25 de agosto de 2013

Reseña. El grito ~ Margarita Wanceulen Rivas


Título original: El grito.
Autor: Margarita Wanceulen Rivas
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2013
Número de páginas: 95
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9050-120-7
Precio: 9 €


Sinopsis

Se trata de una selección de cuarenta relatos, en los que la autora trata de colocar un espejo a la vida, ahí, donde a poco que lo intentemos, podemos asomarnos todos. Se retratan aspectos de la misma, a veces, endulcorados con gotas de humor, divertidos; otras, irónicos pero esperanzados. Todos ellos, con un elemento común: Un grito latente, siempre, de absoluta ternura, con personajes de distinta naturaleza, como en la vida misma. Algunos de ellos actuarán mezquinamente, otros, sin embargo, harán de la dignidad su escudo y arma de lucha, frente a las vicisitudes de la vida que les ha tocado vivir.


Opinión personal

Este es el primer libro de relatos que leo desde hace mucho tiempo, a pesar de que me gusta mucho este tipo de lecturas, ya que yo misma escribo algunos relatos de vez en cuando. Personalmente, me gusta escribir relatos con un final impactante, haciendo juegos de palabras y dándole la vuelta a las cosas en el último momento, y este libro tiene todas esas cosas.

En cada uno de los 40 relatos de este libro, todos escritos por Margarita Wanceulen Rivas, incluso en aquéllos que sólo constan de un párrafo que ocupa media página, encontraremos un momento de nuestra vida y un instante para pararnos a pensar. En muchos de ellos encontramos gritos a la humanidad, llenos de cólera y súplica; en otros, veremos reflejada nuestra propia infancia; en otros, apreciaremos la crueldad y el egoísmo de la raza humana.

Me he sentido totalmente enganchada a este libro pues, a pesar de carecer de la continuidad lineal de una novela, cada vez que terminaba un relato, deseaba leer el siguiente de inmediato. La autora sabe utilizar, para cada relato, el vocabulario, el ambiente y la ambigüedad necesarios para hacernos llegar su mensaje. 

En esta ocasión, debo decir, que no he conectado con ningún personaje, sino con la autora misma, he visto su forma de pensar y de ver la vida, y me ha gustado mucho esta experiencia.

Qué no me ha gustado: ojalá que, en vez de 40 relatos, hubiera habido 100. Y la portada, no me termina de gustar aunque entiendo el significado que le aporta.

Chapó por esta autora, su talento para hacer aflorar el sentimiento y la dignidad de cada ser vivo que hay en este mundo, y porque siga escribiendo. Y por el precio del libro, que es muy asequible. 


Muy bueno, lo recomiendo.



¡Un beso y felices lecturas!

6 comentarios:

  1. Cada vez que hablaba con Círculo Rojo me planteaba leer este libro, y nunca me animo, pero después de leer tu reseña, me pica la curiosidad, muchas gracias por reseñarlo!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por leer la reseña, la verdad es que es muy cortito y se lee en una tarde, pero son unos relatos muy muy buenos y entretenidos. Jeje pues si lo lees, que espero que si, me dices a ver cuáles te gustaron más ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. *Hago mi acto de presencia xDD*
    No tengo nada que comentar sobre los libros de CR ewe

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la portada, a mi tampoco me entusiasma! Me ha gustado la reseña, voy a plantearme leerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es... no sé, extraña. Espero que te guste si lo lees :P
      Un beso y gracias a ti <3

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.