31 de mayo de 2013

Reseña. La Mecánica del Corazón ~ Mathias Malzieu


Título original: La Mécanique du Coeur
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: DeBolsillo
Año publicación: 2012
Número de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9908-374-2
Precio: 8,95€




Quiero darle las gracias a Gema, del blog Fairy Words por prestarme este ejemplar, que tantas ganas tenía de leer.

SINOPSIS

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza en busca del amor.
Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir: 
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO. 


     Opinión crítica personal     

Jack nació en Edimburgo, la noche más fría de la historia. Tal vez sea por esto que, al nacer, su corazón sonaba como una caja de herramientas al zarandearla. Por suerte, la doctora Madeleine es experta en este tipo de asuntos, y arregla el corazón de Jack poniéndole un reloj de cuco que lo ayude a latir. Pero la madre de Jack desaparece nada más darle a luz, y ninguna pareja lo quiere adoptar. Sus únicos amigos son un viejo con la columna vertebral de metal, dos prostitutas y un hamster llamado Cunnilingus.

De esta forma Jack crece ajeno al mundo, a los niños, a las emociones, ya que cualquier sobresalto puede hacer que el reloj se estropee y las agujas le atraviesen la piel. Pero el día de su décimo cumpleaños Jack le pide a Madeleine que lo lleve a las calles para conocer el mundo que le rodea. Pero Jack encontrará algo más que el mundo. Encontrará el amor.

Sus pupilas brillan con una tristeza infinita, pero los pliegues que rodean su linda boca anuncian cólera y desprecio. Esos ojos de los que tanto he adorado la floración de sus pestañas no arrojan ahora más que lloviznas y nieblas vacías.

No sabría decir muy bien si me ha gustado o no este libro. Tenía muchísimas ganas de leerlo desde hace tiempo, pero me he encontrado un libro muy... extraño, creo que es la palabra adecuada. La historia está enteramente adornada de metáforas y florituras, el protagonista me recuerda a la época en la que los grandes poetas morían de "amor".

El protagonista, a pesar de ser un niño (lo veremos crecer a lo largo del libro), tiene unos impulsos muy adultos, no sólo en el tema físico y sentimental, es un chico muy maduro y con un deje de tragedia y pesimismo que le da personalidad.

El libro en sí es muy cortito y rápido de leer, pero guarda un significado muy profundo. Tierno y cruel. Aparecen personajes que conocemos bien de otros cuentos e historias populares.

El final se me hizo predecible, pero no por eso me gustó menos.

Lo recomiendo
creo que es una historia que puede llegar a calar en el corazón, 
y da mucho en lo que pensar. 

Bueno


¿Habéis leído el libro? ¿Leísteis otros títulos del autor?
¿Qué os parecieron?

Yo sigo pensando en Jack y en su corazón.

23 comentarios:

  1. En su momento tuve muchas ganas de leerlo, al final no me hice con él y ahora ya no me despierta tanto interés. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero me alegra que lo hayas disfrutado =)

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, al ser tan cortito ha sido como un pequeño descanso :P
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! no he leído este libro pero en la librería lo he tenido más de una vez en las manos a punto de comprarlo pero al final me he acabado decantando por otro, pero espero leerlo algún día! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, es una historia muy bonita.
      Muchas gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  4. Me lo recomendó una amiga y me lo compré. Una de las compras de las que nunca me arrepentiré. :)

    Recomendable 100%.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo quiero, ahora que lo he leído tengo ganas de leer más del autor :P
      Gracias por tu comentario y por pasarte, ¡muchos besos!

      Eliminar
  5. Buenas ^^
    A mi me encantó este libro, porque además me lo encontré "por casualidad" mientras paseaba por la biblioteca, y gracias a ese conocí los dos siguientes ( no están relacionados) "La alargada sombra del amor" y "Metamorfosis en el cielo". Los encuentro tan raros, únicos y extraños que me encantan, y tienen frases muy bonitas, me gusta poder leerlos varias veces y encontrar diferentes cosas.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!
      No puedo estar más de acuerdo contigo, están llenos de frases metafóricas y muy hermosas. El autor expresa los conceptos del amor y los sentimientos de una forma muy singular y especial. No leí los que continúan, pero espero tener la oportunidad de leerlos.

      Muchas gracias por tu comentario Yolanda,
      un abrazo.

      Eliminar
  6. A mí me gusto mucho la verdad todo lo que escribe dicho autor sabe a poesía.

    ResponderEliminar
  7. hola¡¡¡
    tiene muy buena pinta este libro,tiene muy buenas críticas,a ver si lo encuentro!:)
    besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres, es muy bonito y singular.

      Un beso!

      Eliminar
  8. todavía no lo he leído, pero le tengo MUCHAS ganas (a ver cuando consigo hincarle el diente, tsk)

    besos<:}

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, pero antes tengo entre mis manos "Metamorfosis en el cielo", también de Mathias Malzieu. Me llaman mucho las tramas de los libros de este autor.
    Gracias por la reseña :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer ese también. A ver si lo consigo.
      Gracias por pasarte Nimue, un beso.

      Eliminar
  10. Hola!!!!!! leí este libro hace dos años por recomendación de una compañera de la universidad. y la verdad es que me sorprendió mucho. bajo esa portada casi infantil, tiene una historia muy bonita y con mucho trasfondo. me gustó la verdad.

    muchas gracias por la reseña
    me ha hecho ilusión volver a ver este libro

    ResponderEliminar
  11. Después de uno de los comienzos más hermosos que recuerdo con esos pájaros congelados... se me quedó corto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertamente precioso ese comienzo, con el día más frío de la historia :) a mi también me hubiera gustado que fuera más largo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Este es uno de mis libros favoritos <3. Haré lo posible por re-leer porque me trae muy buenos recuerdos ;___; además me hizo llorar x'D, soy emocional como nunca. Te quería comentar algo; primero espero que pronto llegues a los 100 seguidores, a ellos les debemos todo <3.

    En cuanto al sorteo y a los libros digitales, se que la promo es 1+1 entonces si te interesan las libretas podrías participar por las libretas, de salir favorecida te enviaría dos: una y una más pequeña (A7) que sería algo así para que uses como directorio de contactos :). ¿Qué dices? :D

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en eso de que es "extraño", jajaja, pero a mi no me gustó, solo tengo dos libros en mi blog que no fui capaz de terminar de leer, si me terminé de leer por cabezonería "La hora de las brujas" de anne rice que tiene mil y pico páginas, y este no he sido capaz de terminarlo, me aburría mucho, no me gustó.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.