8 de junio de 2013

Entrevista a James Nava

¡Hola lectores y demás criaturas! 

Hoy os traigo a un invitado muy especial, James Nava, autor de Tierra de Sueños y otros títulos, al que he tenido el placer de entrevistar y contagiarme de su buen humor.

~

Hola James, antes de comenzar, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos contaras algo de ti. 


¿Quién es James Nava?
Hola Sary, es un verdadero placer colaborar contigo y con tu blog, al que, por cierto, recomiendo visitar.
Centrándome en tu pregunta, te diré que soy una persona muy normal, nada pretenciosa, me gustan las cosas sencillas y naturales, soy muy observador y buen oyente, me encanta aprender y disfruto muchísimo escribiendo mis libros y mi blog. 

¿Te formaste como escritor?
He tenido la inmensa suerte de nacer con un cierto don para escribir, pero después me he preocupado por depurarlo y mejorarlo. Sí, me he formado en Escritura Creativa, en España y EE. UU para dominar la parte técnica y los muchos trucos del oficio. Además de practicar incansablemente, que es la mejor escuela. 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
No, ninguna. De hecho lo mismo puedo escribir sentado delante de un ordenador (hace no tanto tiempo si se piensa, delante de una máquina de escribir…) que a mano en un cuaderno y de pie en cualquier parte. Cuando me pongo, me pongo, y punto. No ando con tonterías, me zambullo en la historia, en el proceso de creación y lo demás deja de tener importancia. 

¿Prefieres algún lugar o momento para ponerte a escribir?
Prefiero las primeras horas tempranas del día, pero puedo escribir en cualquier momento. 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas o te dejas llevar por la inspiración?
Intento planificar lo necesario y tener documentación suficiente, pero una vez empiezo, dejo bastante espacio a la inspiración, no me importa improvisar, de hecho me encanta que la historia fluya por sí misma. Pero también depende de cada novela, si estoy narrando hechos reales, entonces me ciño a los acontecimientos de los que tenga conocimiento.

¿Eres aficionado a la lectura? ¿Qué género te gusta leer?
Sí, muchísimo, me gusta leer de todo: literatura clásica norteamericana, contemporánea, prácticamente de todos los géneros. Creo que he dado oportunidad a todo tipo de autores, aunque después me hayan decepcionado algunos. Afortunadamente siempre encuentro algo interesante. Siempre tengo un libro a mano, esté donde esté, y siempre leo. Lo recomiendo a todo el mundo, es la vacuna contra la ignorancia y la intolerancia. Además de conseguir un entretenimiento perfecto y constructivo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura?
Sí, escribir…..jajaja. Bueno, me gusta mucho el cine (a ver si alguien me invita…es bromaaaaaa), la música, viajar, salvar animales… En fin, nada atípico por lo que deban encerrarme en la habitación acolchada (otra vez bromeando…).

Hablemos de tu novela, Tierra de sueños, ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
De varias experiencias personales y de amigos, y también de acontecimientos reales en torno a la guerra anti-terrorista en el mundo del deporte y de experiencias de deportistas norteamericanos

¿Qué fue lo más complicado a la hora de escribir la novela?
Recopilar toda la documentación, bucear en algunos términos deportivos y secuenciar el argumento a lo largo de treinta años sin que perdiera intensidad narrativa y aumentara ésta en la última parte.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?
Diez años, que incluyen documentación, una redacción exhaustiva, varias correcciones y una cuidada edición.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella?
Los que no la conocen pueden encontrar una novela de emociones y valores como el esfuerzo y la fe que son fundamentales en la vida, además de una historia épica que combina deporte, misterio y thriller de acción. Es un tipo de lectura con profundidad pero que se lee de forma amena y rápida.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Sí, tengo varias novelas publicadas: “Conspiración”, “El Infiltrado”, “Lobo gris” y “El agente protegido”. Son thrillers con distintos elementos argumentales: misterio, ecología, acción, política… 
Novelas actuales que tratan temas contemporáneos


¿Cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
“Conspiración” es un buen punto de partida, porque ahí aparecen por primera vez muchos personajes que saldrán después en otras novelas. “Lobo gris” también es otro buen acercamiento a mi literatura.

 


Por último, hablemos del futuro, ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
, lo más inmediato es la publicación de mi sexta novela, un thriller de acción total. Los siguientes proyectos son la re-edición de “Lobo gris” con nueva portada y una séptima novela de aventuras y eco-thriller.

¿Qué consejos darías a los escritores que desean publicar sus novelas?
Que trabajen mucho muchísimo sus manuscritos antes de empezar la búsqueda de editorial, que depuren su talento al máximo y que sean todo lo originales que puedan. Que no sean conformistas y se pregunten qué más podrían hacer mejor.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores del blog, estas líneas son para ti.
Les pediría que se atrevan a leer más allá de lo que las modas imponen y lo que los medios de comunicación y blogs se empeñan en promocionar masivamente. Que se atrevan a leer de todo, con una mente abierta a aprender y disfrutar. Les pediría una oportunidad para conocer mis novelas y desearía que las disfruten plenamente.

¡Un saludo!

~

Muchísimas gracias a James por responder a todas las preguntas y darnos estos valiosos consejos a los que queremos plasmar nuestros sueños en papel.

Aquí os dejo su página web donde él mismo publica sus noticias, novedades y donde encontraréis información cuantiosa y valiosa sobre sus novelas y reseñas de las mismas.


¿Habéis leído alguno de sus títulos?

5 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! No he leído nada suyo, pero parece majo el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrevista, ¡enhorabuena por conseguirla!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho la entrevista.. creo haber leído un par de reseñas sobre este libro.. (aunque viendo la portada me recordó a la película "Soñando, soñando, triunfé patinando" jaja)

    ResponderEliminar
  4. Hola te hemos concedido un premio, pásate por nuestro blog y así lees las reglas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Le tengo ganas a su novela y además es súper simpático :)

    ResponderEliminar

Ñam ñam ¡Gracias por alimentarme! Estoy deseando saber lo que piensas.
Recuerda siempre hablar desde el respeto.
Acepto un poco de spam, algunos los borraré después de visitaros.