un asesino. Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Al llegar a la isla conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: <<La venganza es mía>>. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad, ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?.

Opinión personal

Estáis ante lo que, a estas escasas alturas del año, ya opta al puesto de una de las mejores lecturas que he leído a lo largo del 2015. No me malentendáis ni le pongáis más laureles de los que tiene, no es la novela del siglo ni la mejor del mundo, pero me ha hecho disfrutar muchísimo y ha sido una lectura magnífica. Diez es un remake al estilo juvenil del clásico de Agatha Christie: Diez Negritos.

Nos introducen en un ferry que va camino de una isla paradisíaca en la que vive la chica más popular del instituto, en una casa enorme y perfecta para organizar una fiesta privada sin igual durante tres días. Tres jornadas en las que diez adolescentes podrán acampar a sus anchas, comer lo que quieran, beber cerveza hasta caer desfallecidos y... ¿quién sabe? incluso tal vez ligar. Pero todo se tuerce un poquito cuando una de las chicas aparece colgada del techo, en un claro acto de suicidio.


La historia está narrada en tercera persona, centrada por completo en Meg, la protagonista. Una chica que, por su personalidad, no suele caer bien a la gente. Es borde, le cuesta controlar lo que dice y siempre suelta lo que le pasa por la cabeza, algo que molesta bastante a los que se acercan a ella. Por esta razón su única amiga es Minnie, una chica algo mimada y bastante susceptible, pero a la que Meg cuida como si fuera una hermana.

Este libro engancha más que un paquete de pipas sin fondo. No sólo porque la historia es pura intriga y misterio, sino además por la forma directa en la que la autora describe las escenas, la tensión que pone en sus palabras y la situación extrema en la que pone a sus personajes. Fue cogerlo y no parar de leer. Me encantan los libros que te hacen pensar y razonar. En esta novela tenemos a diez adolescentes completamente aislados en una casa que van, uno a uno, mueriendo rodeados de extrañas pintadas en las paredes, mensajes e indirectas por todas partes y la inevitable pregunta de quién está detrás de todo esto. Sin posibilidad de comunicarse con el exterior, el miedo se apoderará de ellos (y de mi) por completo.

Desde el primer momento empecé a pensar en quién podría ser el asesino. Gracias a la protagonista, que irá encontrando pistas a medida que pasa el tiempo, podremos ir haciéndonos nuestras teorías. Personalmente debo decir que no acerté y me sorprendió descubrir quién estaba detrás de todo al final, a lo largo de todo el libro fui cambiando de culpable una y otra vez, porque la autora nos va despistando, pero al final encajan todas las piezas. Me gustó muchísimo no acertar quién era, el efecto sorpresa se mantuvo hasta el final.

He simpatizado muchísimo con Meg, la protagonista, aunque a veces me daban ganas de zarandearla por los  hombros. Es estúpidamente leal a su mejor amiga Minnie, cuando esta chica la mangonea como quiere, me importan poco las excusas y razones que se deben al comportamiento de Minnie, siguió pareciéndome una manipuladora. Meg es una chica perspicaz, inteligente y un poco borde; creo que es una persona con la que me gustaría estar y entablar amistad, porque además es leal y decidida.

A medida que iba leyendo me sentía acelerada y ansiosa por saber quién era el asesino y cómo conectaba todo, poco a poco vamos viendo cuál es la historia de trasfondo que desemboca en estos asesinatos y el por qué, además con esos toques de terror que la autora proporcionaba en sus descripciones y la tensión que envuelve la historia, le ha dado un ambiente de película de terror americana. ¿Quién es el asesino? ¿quién será el siguiente en morir? Todos desconfían de todos... ¡me encanta!

Por último nos encontramos, en paralelo a la historia, un romance que va creciendo a altibajos, debido a la situación de locura en la que se encuentran los jóvenes. Este pequeño toque de romance le ha dado otro punto a la historia que creo que ha sido muy positivo, le da emotividad y mucho dramatismo, por el hecho de que todos iban muriendo poco a poco y... en fin, ya sabéis, drama 

En conclusión, Diez ha sido una novela llena de intriga, tensión y un buen thriller que me ha mantenido completamente pegada a sus páginas, con toques macabros de terror que le dan mucha personalidad a la historia y unos personajes bien caracterizados. Sin duda lo recomiendo.



 Muchísimas gracias a Maeva por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este remake, pero me tira mucho para atrás el aire adolescente que se trae... y es que Diez negritos fue mi primer libro de la Christie y sigue siendo mi favorito a estas alturas XD. No se si terminaré leyéndolo o no.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    A mi me llama la atención desde que salió, el hecho de que sea un remake de Diez negritos me llama muchísimo, y que enganche todavía más (me ha encantado la comparación con el paquete de pipas sin fondo jajajajaja xD). Espero poder leerlo este año, que a mi todo lo que tenga intriga y misterio me suele gustar mucho =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho la atención de la que se publicó, porque Diez negritos es de mis favoritos de Christie, pero poco a poco he ido perdiendo las ganas, no sé muy bien por qué. Igual es que no estoy muy en modo juvenil últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco acerté! jajaja Me encantó el libro, tanto la historia como la intriga y tensión que crea! Además, era como si la viera en la tele, la típica peli de adolescente... xD
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vale, acabo de leer en el comentario de ahí arriba que es un remake de Diez negritos, porque estaba leyendo la sinopsis y me he quedado muy... ¿Qué? ¡pero si es lo mismo!

    Todavía tengo muy reciente el original pero tal vez cuando pase un tiempo lo lea, porque e de Agatha Christie me encantó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído un libro en el que haya este tipo de tensión, así que me lo apunto a ver que tal^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo el de Diez negritos no lo he leido, pero a este le tengo muchisimas ganas.
    A ver si puedo conseguirlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!

    Estuve apuntísimo de comprarlo y en el último segundo no lo hice, no sé por qué. ¡¡Qué tonta!! ahora tengo más ganas que nunca.

    ResponderEliminar
  9. Había leído buenas opiniones aunque, sin duda, la tuya es de las más positivas que he leído. Me alegro de que te haya gustado tanto, has hecho que me entren aún más ganas de leerlo. La novela de Agatha Christie la conozco y me gusta bastante así que no creo que tarde en hacerme con ésta.

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    no lo he leído todavía pero lo tengo apuntado. Creo que estará bien para desconectar un rato. No será la sexta maravilla, pero bueno, seguro que es divertido intentar averiguar quién es el asesino.
    A ver si lo leo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Todos habláis maravillas de este libro pero a mi no termina de llamarme jajaj posiblemente sea la torre de pendientes lo que me quita las ganas xD

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Desconocía Totalmente sobre este Libro
    Por el Momento no me llama mucho
    Pero Ciertamente Por su Sinopsis creo que lo apartare para mas adelante
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. No conocía nada este libro. Justo ahora estoy leyendo a Agatha Christie (empecé con Diez Negritos) y sería interesante echarle un ojo a este remake ;)

    Aunque me esperaré un poco a no tener tan fresca a Agatha xD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Andaaaaaa!! Me encantaaaa!! Ya lo he apuntado! No he leído el libro, creo que he visto la película. Lo que si he hecho ha sido jugar a la aventura gráfica, una pasadaaaa!!! jajjaja
    Gracias por la reseña!
    Un superbeso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Esta lectura me sorprendió muchísimo. Me esperaba una lectura entretenida y acabó gustándome mucho más. La autora supo crear un buen ambiente de dudas y misterio, mareando la perdiz sobre el posible asesino, identidad que me sorprendió mucho, y más aún las razones de su venganza.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sary!

    A mi me entretuvo pero me pareció una peli americana en libro. Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo por leer, espero que me guste tanto como a ti

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, le tengo ganas, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.