17 de diciembre de 2014

Reseña. Los secretos de los duendes ~ William Alexander


Título: Goblin Secrets
Autor: William Alexander
Año publicación: 2014
Número de páginas: 266
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa dura
Género: Fantasía / Juvenil

En la ciudad de Zombay hay una bruja llamada Graba, mitad máquina, mitad humana, que tiene poderes sobrenaturales y hace mover su casa a voluntad. Rownie es uno de los niños abandonados que vive con ella pero decide escaparse para encontrar a su hermano mayor, que ha desaparecido sin dejar rastro. Para ello, Rownie se une a una compañía teatral de duendes que le ayudará a buscar a su hermano. Lo que Rownie no sabe es que las representaciones y las máscaras que usan estos duendes esconden muchos secretos.

Opinión personal

Hoy os traigo una reseña muy especial por varios motivos, el principal es que ha sido una sorpresa encontrar dentro de estas páginas unos recuerdos que me han llevado a mi infancia y hecho de esta lectura una maravilla.

Los secretos de los duendes nos cuenta la historia de Rownie, un niño que no tiene nada, ni siquiera un nombre propio, por eso utiliza el nombre de su hermano desaparecido, Rowan, en su forma diminutiva. Vive junto a otros niños en la choza de Graba, una bruja despiadada que utiliza a los niños sin hogar para que hagan sus recados y maleficios. Rownie no desea convertirse en una larva más de Graba, y es por eso que decide escapar y unirse a una compañía de actores ambulante. Pero muy pronto Rownie se dará cuenta de que los duendes también guardan misterios y secretos que le pueden poner en peligro.


Los secretos de los duendes nos transporta a una época medieval ficticia, a una ciudad llamada Zombay, habitada por personas normales y corrientes, un alcalde, guardias,  campesinos, civiles, niños, larvas, máscaras, duendes... y una bruja. Graba.

Tras solo pasar unas páginas y adentrarme en los primeros capítulos pude darme cuenta del halo de misterio que envuelve esta historia, como una espesa niebla. Este misterio nos acompaña durante todo el libro, pues la magia que vamos hallando a medida que avanzamos en él no es una magia cualquiera. No hay varitas, ni hechizos, ni encantamientos, ni objetos mágicos. Hay maldiciones, entes, máscaras con voluntad propia, carbón... y Cambios.


Si sabéis quién es Baba Yaga os gustará leer esta historia. Para mí fue una sorpresa ir leyendo y descubrir la conexión entre Graba, la bruja que "cuida de los niños sin hogar" y descubrir su origen en las aclaraciones del libro. Cuando era pequeña leía cuentos sobre Baba Yaga, la temible bruja del norte, con los dientes de hierro y una pierna de hueso, cuya casa de piedra tenía largas patas de pollo que se alzaban en el cielo y podían transportarla a cualquier lugar. Incluso hay una divertida película de animación "Bartok el magnífico" que trata sobre esta bruja. 

Graba también es una horrible bruja, con una pierna de hierro, una casa móvil y una peligrosa lengua capaz de lanzar las más temibles maldiciones. A Rownie lo tiene atrapado junto a los demás chicos que trabajan para ella. Rownie la teme y no desea convertirse en un títere más de Graba, por esa razón decide escapar y esconderse, así es como llega hasta los Duendes, con la ayuda de estas misteriosas criaturas tal vez pueda encontrar a su hermano mayor e irse con él de Zombay.

El libro está dividido en tres actos, simulando una gran representación escénica, como hacen los Duendes actores, con sus máscaras. Narrado en tercera persona y siempre desde la perspectiva de Rownie, nuestro protagonista, seremos testigos de cómo este chico deja atrás su miedo para enfrentarse a los mayores peligros, con el objetivo de encontrar por fin a su hermano.

A lo largo de la historia encontraremos mucha acción. No he podido evitar devorarlo rápidamente, entre escenas de acción, persecuciones, huídas y luchas, también encontraremos momentos para la magia y el misterio, la amistad y el compañerismo. 
La ambientación es, además, uno de los elementos de los que más he disfrutado. El autor crea un fantástico escenario entre las calles de Zombay, sus afueras y los oscuros Subterráneos bajo la ciudad. Los secretos de los duendes posee todos los ingredientes para una lectura inolvidable y hechizante.

Sin duda mis personajes favoritos han sido Graba y los Duendes, con sus grandiosas Máscaras. Al conocerlos a ellos no me ha quedado duda alguna de que yo formaría parte de ellos, con sus peligros y sus aventuras.

Si os gustan las historias cargadas de misterio y magia os recomiendo esta original novela, aunque esté dedicada a un público más juvenil, yo la he disfrutado muchísimo y creo que también os gustará. Dejaos llevar por las Máscaras de Zombay.

4/5 



Muchísmas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar para la reseña.


11 comentarios:

  1. La verdad es que buena pinta tiene, pero no sé si llegará a ser demasiado juvenil y no terminará de engancharme... Me lo apunto aún así.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Pues hace poco he subido la reseña de este libro al blog y coincidimos en todo jaja Para mi también ha sido una lectura muy especial y gratificante, no me esperaba algo como lo que me he encontrado en el libro. La ambientación es fabulosa y los personajes son magníficos. Creo que todo el mundo debería de darle una oportunidad a este libro porque es fantástico, así que a ver si nos hacen caso y lo leer XDDD

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Hace poco lo pedí a la editorial porque tenía curiosidad, pero después de leer tu reseña estoy deseando que llegue para ponerme con él *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene algo que me llama , gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo primero que he visto de la entrada ha sido la ilustración de la casa de Baba Yaga...Y me ha sorprendido porque la he encontrado en muchos libros *___* Me parece *Baba Yaga* muy interesante XD Me apunto la novela, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que vi un poco sobre él. Gracias por la reseña y saber que me va a encantar, un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Pues mira, no me llamaba de primeras la atención, pero he leído un par de reseñas últimamente y me habéis picado. Todo el tema de la bruja, los duendes, sus poderes, las máscaras... no sé... tengo curiosidad.
    Además, aunque sea quizá más infantil creo que lo podría disfrutar incluso más ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy interesante! me lo apunto :)
    Abrazooosss

    ResponderEliminar
  9. He leído varias reseñas y tiene buena pinta, tendré que buscármelo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña. Apuntado a la lista. Tengo mucha ganas de fantasía.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y me ha motivado mucho tu reseña :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.