23 de julio de 2014

Reseña. Un hombre llamado Ove ~ Fredrik Backman


Autor: Fredrik Backman
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2014
Número de páginas: 347
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-253-5154-9


¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?
Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.
Opinión personal

Recibí esta magnifica novela de manos de Me gusta leer, por un concurso que realizaron en twitter, sólo había que hacer un retweet a uno de sus mensajes para que pusieran en marcha el concurso y la verdad es que no llegó a más, porque el número de participantes fueron 20 (el mismo número de tomos que iban a dar como premio), así que, como agradecimiento nos lo regalaron a los 20 que retwitteamos el mensaje. 

En la actualidad Ove vive en un barrio residencial en el que hay pocas familias. Él y su vecino Rune fueron los primeros en llegar y comprar una casa, cuando se casaron con sus mujeres, y ellos fueron los encargados de montar la vigilancia, escoger qué tipo de energía usar en el barrio y muchas otras cosas. Pero con el paso de los años Rune y Ove se fueron distanciando por problemas personales, discusiones típicas de "yo digo blanco y tú dices negro", pero el colmo de los colmos para que Ove dejase de hablar con Rune fue cuando éste se compró un BMW. 

Pero eso no le importa, pues Ove vive por y para su mujer. Bueno... vivía. Ove no fue nunca un hombre romántico ni un Don Juan, pero cuando vio a Sonja por primera vez, supo que sería la mujer de su vida. Y ella pudo mirar a Ove y ver todo lo bueno que existe en él.

Ahora su mujer ya no está, a Ove le han despedido del trabajo, a Rune se lo van a llevar a una residencia y los nuevos vecinos le sacan de quicio cada dos por tres, infringiendo las normas de convivencia del barrio. Ove es un hombre correcto y que exige disciplina, no admite discusión ante lo que se debe y no se debe hacer... así que ya podéis imaginar en la de fregados que se mete por esto.

Pero Sonja ya no está... así que Ove no tiene más motivos por los que vivir.




Narrada en tercera persona, Un hombre llamado Ove intercala el presente del protagonista con los recuerdos de su vida. A pequeños sorbos nos cuenta las vivencias que tuvo lugar, las desgracias que le ocurrieron y los caminos que decidió tomar, a menudo equivocados e irremediables.

A capítulos cortitos y alternando entre los recuerdos y el presente, la historia resultó ser deliciosa y amarga al mismo tiempo. Ove trata de quitarse la vida en varias ocasiones durante el libro y, por una parte, deseaba saber cómo iba a hacerlo; por otro lado me daba pena y posteriormente me encantaba ver que siempre se le estropeaban los planes de una forma u otra.

No sólo conoceremos a Ove, también podremos ver cómo su vida se transforma gracias a su nueva vecina, a su patoso marido y a un gato callejero con el que mantendrá una curiosa relación de amor-odio. 

Me ha gustado mucho la pluma de Fredrik Backman, su estilo es pulcro, sencillo y delicado. Con una facilidad asombrosa para enganchar al autor y un ritmo que no decae en ningún momento, pues a Ove, por desgracia para él (y para deleite nuestro), no dejarán de sucederle cosas que le darán más de un disgusto y reaccionará de la forma más descabellada posible.



Ove como personaje me ha enamorado. Es un viejo gruñón y cascarrabias, pero por mucho que se empeña en ocultarlo, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Es una de esas personas que al principio tienes ganas de matar pero que, con el tiempo, vas viendo que es irreemplazable en tu vida. Y es que la vida sin Ove sería muy aburrida.

Gracias a Ove me he podido dar cuenta de que hay momentos en la vida en los que hay que pararse a pensar antes de escoger un camino, porque no hay vuelta atrás. Pero también he aprendido que hay que saber reaccionar cuando algo o alguien te necesita, sin importar las diferencias que existan entre esa persona y tú, porque nadie se merece 

Debo reconocer que al final se me saltaron las lágrimas, después de todo lo vivido con Ove, me hizo muy feliz ese final. Tal vez fuera predecible, pero no podía ser de otra forma y no me imagino un final mejor para el libro.

5/5
Muy bueno y recomendable



Con esto quisiera concluir con la reseña, recomendándoos esta lectura única. Merecéis leerla y ella merece ser leída.

Muchísimas gracias a Penguin Random House y Grijalbo.
Pinchad aquí para ver la ficha del libro.

9 comentarios:

  1. Aww que reseña tan buena, hablando tan bien del libro y del personaje no puedo hacer más que apuntarlo ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Hm... la verdad es que no me llama mucho por el momento.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Se ve curioso el libro <3 Me gustaría leer de esa relación odio-amor que tiene con el gato callejero jaja ! Veré si lo pongo en mis pendientes.

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^_^
    No me llama en especial, pero gracias por la reseña!
    besos <3

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero no sé si lo leería

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Parace estupendo! Y sabiendo que muchas veces coincidimos en gustos, no descarto la idea de leerlo, pero más adelante, que no estoy por llorar! ajjaajaj
    Gracias por la reseña!
    Un superabrazo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! pues al principio no me llamaba demasiado pero después de leer tu reseña me ha intrigado bastante. Espero poder leerlo algún día. Besitos guapi

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! no concia la novela y no pinta nada mal. Curiosa.
    Me quedo por tu blog, es genial, me encanta!!

    Saludos desde la fabulosa historia

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.