17 de septiembre de 2014

Reseña. Battle Royale ~ Koushun Takami


Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Booket
Año publicación: 2013 
Número de páginas: 683
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Género: Dustopía
ISBN: 978-84-08-11311-9

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada ano, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale.Los alumnos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego.

Hace ya bastante tiempo que me hice con este ejemplar por intercambio. Fijaos si hace tiempo que no me acuerdo de quién me lo intercambió. Tenía muchas ganas de leer esta novela porque es una de las pioneras de la literatura distópica y yo he visto la película (hace bastante tiempo) y me gustó mucho. Me encantan las distopías y las historias relacionadas con la supervivencia, así que no podía faltarme Battle Royale.

Opinión personal

Creo que ésta va a ser la primera vez que no recomiende un libro. Hasta yo me sorprendo a mí misma con esta afirmación. No quisiera induciros a error: la novela me ha gustado. De hecho me ha gustado mucho. Os cuento.

En la República Asiática el gobierno oprime con presión y temor a sus ciudadanos. Las leyes son estrictas y el más mínimo indicio de rebeldía es castigado con una sarta de balazos. Incluso la música está restringida, el rock es considerado por el gobierno una música estridente que puede llevar a pensamientos peligrosos y violentos.
Como una medida anti-rebeldes, el gobierno ha creado una medida llamada: El Programa. 
Según este programa, 50 clases de alumnos de 15 años, de diferentes institutos, serán seleccionadas para ser aislados en un recinto o isla completamente deshabitado. 
La mecánica es sencilla: se les proporcionará a los alumnos, de forma aleatoria, un arma. Todo está permitido excepto pisar una zona prohibida, escapar del recinto o contactar con el exterior, si incumplen estas normas serán automáticamente ejecutados mediante un detonador en forma de collar metálico que todos llevarán al cuello. Sólo uno quedará vivo, si no luchan entre ellos, todos los collares detonarán. Empieza el juego.


La película es muy fiel al libro. Hace mucho tiempo que la vi, pero a medida que iba leyendo poco a poco la historia me iba a acordando de las escenas. Narrada en tercera persona y de forma totalmente omnisciente, iremos viendo el paso de los estudiantes por la isla.
Me ha gustado mucho la narrativa del autor y la forma en la que ha decidido contarnos esta historia. Ha sido lento, muy lento, pero no me he aburrido en ningún momento. Exceptuando algunos casos, se nos cuenta de forma breve la situación de cada estudiante, cómo empieza en el juego, qué piensa al respecto y las razones que les llevan a cometer sus actos; nos detenemos en el presente innumerables veces para retroceder en la vida de cada estudiante y conocerle personalmente.

Supongo que ésta ha sido la razón por la que sentía que no avanzaba en el libro, en el mismo tiempo cada estudiante estaba en un lugar distinto y se nos relataba qué iban haciendo. Imagino que a algunos les puede resultar pesado, pero a mí me parece que no habría otra forma de narrar esta novela sin estropearla.

¿Por qué?
Pensad en la situación tan dura y extrema que sufren estos estudiantes. La mayor parte de ellos no desea hacer daño a sus compañeros, pero están aterrorizados y no saben qué piensa el resto. Tal vez alguno de ellos piense en sobrevivir a toda costa, tal vez tengan miedo como ellos... Y el miedo es lo que nos impulsa a hacer cosas que, en otras circunstancias jamás haríamos.
Todos los estudiantes tienen un pasado y un entorno que les hace ser como son. 


Respecto a esto he encontrado increíble el pasado de Kazuo, uno de los personajes más violentos del libro. Así como Mitzuno. Son personajes muy complejos y me han encantado.

Podríamos hablar de un protagonista claro: Shuya. Es el personaje en torno al que gira todo, más o menos. Es un personaje que he encontrado bastante plano porque, a pesar de ser del cual más sabremos en todo el libro, sentí que apenas sabía cosas sobre él. Tiene claro que no desea participar en este terrible juego de matanza y consigue formar un pequeño grupo con Noriko y Shogo. Noriko también me ha parecido un personaje muy plano, sin embargo Shogo es uno de mis personajes favoritos, tiene mucho trasfondo y su carácter es fantástico.

En más de una ocasión (pero no con frecuencia) se encuentran escenas bastante gore. Han sido momentos en los que mi imaginación ha contado con detalles que mi estómago poco podía soportar, así que tenía que parar de leer un momento y luego seguir. Sin embargo esto le da muchísima dureza al libro, creo que es necesario para darnos cuenta de la crueldad de la situación a la que exponen a unos chiquillos de 15 años que están asustados.

Ya conocía el final del libro por la película, pero aún así en el libro contamos con detalles que en la película no nos ofrecen, así que me ha gustado. En general la novela me ha gustado muchísimo.



3/5 


Vamos al punto: ¿por qué no recomiendo la lectura de Battle Royale?

Después de leer la novela, creo que era perfecta para que hicieran una película sobre ella y la adaptación cinematográfica es muy fiel.
Sin duda, invito a todo lector que lo desee a leerlo, sobretodo si le gusta la temática distópica y no sea reacio a la crueldad que se expone en este libro. Pero debo admitir que, tras leerlo, me hubiera bastado con ver la película. El libro es muy denso y se hace lento de leer. No por ello ha sido una mala lectura, en absoluto, me ha gustado mucho; pero mi sensación es esa.


¿Qué me decís, pensáis como yo?
¿Habéis leído el libro o visto la película?

25 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leer el libro a pesar de que no lo recomiendes, creo que puede ser una lectura muy interesante por la sociedad distópica.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues por lo que comentas la peli es tan fiel que no merece casi la pena leer el libro. La verdad es que lo tengo descargado en mi ebook pero cuando veo la cantidad de páginas me echo para atrás... y como ya he visto la película creo que no me merece la pena. Prefiero dedicar mi tiempo a otras lecturas que sigo teniendo pendientes! besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No he visto la película por el simple hecho de que no he leído el libro. Espero leerlo pronto pues una amiga no para de recomendármelo y encima hace tiempo que me llama y mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Ni he leído el libro ni he visto la película pero no me llama para nada. Pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Pues no he visto la pelicula, pero si me decido, te hare caso y la vere.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Vaya... pues yo he visto la película y he leído el cómic (que es bastante más explicativo y explícito que la película) y como no sabía que había un libro, me quedé tan tranquila. Pero cuando descubrí que había un libro, gracias a ti xD, pensé que tenía ganas de leerlo... Al fin y al cabo, tanto la película como el comic los vi hace mucho y supongo que ya no me acuerdo de mucho, así que si tengo la oportunidad, creo que desobedeceré tu consejo y lo leeré igual xD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una relación de amor-odio con este libro.
    Lo quiero leer, pero tiene muchas páginas. Y cuando quiero leerlo, veo una crítica como la tuya. Y si no quiero leerlo, veo una crítica genial JAJAJAJAJA.
    Entonces no sé que hacer con este libro xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi me espera en la estantería. Pienso leerlo cuando acabe la trilogía de THG.
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Yo la verdad es que no sé realmente si quiero leerlo o no, creo que sí, pero pongo muchos impedimentos xD Creo que me veré la película y ya veré qué hago después :)
    Muchas gracias por la reseña^^
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas tanto de leer el libro como de ver la película.
    Igualmente, creo que intentaré hacerlo en orden, es decir, libro/peli, para ver las semejanzas.
    Lo único que me echa un poco para atrás, es el tema de que pueda hacerse lento, pero bueno, ya veremos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    La verdad es que tengo ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Comprendo lo que comentas de que pese a que te ha gustado te ha resultado lento, esto me ocurre también a veces, este libro me llama porque he leído muy buenas opiniones pero el grosor me echa para atrás por lo que comentas que creo que se me puede hacer bastante lento..

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tengo mis dudas con este libros, tiene algo que me llama y me dice que podría disfrutar de su lectura, pero he leído alguna reseña que dicen que el ritmo es algo lento. De momento lo dejo pasar...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Vi la peli en su día, me pareció original y me gustó (más incluso que Los juegos del hambre, que supuestamente bebe su inspiración de esta obra nipona); el libro en cambio no lo leí, aunque no me importaría, pese a la densidad de la que hablas creo que podría llegar a gustarme.

    Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!, yo no he visto la película y tiene muy buena pinta el libro ejej así que próximamente lo lere

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :333

    Yo he oído hablar de él pero nunca lo consigo y de todas maneras tampoco me llama la atención. Solo que tiene muchos personajes :P Además veo que tampoco te ha entusiasmado.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucha curiosidad respecto a este libro, pero no creo que lo lea porque parece demasiado cruel para mí xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! la verdad que me llamaba mucho la atencion, pero despues de leer tu reseña, no se si me apetece mucho leermela, porque aunque te gusto se te hizo un poco lenta, me echa para atras. Ademas son casi 700 paginas
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    No me llama la atención y menos aún con escenas gore... Yo que soy de libros románticos jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  20. no sé... a pesar de lo que dices, adoro las película y aún así quiero leerlo!! y más cuando dices que habla de los pasados que eso me gustaría saberlo!!
    besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No he visto la peli ni leído el libro, aunque si que me llama, aunque sea lento creo que me gustará, aunque antes no me llamaba nada...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. No vi la película pero a principios de año leí el libro porque le tenía muchas ganas. Yo no lo noté tan denso, pero sí coincido en que había escenas demasiado fuertes para leer e imaginar. También es cierto que en cuanto al protagonista principal no se cuenta mucho y creo que hubo momentos que le cogí algo de tiña.

    Y luego lo de siempre...si lo sé me hubiera hecho una lista de nombres y descripciones porque al principio me lié yo sola XD

    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado así asá! Jejejj Creo que voy a intentar darle una oportunidad, y sabes, no he visto la película... no sé si verla antes de leer el libro para que no me resulte tan denso... iré pensando..
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. No he visto la película pero tendré que verla, aunque creo que hay dos... :S No recuerdo bien...
    Me encantó el libro así que yo lo recomiendo, siempre y cuando guste o pasen las escenas "gore".

    Gracias por la reseñita! Besitos! -3- *muaks!*

    ResponderEliminar
  25. La película me encanta, pero no estoy interesada en leer la novela. Si, además, como dices, la novela es algo densa y lenta, me quedo con la peli :-)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.