24 de junio de 2014

Reseña. Ciudades de Papel ~ John Green


Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 366
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: No ficción / Narrativa juvenil
ISBN: 978-84-15594-28-4


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión personal

Debo decir que Ciudades de papel ha sido la primera obra que he leído de John Green, un autor que está arrasando en todo el mundo con sus novelas. Tuve la suerte de ser una de las afortunadas personas que recibió un ejemplar de Nube de Tinta y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de descubrir al autor con esta obra.

Quentin es un chico de 18 años al que le gusta la rutina. Va todos los días a clase, mira continuamente el reloj para ver cómo pasan las horas hasta que toca el timbre y se reúne con sus dos mejores amigos al salir, vuelve a casa, juega a video-juegos, estudia y los días pasan mientras nada cambia. A veces se aburre, pero él es feliz así. Sólo una persona rompe sus esquemas: Margo Spiegelman. 
La chica más popular del instituto, guapa y extrovertida, todos la adoran; pero una noche Margo le pide a Quentin que la ayude a llevar a cabo un extraño plan de venganza.
Tras pasar una noche que Quentin jamás olvidará, nuestro protagonista piensa que podría estrechar lazos con Margo, pero la chica no aparece al día siguiente por clase, ni el siguiente, ni el otro. Margo ha desaparecido. Pero no ha sido casualidad, pues ha dejado tras de sí un reguero de pistas para que Quentin la encuentre. Quentin sabe que la encontrará,  lo que no sabe es si llegará antes de que sea demasiado tarde.



La novela está narrada en primera persona, así que Quentin nos habla personalmente de su vida y la búsqueda que emprende. Dividida en tres partes distintas y subdividida en capítulos muy cortitos; cada parte divide el transcurso de la historia:

La primera parte nos presenta al protagonista, su personalidad y entorno, y nos introduce la idea principal, la desaparición de Margo y los primeros pasos que da Quentin buscándola.
La segunda parte se centra en la búsqueda de la chica, cómo Quentin va dando pasos de ciego hasta que empieza a comprender y conocer a la verdadera Margo Spiegelman, poco a poco se va cerrando el círculo.
En la tercera parte... no os diré qué sucede, porque es el desenlace de la historia y no voy a decir ni "mu".

Me he enamorado de la forma de escribir de John Green, sin duda sabe cómo enganchar al lector y creo que su pluma, junto a la de John Boyne, es una de las más delicadas y peculiares que he tenido el placer de probar.
El ritmo de la historia no decae, aunque en ciertos momentos parece ralentizar, enseguida remonta con un giro inesperado que nos hace pegarnos más aún a las páginas. A cada nuevo descubrimiento me preguntaba qué iba a suceder, a dónde nos quería llevar Margo y qué tenía John Green bajo las mangas.

Destacar que la jerga empleada es fantástica (bravo por la traducción), me he divertido muchísimo con los comentarios de los amigos de Quentin y el vocabulario fresco, he encontrado expresiones que utilizo a menudo con mis amigos y eso me ha acercado muchísimo más a la historia.

Quentin ha sido un personaje con el cual he conectado a medias. Había algo en él que no me parecía real, cierta perfección en su forma de conocer y comprender a Margo a medida que pasaba el tiempo. Creo que esta cualidad es difícil de encontrar en las personas, sobre todo en un joven de 18 años, aunque también es cierto que sus padres le han ofrecido una educación y ambiente acorde a esta cualidad, pero no terminé de creérmelo.

Ben me ha hecho reír en incontables ocasiones con su carácter divertido y alocado (a veces muy bestia) y Radar me ha parecido la leche; es ese amigo pegamento, el que pone un poco de razón en las cabezas y con el que puedes contar, que parece que no está, pero sí que está.

A Margo no la he entendido. Al principio me encantó su personaje, me pareció tan real y humano, tan singular, que le hice un pedestal, grave error, porque al final no he comprendido por qué hace lo que hace; sus argumentos me parecen débiles y carentes de sentimientos. Margo es un personaje que se nos muestra de una forma al principio de la historia, pero que, en realidad, es otra totalmente distinta. Y esa realidad me ha decepcionado.

El romance es prácticamente inexistente a lo largo de toda la novela, se centra en la búsqueda de Margo y en el notable cambio y desarrollo del personaje de Quentin. Nos hallamos ante una novela muy reflexiva.

El final no me ha gustado por un par de motivos. Me esperaba otra cosa, no sé cuál, pero no ese final. Tal vez esperaba unos motivos más fuertes y consistentes por parte de Margo o tal vez la historia era demasiado buena para un final tan flojo.

Aún así recomiendo la novela a todos los que os guste una buena historia, una gran búsqueda y la maravillosa pluma de John Green. Un autor que, sin duda, volveré a leer.

4/5



Muchísimas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.


17 comentarios:

  1. Hola guapa :) Tengo este libro ya esperándome en la estantería y después de leer tu reseña me han entrando más ganas aún de leerlo. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Acabo de terminar de leer Bajo la misma estrella y tengo muchas ganas de leer este libro.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo. Me gustó gran parte de la novela (aunque creo que en la segunda parte baja un poco el ritmo y se hace algo monótono), pero el final... me dejó con un sabor agridulce... me esperaba algo más como tú dices. Me encantó al principio, pero no al final.
    Igualmente, no está nada mal y entretiene bastante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas, me encanta como escribe John Green *_*
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, porque además de ponerlo genial, me llamaba muchísimo la atención. Ojalá lo consiguiese prontito.
    Muy buena reseña.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo a este escritor pendiente desde hace mucho tiempo, así que espero que antes del verano me haya leído alguno de sus libros, en especial Bajo la misma estrella.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. ´Muy buena reseña :) lo leí el verano pasado en inglés y es muy bueno, te recomiendo que intentes los demás libros de John que también son buenisimos, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. No me digas eso del final que me acojonas DD:
    Ahora mismo lo estoy leyendo, y creo que me voy a hartar a citas <3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro tanto como los otros libros de John ! Buena reseña, aunque al parecer no eres la única que no le ha gustado el final, no sé que pensar en verdad, pero aún así quiero leerlo jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ains, ¿NO TE HA GUSTADO EL FINAL? O.O
    Yo todavía acabo de empezar la tercera parte y me estás metiendo miedo, porque el libro iba para ponerle un 5/5 y ya... no sé, espero que no me decepcione.
    Sin duda, Ben me parece uno de los personajes más realistas y mejor definidos en la historia.
    Y Margo... Uf, Margo, más le vale no defraudarme porque me encanta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. aisss tiene muy buena pinta >.<
    no puedo esperar para leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo. Bajo la misma estrella me gustó, pero no como a la mayoría de la gente, y quiero ver si con este libro me reconcilio con el autor.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Aiiis tengo unas ganas de que esté en mis manos!! Fantástica reseña

    Un saludo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, estoy ansiosa. Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por tu reseña.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Le tengo muchisimas ganas a este libro,despues de leer bajo la misma estrella no puedo dejarlo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado mucho porque te hace pensar sobre cómo son las personas y la amistad que Quentin tiene con Radar y Ben ^^

    En cuanto al final, coincido contigo en que me parece flojo :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No me lo pierdo ^.^ Después de que me gustase tanto Buscando a Alaska no puedo esperar...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.