10 de julio de 2014

Reseña. Donde los árboles cantan ~ Laura Gallego


Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Año publicación: 2011
Número de páginas: 477
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: Fantasía
ISBN: 978-84-675-5003-0

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal

Como ya sabéis me encantan los libros de Laura Gallego, y desde que pude conseguir este ejemplar de Donde los árboles cantan estaba deseando sumergirme en su lectura. Para que más personas pudieran leerlo conmigo y comentásemos sobre la historia, organicé la Lectura Conjunta de Laura Gallego, que aún está disponible para todos los que queráis leer esta novela e ir comentándola por twitter, aquí tenéis la entrada.

Viana es una joven dama, hija única del duque de Rocagrís y prometida de Robian de Castelmar, el primer amor de su vida, con el que desea compartir su vida. Todo indica que la boda se celebrará cuando llegue la Primavera, pero una terrible noticia cae como un yunke sobre su futuro: los bárbaros del norte se disponen a invadir el reino de Nortia.
Su mundo dará un giro completo, Viana se encontrará sola y en peligro de vivir toda su vida como un títere de los bárbaros, pero algo dentro de ella le da el valor que necesita para escapar. Será entonces cuando se proponga luchar contra el terrible destino que asola su país y a la gente que quiere, será entonces cuando conozca a Uri y el secreto del Gran Bosque, un secreto que jamás debió ser descubierto.



¿No os ha sucedido alguna vez que encontráis un libro tan especial y perfecto que, al terminarlo, no sabéis qué hacer? 
Eso es lo que me ha sucedido con esta novela. Ha resultado ser algo completamente distinto a lo que esperaba y mucho más de lo que imaginé que sería. Y al terminarlo, con los sentimientos que han dejado huella en mí, no sé cómo expresar lo mucho que ha significado para mi Donde los árboles cantan.

La historia está narrada en tercera persona, centrándose siempre en lo que la protagonista, Viana, está viviendo. Ambientada en un mundo inventado y en una época que se podría decir medieval, pues a pesar de que podría pasar perfectamente por la época clásica de reinos, duques y condes, encontramos algunos elementos medievales en la historia (caballeros y ¡juglares!). Además pasada la mitad del libro comenzaremos a ver cómo la imaginación de Laura se dispara y nos muestra su lado más mágico y especial en la historia.

El libro se divide en dos partes, y está subdividido por títulos. Éstos están numerados y cuentan con un par de frases sobre lo que acontece en el capítulo que vamos a leer, este aspecto es lo único que me ha disgustado en lo que respecta al diseño del libro, porque todos los detalles, los márgenes, la fuente de la letra y los comienzos de capítulo son un verdadero deleite para la vista. Sin duda la edición del libro ha sido una obra maestra.

Había olvidado lo mucho que me gusta la forma de escribir de Laura Gallego. No sólo es por su imaginación en sus historias, es la magia que le aporta a todas sus frases; su pluma es ligera y concisa; sabe indagar en los detalles que son importantes, pero no se detiene en exceso para hablarnos de algo.



 Viana es la protagonista de nuestra historia. Es una chica que, en un principio, se nos muestra indefensa cual doncella descarriada. Sin embargo la presión y el peligro al que es sometida la obligan a cambiar su carácter. Este cambio me ha encantado, Viana deja de ser una doncella para convertirse en una cazadora y una superviviente. He podido conectar con ella poco a poco.

Uri me gustó desde el primer momento. Supe que sería un personaje peculiar y no me equivoqué, aunque no supe con certeza el misterio que guardaba su personaje, al descubrirlo pude comprenderlo todo y, sencillamente, me conquistó su historia.

Lobo es otro de los personajes que más aparece en el libro, es el personaje al que más cariño he cogido. Es como un padre para Viana y es el perfecto maestro para ella, siempre velando por su seguridad, aunque valga de poco su esfuerzo. Sus historias con su oreja me hacían sonreír en cada ocasión.

El personaje de Oki, aunque sale poco durante el libro, es genial. ¡Vivan los juglares!

El romance nos llega a suaves pinceladas, de forma sutil e inocente.

Por último, el final. Sin duda ha sido precioso, me dejó el corazón hecho una esponjita (de chuche) y consiguió que se me saltaran las lágrimas. El secreto del bosque, la verdad de Uri, el final de la historia y el epílogo han sido el marco perfecto para el cuadro más hermoso. Arte.

Perfecto, no puede ser menos.


Recomiendo muchísimo Donde los árboles cantan. Es mágico y creo que hechizará vuestros corazones como ha hechizado al mío. Es un libro que volveré a leer.

20 comentarios:

  1. Intenté leer el libro hace unos meses pero no pude pasar de las primeras páginas. Pero después de leer tu reseña intentaré darle una oportunidad, a ver si encuentro esa cosa que hace tan especial este libro ^^

    besos! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo estoy releyendo por la Lectura Conjunta y no me acoradaba de la mayoría de detalles. Mientras lo leo, me gusta -aunque tampoco me enamora- pero cuando lo termino se me olvida todo. Es uno de los libros que menos me gustan de Laura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también lo hemos leído y es simplemente mágico! Gran reseña Sary!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Aún llevo poquito pero por ahora me esta gustando...espero que siga igual! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde que salió, qué desastre! me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Ai, en un par de días lo comenzaré para la LC, que ganas *_*
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola^^ Este libro se lo leyó una amiga y le encantó. Así que después de su recomendación y de tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo =)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo muchas ganas de volver a leer algo de la autora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Estupenda reseña, no podía ser de otra forma! De acuerdo contigo desde la primera frase. Me pareció un libro perfecto, me dejo con una sensación plena que a veces es tan difícil que nos deje un libro.
    No he podido participar en la Lectura (relectura en mi caso) conjunta y me he quedado con las ganas, si me diera tiempo este mes me acabaría apuntando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Como ya te dije, es uno de los libros que más ganas tengo de leer.
    Espero hacerlo pronto.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Buenas, yo acabe el libro pocos dias antes de que empezara la lectura conjunta, y me gusto mucho. Uri es un amor, justo en mi reseña he puesto los mismos personajes jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía estoy leyendo. La portada me encanta y los detalles son monisimos. A mi tampoco me ha gustado nada el mini-resumen que hay al principio de cada capítulo. (¿no son como mini-spoilers?)

    Ahora que ya estoy cerca del final, está más entretenido, pero al principio no me estaba gustando mucho la historia y se me hacía un poco pesada, tenía ganas de que se adentrara en ese bosque misterioso de una vez y aunque su incursión ha sido algo breve y quería saber y ver más... (me ha sabido a poco) Espero que vuelva a ir... Pero por lo que leo de tu reseña, volverán y me alegro porque es el misterio del bosque lo único que me llama la atención de la historia.

    He de reconocer que ella me cae un poco mal, es demasiado caprichosa.. (o eso me parece a mi) Puede que haya cambiado de aspecto y se haya hecho más dura, pero a veces es la típica niña mimada que cuando algo quiere, no le importan los demás con tal de conseguirlo.

    Pero bueno, como ya te he dicho.. me falta por leer todavía.. y quizás luego cuando acabe de leer el libro, la acabe adorando tanto a ella como a la historia ^^

    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. De Laura solo he leido 'Dos velas para el diablo' y me encantó, así que estoy deseando leer algo más suyo. Y de este libro solo leo maravillas, así que lo tengo pendiente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^

    Laura Gallego es mi escritora favorita, me he leído todo lo que ha sacado, así que cuando sacó este precioso libro tuve que leerlo, y la verdad es que enamora. Tiene unos personajes increíbles, por lo que te encanta *-* Me alegro de que te haya gustado :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Pues no he leído nada de esta autora, la verdad, a pesar de su buena fama.
    De todos, creo que este libro es el que más me llama,así que no descarto cogerlo de la biblioteca algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    Dios... este libro <3333 Uri <3333 y Lobo... <333 jaja, como ya ves, a mi también me gustó mucho. Desde luego que es un libro para releer. Y sí, cuando lo terminé fue como: ''cri-cri, cri-cri''
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Como ya sabes, me quedo por tu blog, que por cierto es muy chuli.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Hace tiempo me leí el libro y es que es perfecto <3 pasate
    http://pensamientosincomprensibles.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  18. Me anoto la recomendación, porque la verdad que lo pintas tan bien que cuesta pasarlo por algo sin sentir remordimientos, y como quiero tener la conciencia muy tranquila, me lo anoto ;)

    Aunque por el momento no lo pueda leer porque tengo otros por delante, te lo haré saber por twitter cuando lo empiece por generarme unas expectativas muy altas XD

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Lobo es amor <3
    Pero el libro me decepcionó

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente lo amé<3 Bueno... amo todo lo de Laura Gallego jajaja ^.^ Es única>.< Me alegré mucho cuando le dieron el premio en 2012 por este libro

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.