16 de diciembre de 2013

Reseña. Quedaos en la trinchera y luego corred ~ John Boyne


Título original: Stay where you are and then leave.
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Año publicación: 2013
Número de páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15594-18-5
Precio: 15,95€



Sinopsis

El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años.
Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobretodo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas.
Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...


Opinión personal

Tras reponerme de la sorpresa de recibir este libro, pues no lo pedí a la editorial (ha sido un precioso regalo) no pude esperar a empezarlo, y lo he acabado en un solo día.

Sólo había leído una obra de este autor, El niño con el pijama de rayas. No lo cogí con muchas expectativas porque no soy muy fan del género histórico, pero la prosa de John Boyne me atrapó entre palabras. Y eso mismo me ha sucedido con Quedaos en la trinchera y luego corred.

El mismo día del quinto cumpleaños de Alfie, estalla la guerra. Algo que todos esperaban pero que nadie pudo ver venir a tiempo. Alfie nos contará cómo experimenta la guerra con su familia: sus vecinos desaparecen, algunos sufren palizas; la confianza se esfuma; su madre se pasa el día trabajando y ya nunca sonríe; su padre, en el frente, dejó de escribir cartas hace mucho tiempo. 
Y Alfie toma una decisión que ni siquiera un adulto sería capaz de emprender: salvar a su padre y volver a unir a su familia.

A pesar de que sus historias están ambientadas en épocas de tragedia y desolación, John Boyne nos relata su historia con una fluidez magnífica, con palabras desnudas, verdaderas y frágiles. Llenas de sentimientos y humanidad.

La historia está narrada por Alfie, un niño de cinco años que nos cuenta la Primera Guerra Mundial bajo su experiencia. La marcha de su padre, la pobreza, la desaparición de amigos y vecinos, la desconfianza que envuelve a las personas, el miedo a que nunca acabe la guerra... y un descubrimiento atroz.
El lenguaje que John Boyne emplea para describirnos los aterradores efectos de la guerra es delicado y sutil, pero crudo y realista, mostrándonos una de las facetas más terribles de la guerra.

El contexto y el personaje de Alfie son los aspectos más trabajados de la novela. Me ha resultado fácil conectar con Alfie y dejarme llevar por su historia. Otros personajes secundarios con importancia son Georgi (el padre de Alfie), Margie (su madre), la abuela Summerfield y Joe.

Por último, un final que me ha dejado satisfecha, a pesar del profundo sabor amargo.


Muy bueno



Si os gustó El niño con el pijama de rayas, no lo dejéis ir.
"Quedaos en la trinchera y luego corred" es una historia que, con la más exquisita delicadeza, aplastará vuestros corazones entre sus palabras.

Muchísimas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Buenas! he leído algunas reseñas y todas muy buenas por lo que tengo unas ganas enormes de leerlo. Me gusta esta temática con Entre tonos de gris disfruté muchísimo y si no lo has leído te lo recomiendo. besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Me alegro que te gustará. Yo quizás le dé una oportunidad.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Hooola :)
    No me llama mucho la atención pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad que no me llama mucho la trama, aunque parece que a ti te ha gustado mucho. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas porque me ha llegado el otro día. Le tengo muchas ganas y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me lo apuntó :)
    Que tú y yo tenemos más o menos los mismos gustos^^

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gustan los libros que están ambientados en acontecimientos históricos importantes y John Boyne me encanta.
    Lo tengo apuntadísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No había que el autor de este libro era el mismo que el de "El niño con el pijama de rayas". Sinceramente este tampoco es mi genero favorito ni el que más acostumbro a leer, pero si tengo la oportunidad de hacerme con este libro creo que lo haré^^

    Me alegro de que te gustara. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, se nota en la reseña que te ha gustado, no sabía que existía este libro. Ya lo he anotado en mi libreta :P

    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de leer la reseña que has puesto y he de decir que parece un lobro sumamente interesante :3
    Sigo tu blog,pasate por el mio cuando quieras :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de volver a leer algo de el autor
    besos

    ResponderEliminar
  12. Lo único que he leído de este escritor fue el de El niño con el pijama de rayas y la verdad que me dejó muy buen sabor de boca, así que me apunto este.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.