12 de noviembre de 2013

Reseña. Los juegos del hambre ~ Suzanne Collins


Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año publicación: 2009
Número de páginas: 396
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-2720-212-2
Precio: 18 €



Sinopsis

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte.
Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de la naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO 
CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Opinión personal

Hoy os traigo una de las lecturas que me ha ofrecido la Biblioteca Municipal de al lado de mi casa, una lectura que llevo queriendo leer desde que vi la película.

Al principio me resultó algo extraño, pues la película no sólo relata la historia desde el punto de vista de Katsniss, sino que también conocemos el punto de vista del Capitolio, el Reality Show y de la gente de los Distritos. En el libro esto no es así. Katniss nos cuenta la historia en primera persona y sólo conocemos lo que le sucede a ella y a su alrededor desde su punto de vista.

Me ha encantado ver, a medida que leía el libro, que la adaptación es de las más fieles que he podido encontrar, no sólo me gusta la actriz que representa a Katniss y Cinna, además de a los demás personajes, sino que también coinciden todos los detalles y no omiten ninguna parte importante del libro. Tan sólo cambian algunos pequeños detalles, que, en mi opinión, carecen de importancia; y añaden otros que no perjudican al transcurso fiel de la historia.

Katniss es un personaje que peca de desconfianza, y eso es lo que le salva a menudo de acabar muerta. Es una perfecta superviviente y la candidata perfecta para ganar los juegos. 
Peeta no me gusta, me parece débil en muchos aspectos y le tengo demasiado cariño a Gale como para llegar a aceptarlo.

Algo que no me gustó ni en el libro ni en la película, es el ambiente romántico que Katniss tiene que forzar para sobrevivir. Supongo que es el elemento clave para crear el triángulo amoroso y darle cizaña al Reality, pero Katniss no es la chica "amante trágica", no le pega ese rol y la veo más que capacitada para ganar los juegos sin necesidad de tanta zalamería como le obligan a hacer.

Me encantan los libros/series/películas de supervivencia, así que he disfrutado especialmente esta novela. Ver cómo van cayendo todos, las habilidades que necesitan desarrollar para sobrevivir, ver cómo la inteligencia supera con creces a la fuerza bruta y cómo Katniss sigue siendo la misma a pesar de todo. Las partes de Katniss y Rue son una verdadera delicia y sacan a relucir el verdadero sufrimiento del país y el gobierno en el que viven.

Sólo me queda recomendar la lectura a todos, aunque hayáis visto la película, el libro será siempre otra experiencia y yo la he disfrutado muchísimo.

¡Perfecto!
6/6


Los que lo hayáis leído, ¿os gustó?
¿Os parece una buena adaptación la película?

15 comentarios:

  1. Holaaaa
    Es una de mis trilogías favoritas, a diferencia de ti a mi si me gusta peeta, es uno de mis personajes favoritos , aunque mi opinión sobre el fue cambiando conforme leí la saga, quizá a ti te pase lo mismo, no lo se
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Este libro es simplemente fantástico, es mi segundo favorito (mi favorito es En Llamas) <3
    Me alegra que te haya gustado :3
    Besos. Cassia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Este libro no lo he leído todavía, pero me muero por hacerlo. Vi la película hace tiempo y me encantó.
    Espero que después de leer el libro me siga gustando lo mismo.
    Encima creo que soy de esos pocos que no ha leído aun esta saga ;_;
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Me alegra que te haya gustado =) a mi también me gustó bastante, aunque no he seguido con la saga, pero espero poder hacerlo pronto :3 yo había visto la película antes de leer el libro y la verdad es que el libro le da mil vueltas, es mucho más realista ^^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Amo este libro con todo mi corazón, es una auténtica pasada <3
    Me encantan los tres libros, aunque mi favorito es el segundo. Espero que puedas hacerte con los siguientes pronto, porque merecen mucho la pena.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerme esta trilogía, la tengo en mi lista de libros pendientes para comprar.. No he visto las pelis, pero sinceramente prefiero esperar a leerme los libros..

    ResponderEliminar
  7. Adoro Los juegos del hambre ,y el segundo también.
    Pensé que sería una saga perfecta hasta que llego el último libro y para mi fue muy malo.
    Así que me quedo con el recuerdo tan bonito que tengo del libro ,en verano creo que lo releeré que ya se me han olvidado cositas XD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bieeen!! Lo has leído!!! jejeje La peli me parece un poco floja después de haber leído el libro, se deja algunas cosas que considero importantes y que tienen continuidad en el segundo libro.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo estoy releyendo ahora mismo y ahdkskfg

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Me han encantado los tres. Estoy deseando ir al cine a ver En llamas, como tarda el día del estreno ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buenas! yo ya me leí la trilogía antes de ver la película y me encantó, es de mis favoritas. La verdad es que la peli me decepcionó un poco pero bueno igualmente estoy deseando ir a ver En llamas.
    En cuanto a lo del paripé romántico de Katnis y Pita para ganarse a la audiencia la verdad es que fue una de los puntos que más me gustaron pues tiene especial relevancia en sus continuaciones, además de esta manera se demuestra que Katnis tiene mucha fuerza y es verdadera porque le cuesta mucho hacer ese papel de enamorada...

    besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó bastante el primero (todavía no he terminado la trilogía) pero no sé porque a mí la historia no me consigue atraer mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, fue la primera distopía que leía y me la ventilé en nada, ya nos contarás que te pareció la segunda parte ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta este libro! Es unas de las mejores trilogías que he leído. Quieres ver su booktrailer? http://www.youtube.com/watch?v=A9ZDsAJgna4
    Te dejo también mi blog http://www.blogdeliteraturajuvenil.blogspot.com.es/
    Te sigo, gracias!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantó toda la trilogía! ME PRESENTO COMO TRIBUTO:"D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.