3 de noviembre de 2014

Reseña. Memorias del caballero I ~ E. Jordán Muñoz Adalia


Título: Memorias del Caballero I
Autor: E. Jordán Muñoz Adalia
Editorial: Atlantis
Año publicación: 2011
Número de páginas: 298
Saga
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Fantasía, Espada y Brujería
ISBN: 978-84-15449-09-6

Alberg van Hedrem es un joven muchacho, hijo de granjeros, que vive en na aldea del reino de Airus, en el continente mítico de Biashann. Cuando un día recibe la visita de su tío, el caballero Alrik van Hedrem, la vida del joven Berg cambiará para siempre. Alrik sabe que va a morir y quiere que su sobrino se arme caballero y perpetúe la saga heroica de la familia. El joven acepta entusiasmado, pero el camino para conseguir entrar en la orden de caballería no será nada fácil, al contrario; estará poblado de misterios, traiciones, ataques de orcos y goblins pero también  de personajes inolvidables como el enano Bork Thordidrem, la elfa Shania o el mago Fimbelen que ayudarán al joven Berg a superar las pruebas a las que este tenga que enfrentarse.
Opinión personal

Como ya sabéis, me encanta el género fantástico y de caballería; los libros basados en épocas medievales me chiflan, así que cuando vi este libro en el catálogo de Atlantis, mis ganas de leerlo fueron creciendo exponencial-mente.

El joven Alberg ha disfrutado de una vida sencilla y sin complicaciones hasta el día en que su tío, caballero del reino, llega hasta el hogar de su familia, presa de una grave enfermedad. Para que el legado de caballeros de la familia de Alberg continúe, su tío le pide que viaje a la capital y se presente como candidato a caballero del reino. Alberg acepta sin dudarlo un instante y parte en busca de un viejo amigo de su tío para que le ayude a formarse en el arte de las armas.
Cuando llega el día, Alberg y su maestro viajan a la capital, pero en su camino se encontrarán con unos extraños grupos de orcos y ogros muy bien organizados, y esto despertará sus sospechas. Con la ayuda de Fimbelen, un joven mago y Shania, una guerrera elfa, deberán descubrir quién está detrás de esos enormes ejércitos de monstruos que asolan las ciudades del reino.

Nos encontramos ante una saga de libros de fantasía. Como podéis ver en la ficha, el libro no alcanza las 300 páginas, así que ha sido una lectura ágil, muy entretenida y llena de acción y aventuras.

Me sorprendió, al ir leyendo capítulo tras capítulo, que la trama estuviera tan bien construida y estructurada, porque durante toda la historia el ritmo del libro va progresando y aumentando poco a poco; sin acontecimientos precipitados ni lagunas en la historia. Simplemente me sorprendió por su extensión, 300 páginas son poquitas para este tipo de libros. Está narrado en tercera persona y casi siempre tendremos la perspectiva de nuestros protagonistas, exceptuando contadas ocasiones en las que la escena cambia y pasamos a ver lo que sucede en otros lugares del reino.

Como suele suceder en estos libros, tenemos a una mente malvada que es la que maneja todos los hilos; este personaje será un misterio para nosotros, pero en ocasiones le veremos actuar, aunque nunca sabremos de quién se trata y qué relación o propósito tiene para provocar este mal al reino y a nuestros protagonistas.


Y, por supuesto, tenemos a nuestro protagonista, Alberg. Un muchacho joven, valiente, leal y con mucho talento. Casi no le podemos encontrar fallos, esa podría ser una pega, pues es cierto que el personaje está bastante idealizado; pero su carácter es propio de un caballero y me gustan su actitud y su personalidad.

El resto de los componentes del grupo son Bork, el enano refunfuñón (esta figura siempre me encanta); el sabio mago (en este caso es bastante joven, pero rebosante de talento), y también tenemos al componente femenino, una hermosa elfa guerrera. Lo que me ha sorprendido de éste último personaje, la elfa, es lo fría que es; los elfos suelen ser altivos, si, pero no tan fríos como ella.

Todo este grupo correrá diversas aventuras tratando de salvar al reino, reunir a las distintas razas para unir fuerzas en la batalla, y descubrir quién está detrás de ese enorme ejército de oscuras criaturas. Me ha gustado mucho ir de la mano de estos viajeros (además en el libro hay un mapa con el cual podemos seguir su camino) y las escenas de batalla están muy  bien narradas, cargadas de acción y no resultan pesadas para el lector.

Algo que no me ha gustado del libro es que, en las pocas ocasiones en las que se cambiaba la perspectiva del narrador, no avisaba en absoluto. Me encontraba leyendo sobre Alberg y sus amigos y, de repente, el autor nos traslada a la otra punta del reino para contarnos qué sucede allí. Me desorienté un par de veces por esto, pues no hay ningún elemento en el  libro que avise de este cambio.

El final sí que debo decir que ha resultado algo predecible, pero han quedado muchas preguntas por responder y el autor nos deja con las ganas de saber qué va a pasar en el siguiente libro. Por el momento he podido ver que está publicada su segunda parte, así que no dudéis que me haré con él para continuar las aventuras de Alberg y sus compañeros.

Si os gustan las historias de fantasía y caballería como a mí, y además os apetece que sea una lectura ágil; este es el libro perfecto para vosotros. Valerosos guerreros, una gran variedad de criaturas, magia y muchas aventuras es lo que encontraréis, os invito a leerlo.

3/5


Muchísimas gracias a Atlantis por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. No suelo leer este tipo de libros porque no me gusta esta temática,así que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No soy muy fan de los libros de fantasía medieval, aunque de vez en cuando no les hago ascos. Este no me termina de llamar, así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad de me llama la atención, me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no es mi estilo de libros pero pinta bien <3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! la verdad es que este género no lo he tocado mucho pero tampoco es el que más me apetece en estos momentos. Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora estoy empezando a reconciliarme con la fantasía de nuevo porque la dejé un poco de lado porque estaba algo saturada de ella y quiero empezar a leer libros de este género. Este, sin embargo, no me llama mucho. La verdad es que las historias de caballería medieval no son muy de mi estilo, pero me alegro que, aun con sus más y sus menos, te animes a leer su segunda parte.

    :-)

    ResponderEliminar
  9. El género me gusta, sin embargo esta novela no termina de atraerme. Creo que es sobre todo porque la veo poco extensa para todo lo que parece querer abarcar y eso hace que recele de lo efectiva que resulte la historia.
    Me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Quiero adentrarme en la literatura fantástica, que hasta donde yo sé no he leído ninguno. Este me ha llamado la atención bastante, me lo apunto ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Lo cierto es que no es mi tipo de género, siempre me lio mucho ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues la verdad es que yo también era muy escéptica con la lit. fantástica y le di una oportunidad con Memorias del Caballero.
    La primera me gustó, como decías es muy fácil de leer, pero la segunda parte que se llama la senda oscura me gustó muchísimo.
    Tiene batallas y magia, que no es lo que más me llama aunque reconozco que está muy bien narrado, pero además tiene mucho misterio, intriga y un toque de romance que me enganchó muchísimo.
    Recomiendo la saga, sinceramente.
    Un beso y buena lectura a todos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.