4 de diciembre de 2013

Reseña. Sinsajo ~ Suzanne Collins


Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año publicación: 2010
Número de páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-2720-214-6
Precio: 18€



Reseñas de libros anteriores


Sinopsis
(contiene spoiler sobre el libro)

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros.

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Opinión personal
(Sin spoilers)

Ha sido cuestión de horas leerme este libro, pues tras terminar En llamas, deseaba fervientemente conocer el desenlace. Debo admitir que el final no ha sido lo que me esperaba, pero empecemos por el principio.

La historia me ha mantenido enganchada, no tanto como con En llamas, pero me ha gustado, sobre todo la segunda y tercera parte del libro. Al principio se hace un poco monótono, porque no hay ni una pizca de acción, todo el conflicto se mantiene alrededor de Katniss y dentro de su cabeza es donde se cuecen las peores batallas.

Me gusta mucho lo que la autora hace con Peeta, éste sufre una transformación que afecta a Katniss como un foco apuntándola al corazón. Me gusta lo que la autora hace con su personalidad y cómo evoluciona Katniss respeto a eso.
Sin embargo no me gusta lo que hace con Gale. Lo deja en una especie de tercer plano lejano y sin importancia, así que el triángulo amoroso que existe entre los tres se desvanece de una forma sutil. En realidad no está mal hecho, porque no sabemos lo que sucede con ellos hasta el final, pero esperaba algo más impactante/épico.

Suzanne Collins ha sabido recrear un ambiente de guerra y dolor muy realista y emotivo. En este tercer y último libro de la trilogía somos verdaderamente conscientes de la lucha y el sacrificio que sufre Panem, y el enorme esfuerzo que supone para Katniss y todos los distritos el dar el paso para la revolución. Pues lo cómodo sería no hacer nada, pero eligen luchar antes de que no les quede nada en sus vidas por lo que vivir.

Otro de los personajes que merece mención junto a Haymitch y Finnick, es Boggs. Este personaje, junto a otros secundarios, le dan matices a la historia dignos de mención.

Por último, el final. No he podido evitar crearme una imagen premeditada de el final de la saga. En ocasiones se acierta, en ocasiones se falla y en ocasiones te eclipsa un final apoteósico.
Este final no ha sido apoteósico. Ha sido un final, no me lo esperaba así y me ha decepcionado un poco, pero no me ha dejado insatisfecha.

Puntuación de Sinsajo

Bueno (4/6)



Puntuación de la trilogía completa.

¡Muy buena! (5/6)


¿Qué me decís? 
¿Qué os pareció a los que lo habéis leído?

¡Un beso y felices lecturas!

10 comentarios:

  1. Hola Sary!
    Gracias por apuntarte a mi sorteo y hacerte seguidora de mi blog! Te deseo mucha suerte!

    En cuanto a tu reseña tengo que decirte que a mi Sinsajo no me llegó a enganchar como La primera y la segunda parte pero al contrario que a ti si que me gusto el final e incluso me resultó bastante predecible, considero que la historia terminó justo y como tenía que acabar...

    Pero bueno, así son los libros, a cada uno les llega de una u otra forma, despertando unos u otros sentimientos...

    Me quedo por tu blog!! Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como ya sabes, todavía no he leído la saga pero no tardaré. Encima, no sé por qué pero a todos Sinsajo no le gusta mucho...
    A saber qué me esperará xDDD
    Me alegro que haya sido una buena saga.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. A mi el final me dejó con un sabor agridulce.

    ResponderEliminar
  4. No he leído Sinsajo todavía pero es que después de saber el final y lo que le pasan a los personajes con todos los spoilers que han soltado pues... se me han quitado las ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Coincidimos bastante en la opinión sobre el libro. No sé, me pareció un buen libro, pero no uno que le hiciese justicia a la saga, sobre todo a su segunda parte, que a mi modo de ver es una de las mejores lecturas que hice el año pasado.

    A ver si tengo tiempo y me releo tranquilamente la saga.

    Una duda de novato con blogguer. ¿Cómo puedo seguir otros blogs?

    ResponderEliminar
  6. yo me lei los 3 de una sentada.. con eso o digo todo ;) bss!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! la verdad es que la mayoría de reseñas que he leído sobre este tercer libro coinciden en que el final no es el esperado y no supera las expectativas del lector... pero la verdad es que a mí eso no me ocurrió, yo disfruté por igual de los tres libros y el final me gustó mucho. También es verdad que lo leí cuando todavía no eran muy conocidos y apenas había reseñas de ellos... tal vez por eso yo iba sin expectativas creadas.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Leí Sinsajo el año pasado y coincido en muchos aspectos contigo...no entiendo muy bien lo que pasa con Gale en este libro...Queda apartado sin ningún motivo de peso...y no me gusta demasiado ya que era mi favorito (o eso creo...) El triángulo amoroso de la trilogía ljdh es el único que me hace dudar entre que personaje escogería...
    En cuanto al final...también me dejo...¿contrariada?¿decepcionada? no lo sé, lo que sí sé es que tampoco me dejó insatisfecha del todo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en la opinión acerca del final, a mí tampoco me pareció ni bueno ni malo, simplemente me pareció un final y punto, la verdad que la trilogía me gustó mucho porque me sorprendió en cuanto a la trama, pero este último libro se me hizo quizás un poquito más pesado que los otros dos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gustó el final :/ Sí y no, a ver, me pareció un muy buen final, pero DOLIÓ T.T

    Prim... Ruth.... <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.