3 de diciembre de 2014

Reseña. Tocando el cielo ~ Michaela y Elaine DePrince


Título: From War Orphan to Star Ballerina
Autor: Michaela y Elaine DePrince
Editorial: Nube de Tinta
Año publicación: 2014
Número de páginas: 239
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-15594-30-7

Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel. El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella...

 Opinión personal

Siempre que tengo entre mis manos un libro de Nube de Tinta, sé que me voy a emocionar. De una forma u otra, las historias que nos trae esta editorial calan en lo más profundo de mí, sacando lo mejor y lo peor de mí misma. En esta ocasión os traigo la reseña de una historia real, que sucedió hace unos años y que aún hoy es algo que pasa cada día, algo por lo que muchas personas ponen su mayor esfuerzo por cambiar.

Mabinty es una niña sudafricana que nace con unas manchas en la piel, en el seno de una pequeña familia llena de amor. Sus padres la adoran y dan todo lo que tienen para que Mabinty pueda recibir una buena educación. Sin embargo la guerra civil, encabezada por los debils destruye todo a su paso, y Mabinty queda huérfana con sólo tres años. Tras ser llevada a un orfanato y maltratada por muchos, Mabinty es adoptada por una familia americana y se traslada con ellos a Estados Unidos, a una casa de verdad, con cama, comida en abundancia y unos padres que la quieren a pesar de sus manchas. Pero pronto podrá ver que, a pesar de estar a salvo de la guerra, hay otras cosas que pueden hacerle mucho daño en el camino a cumplir sus sueños: el racismo.


Esta novela, narrada como una historia, es en realidad la biografía de una niña que lo perdió todo menos la esperanza. Y gracias a eso no sólo fue capaz de cumplir sus sueños, sino que además fue capaz de compartir. Narrada en primera persona por Mabinty y con una pluma delicada y sencilla, nuestra protagonista nos cuenta cómo se convirtió en bailarina profesional.

Además de relatarnos su camino para convertirse en bailarina, Michaela, como la llamó su madre norteamericana, nos cuenta todos los obstáculos que se encontró por el camino. Tuvo la suerte de ser rescatada de una terrible guerra en Sierra Leona, pero al llegar al mundo moderno tuvo que enfrentarse a otra guerra que hoy día aún no ha terminado: el racismo.
Desde que Michaela llega a Estados Unidos y con tan sólo cuatro años, pone todo su esfuerzo para ser una buena niña y trabajar duro en sus clases de danza. Pero comienza a observar que los demás, adultos y niños, la miran, la observan e incluso la discriminan. Es una niña con talento, con pasión... y es negra. A pesar de su buena voluntad y su esfuerzo hay personas que son incapaces de ver más allá del color de su piel.


Con el apoyo incondicional de su madre, su padre y sus hermanas, Michaela lucha por su sueño, convertirse en bailarina profesional y demostrarle al mundo y a sí misma que ella también puede brillar. Gracias a esta novela podemos ver que, por muchos obstáculos que haya en nuestro camino, con fe y con ímpetu podemos conseguir lo que nos proponemos y hacer nuestros sueños realidad. Siempre habrá gente que quiera impedírnoslo y personas con las que tendremos que competir para demostrar lo que valemos. Caeremos muchas veces, pero aprenderemos de los errores y nos levantaremos con más fuerza. 

Me ha gustado muchísimo conocer la historia de Michaela, una niña que deseaba convertirse en bailarina y luchó contra viento y marea para conseguirlo. Ella es la prueba de que podemos hacer nuestros sueños realidad, por muy complicado o imposible que parezca.


4/5



Muchísimas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. La verdad que no me llama para nada, pero muchas gracias por la reseña, siempre me gusta conocer otros libros aunque no los vaya a leer :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan los libros de nube de tinta. Creo que nos traen muy buenas historias con las que aprender muchas lecciones de la vida
    Esta historia no la conocía pero me la apunto porque por la reseña me ha parecido que me va a encantar
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene una pinta genial su sinopsis...

    saludos!.

    ResponderEliminar
  4. Pue sno me llamaba especialmente peor viendo que t eha gustado tanto lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas, y a todo el mundo le ha gustado bastante, así que tal vez lo lea más adelante. Me alegra que a ti te haya gustado!!

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  6. Jo, adoro las historias sobre baile, espero leerla pronto ^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que quiero leer, no necesito, no, quiero!
    Me encantan prácticamente todos los libros de Nube de tinta y este me llama muchísimo. Por ser una historia real, por tener el mundo del ballet como escenario, por tocar un tema tan real y actual como el racismo... no sé, estoy segura de que me gustaría.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me termina mucho de convencer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Oish, ¡tiene pinta de ser super tierna! Me la voy a apuntar para posibles lecturas ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que una vez que tenemos libro de Nube de Tinta en manos, historia preciosa que nos encontramos y una que cala segurísimo. Había visto el libro pero no sabía de que iba y, la verdad, me parece una historia que merece mucho la pena leer porque tiene un mensaje claro que hoy en día vendría bien a cualquiera. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame demasiado ahora mismo pero quiero leerlo en algún momento ;)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No pensaba que el libro iba de esto, pero siendo así, me lo apunto sin dudarlo. Tiene muy buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.