21 de enero de 2015

Reseña. Choque de reyes ~ George R. R. Martin


Título: A Clash of Kings
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año publicación: 2003
Número de páginas: 927
Saga: Canción de Hielo y Fuego II
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Ciencia ficción / Fantasía
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay sobradas razones  para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por e caos y las guerras fratricidas.

Opinión personal

¿A quién se le ocurre comenzar el año leyendo esta bestia en forma de libro? Pues a mí :D empecé esta lectura el día 8 de enero, así que he tardado unas dos semanas en terminarlo. ¡Dos semanas! Es decir... podríamos omitir los fines de semana, que no suelo leer mucho, porque siempre hago planes, pero aún así diez días en leer un libro es... mucho tiempo. Al menos para mí.

Dejando a un lado esta reflexión temporal, empecé esta lectura en enero porque me apunté a la Lectura Conjunta de Hielo y Fuego que organizó Espadas de Papel para leer toda la saga. Tenía ganas de leerlos y esta lectura me pareció perfecta para ello, porque me sentía intimidada por el tamaño de los libros. Si queréis aún podéis apuntaros aún, la lectura de cada libro es individual y al final, la administradora hará un pequeño regalito para los participantes.


Ilusa de mí, pensé que con Choque de Reyes ya me pondría al día a la altura que está la serie y poder leer cosas nuevas sobre la saga. No sólo no es así, sino que además aún queda mucho por leer, es increíble la magnífica adaptación que ha realizado la serie, no se dejan atrás ni un pliqui.

Nuevamente nos encontramos una narración en primera persona, dividida en capítulos protagonizados por los personajes principales de la saga: Sansa, Arya, Bran Jon Snow, Catelyn, Davos, Theon, Tyrion y Daenerys (creo que no me dejo ninguno). Cada uno se encuentra en una punta de los Siete Reinos y nos relatan sus experiencias.

Tal y como apreciamos en el título, este tomo va de choques, muuuchos choques y muchos reyes. Salen herederos al Trono de Hierro hasta debajo de las piedras y cada uno de ellos desea formar un gran ejército y hacerse con el poder de todos los demás. Pocos aceptan a Joffrey como rey (por no decir que él es el único) y no están dispuestos a arrodillarse ante él. Tejemanejes y tejemanejes sobre los propios tejemanejes, esta segunda entrega está llena de luchas, traiciones y magia muy tenebrosa. Aparecerán nuevos personajes y cada vez será más complicado adivinar en quién puedes o no confiar.

La verdad es que se me ha hecho más lento este libro que el primero (que no pesado). Disfrutaba verdaderamente en los capítulos narrados por Arya, Jon Snow y Tyrion, la trama tiene muchos altibajos y me aburría un poco en los capítulos narrados por Catelyn, Theon, Davos y Bran. Incluso Daenerys pierde algo de protagonismo, aunque sus capítulos me gustan bastante.

Aparecen personajes nuevos como J'quar (el señor de "Valar Morghulis"), de los que me hubiera encantado conocer más. Conoceremos a Melisandre, la sacerdotisa del Señor de la Luz. Y tendrá su aparición, ya casi al final del libro, Yggrite, la salvaje que no para de decir "You know nothing John Snow"... le daba con un palo en la cara, qué mal me cae esta mujer. Pero la palma se la lleva Joffrey, como siempre, este personaje ha conseguido que todas las personas del mundo le odien. Uno de mis personajes favoritos sigue siendo Tyrion, es jodidamente bueno.

Sin lugar a dudas, los personajes de esta saga hacen que te enganches a ella como una lapa, son magníficos todos ellos, muy bien caracterizados, realistas y muy trabajados. A pesar de que el libro sea tan extenso, no se hace pesado, hay que tomárselo con calma y disfrutar de cada capítulo.

La única pega que le pondría es que es menos ágil, no es una pega realmente, porque no sobraba ningún contenido ni existe bollo alguno, pero el primer libro me pareció más ágil y dinámico que este y me gustó más.

Recomiendo mucho la saga, sé que los libros asustan, pero se disfruta muchísimo con su lectura y es una saga que merece ser leída. Pronto empezaré con su tercera parte, Tormenta de Espadas.

Muy recomendable



17 comentarios:

  1. Uff, qué va, no te pondrás "al día" con la serie hasta el quinto, porque hay tramas que ya han llegado al final de quinto libro, otras que se han quedado al final del tercero, etc. Pero mucho ánimo con la lectura, que ahora te toca el tercero que es el mejor de todos *O*.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que quiero decirte antes de leer la reseña es FELICIDADES por acabar este tochazo. Yo no soy capaz ni de empezar el primero por pereza.
    Yo seguiré viendo la serie porque si me meto a leer estos libros puedo morir en el intento xD

    Un beso Sary ^^

    ResponderEliminar
  3. Una vez estuve a punto de empezar esta saga, pero a punto a puntito, y entonces mi hermana me dijo que Tyrion (personaje por el que quería leerla) no aparecía en tooooodo el quinto libro. Y eso cercenó de cuajo todo mi interés. La verdad es que he leído algo del primer libro y me parece una lectura algo densa, aunque tiene escenas y diálogos que son para morirse del gusto. Siempre admiraré la increíble capacidad del autor para crear semejante saga con un mundo tan detallado y tantísimos personajes ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Ya sabes que lo tengo pendiente de leer, pero que no me animo aún por su grosor. A ver en Semana Santa...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Para mí es posiblemente el peor de toda la saga, bueno, peor no, el menos bueno, porque toda ella me parece de una gran maestría.

    Prepárate para el tercero que te esperan emociones muy fuertes.

    Un saludo Sary.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No me llama nada estos libros, ya que no soy de leer este tipo de libros.
    Al igual que el libro, la serie tampoco me llama.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leer estos libros pero nunca tengo claro el orden porque parece ser que hay unos que van antes de la serie o no se que xD

    ResponderEliminar
  8. Amor a estos libros, me encantan! Un beso cielo! nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado!! Ya veras tormenta de espadas, es una montaña rusa, sin duda el mejor de los cinco.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Jop :( Ayer te dejé un comentario desde la Tablet y se ve que no me funcionó muy bien! Nada te decía que yo todavía no he juntado el valor necesario para seguir con esta saga. Y que creo que para ponerte con la serie creo que tienes que llegar hasta Danza de dragones (lo digo por un comentario desafortunado que me hizo mi suegro el sábado pasado)
    Gracias por la reseña!
    Un superbesooooo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Aún no me he leído el primer libro, que me da miedo por el tocho que es... pero con estas reseñas me pica un montón el gusanillo xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Me da un poco de miedo empezar estos libros de lo largo que son :P
    Pero seguramente lo haga en verano que tengo más tiempo!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  13. Aysss el primero me encantó, a ver si lo comienzo el mes que viene este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta mucho Tyrion, sobre todo cuando se enfrenta al asqueroso de su sobrino... Por no llamarle otra cosa jajajaja
    Daenerys, Jon Nieve y Arya son el resto de mis personajes favoritos. Y de los menos... Bran. Me aburro infinitamente con él, tanto en los libros como en la serie.
    Yo espero empezar pronto el 4º...
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sary! Me encanta la serie pero todavía tengo pendiente ponerme con los libros, creo que lo dejaré para verano porque ahora entre clases y exámenes no tengo la cabeza para algo tan denso jajaja me alegro de que te haya gustado y de que la serie esté bien adaptada :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de empezar a leer esta saga, pero son tantos y tan largos que estoy esperando al momento adecuado jaja. Me alegro que lo disfrutaras. Un besico

    ResponderEliminar
  17. Esta saga la vi en debolsillo y aún buen precio, así que cuando pueda, lo pillaré

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.