5 de enero de 2015

Reseña. El código Da Vinci ~ Dan Brown


Título: The Da Vinci Code
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Año publicación: 2003
Número de páginas: 467
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Ciencia ficción

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo da Vinci... y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados, que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.

Opinión personal

Os presento la primera reseña del año. El código da Vinci es un libro que tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, mi madre es una fanática de Dan Brown y tenemos casi todos sus títulos en casa... así que era cuestión de tiempo que esta lectura cayese en mis manos.

En vista de la desproporcionada sinopsis que nos ofrece el libro, voy a saltarme el resumen habitual que suelo hacer para pasar directamente a la acción. Qué poco me gustan estas sinopsis kilométricas que te cuentan medio libro, ¿después de leerte eso para qué vas a comprar el libro? si prácticamente te lo han destripado todo... en fin, sobra decir que no la había leído hasta ahora que he tenido que escribirla.

Me ha encantado. Cuando leo novelas como esta, pienso que están hechas para mi. Historias llenas de grandes secretos, enigmas, piezas desordenadas esperando a que alguien les de un sentido... además este libro contiene mucha información sobre arte, simbolismo y religión. Personalmente me considero agnóstica, no creo en la figura de Dios ni en la de Jesucristo o la Virgen María; pero sí creo en la posibilidad de que existan fuerzas mayores que no llegamos a comprender como la energía del mundo y el Universo. Sin embargo soy muy respetuosa con las distintas creencias, religiones y culturas, y me resulta muy interesante conocerlas.

En el Código da Vinci el autor no se empeña en negar la existencia de ningún Dios o religión, sino que defiende la verdad y el conocimiento, para que cada persona lo utilice como crea que debe hacer. Es cierto que encontramos muchas reticencias y difamaciones hacia la Iglesia, pero son afirmaciones bastante conocidas hoy en día en el mundo occidental y, sean o no ciertas, el mundo está cambiando y el poder pasa de una mano a otra. Me parece abusivo el maltrato que recibió esta novela y su adaptación cinematográfica, solo demuestra lo ignorante y cerrada de mente que puede ser la gente cuando ven algo que no les gusta, solo porque contradice sus creencias.

Dejando a un lado el debate social, la historia no me ha resultado lenta ni pasada. Durante todo el libro vamos descubriendo poco a poco los secretos que encierra el Santo Grial y, muy de la mano del arte, nos revelan el misterio. Hay momentos de mayor o menor acción, pero para mi gusto en ningún momento lo he encontrado aburrido, todo lo contrario.

Los personajes están bien caracterizados, pero Dan Brown no profundiza demasiado en ellos; está claro que el focus de la historia es la revelación del misterio que nos presentan desde el principio y no hay nada que desvíe la trama hacia otro lugar. Hubiera sido ideal un mayor acercamiento a los personajes porque, en algunos momentos en los que corrían peligro ni siquiera me inmuté, me resultaba indiferente.

Concluyendo aquí, debo decir que ha sido una lectura fantástica y que he logrado disfrutar muchísimo. Ahora, por recomendación de algunas personas con las que he hablado, tengo muchísimas ganas de leer Ángeles y demonios, me han dicho que está mucho mejor, tendré que comprobarlo :P

Os lo recomiendo sin duda.


12 comentarios:

  1. Hola^^
    Aún no he leído nada del autor, y eso que mi padre tiene todos sus libros. La verdad es que quiero estrenarme este año y leer algo suyo, pero me llama más Ángeles y demonios, además, he vito ambas pelis y la de AyD me encanta 3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sary!

    Yo de Dan Brown tengo "el símbolo perdido". La verdad es que nunca me he atrevido a leerme este libro, pese a que mucha gente me lo ha recomendado, por la adaptación cinematográfica y porque a mi familia no les gustó, asi que siempre me ha echado un poco para atrás... Pero este 2015 tal vez le de una oportunidad. Siempre me han gustado este tipo de libros. *-*

    Tu reseña ha sido fabulosa. ¡Ojalá yo las hiciese como tú!
    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sary! Tengo a este autor pendiente, y aunque no es el tipo de lectura que suelo leer me llama muchísimo la atención, me alegro de que la hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y no es la mejor novela de el... Ya lo iras conociendo, ya luego va bajando en sus últimas novelas... Pero aún así sigue por encima de la media de muchos autores.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sary!

    Jo, tengo que animarme a leer el libro pronto... pero deja que te diga que me gustaba más la reseña del Opus xDDDDDD

    Besos guapa ♥

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo tendré que leer porque es un clásico (o así lo veo yo). Aunque parece un poco tostón xD
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Ando con ganas de leer algo de este autor desde hace años, y jamás he visto la oportunidad. El problema es que he leído opiniones de todo tipo sobre sus libros, sobre todo de éste, que es el que más me llama. La cantidad de gente que afirma que el autor escribe auténticas maravillas, es proporcional a las personas que dicen que su estilo narrativo, es nefasto.
    Por cierto, yo también odio esas sinopsis kilométricas; gastarse el dinero en la novela, no sirven para nada cuando ya te lo cuentan absolutamente todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo leí hace mucho, pero es cierto que no se hace lenta, es que engancha de tal manera que cuando te das cuenta estás en las últimas páginas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro estaba en duda de si me iba a gustar o no... Es más, todavía tengo planeado comprarlo. Con tu reseña se me levantaron los ánimos. A lo mejor lo compre en estos meses <3 Un beso, y gracias.♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Sary!

    En mi opinión este libro es de lectura obligada! Auqneu las otras obras del autor no me han encantado, este fue un cambio en la forma de centrar un tema, dejando al autor meterse de lleno en las posibilidades de las verdades absolutas y las verdades a medias, dejando que cada cual se creyera o no la trama.

    Gracias por la reseña.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  11. Lee el libro de inferno del mismo autor

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.